Visita de uno de los más representativos del llamado outlaw country de nuestros días. Esos que no se adaptan al pasteleo que se hace en Nashville y que es la música que suena en todas las emisoras de radio tradicionales y que es la que más vende claro. El amigo Bob prefiere vivir en su caravana pero ser sincero con la música que hace. Ahora presenta un disco de versiones de artistas varios de ayer y de hoy llevados a su terreno y que se deja escuchar y te hace pasar un buen rato. “Hits The Hits” se titula el artefacto y lo mismo se hace una versión de Rihanna que una de Offspring.
El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una muy buena entrada. Me comentan que han llegado muy justos de tiempo ya que debieron tener algún percance con la furgo. De todas formas muy puntuales aparecen en el escenario Bob Wayne y sus Outlaw Carnies. No hay tiempo que perder y hay que animar el cotarro así que qué mejor forma que a todo tren con “Till the Wheels Fall Off”. Y nunca mejor dicho, con Bob haciendo la bocina del tren y que repitió en más de un tema y parece su grito de guerra. Fueron cayendo temas para todos los gustos y es que el tío se mueve como pez en el agua tanto en los temas cañeros como en los más relajados. Así en “Working Man” baja las pulsaciones para en las siguientes “Sam Tucker” y “Till I Die” volver a pisar el acelerador de lo lindo.
La banda que le acompaña le cubre las espaldas perfectamente. El batera impertérrito, a piñón marcando el ritmo. Debajo de su gorra que le miraba y me daba la sensación de que estaba con los ojos cerrados y echándose una siestecita. Con un contrabajo arrollador forman una base rítmica muy compacta. Y un guitarra muy fino tanto en las canciones a toda máquina como en los momentos más pausados.
Caen temas de toda su trayectoria. La vacilona “Everything’s Legal in Alabama” donde se te van los pies sin darte cuenta, en “Driven by Demons” con Bob haciendo que conduce borracho, una enorme interpretación de “Mack”, temas más tranquilos como “Chatterbox”, “All My Friends”, “Wives of Three” contrastan con el meneo de “There Ain’t No Diesel Trucks in Heaven”, “Hillbilly Heaven “, “Road Bound” ó “All Those One Night Stands” que hacen que el bolo no decaiga en ningún momento. También hay tiempo para recordar su último trabajo. Así, se casca del tirón “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones en la que cambia lo de “Pleased to meet you” por el “ohh ohhh” de la bocina del tren, “Rock And Roll” de Led Zeppelin y el “The Kids Aren’t Alright” de los Offspring. Todas interpretadas de manera magistral y que le dan al bolo más alegría ya que a ver quién no conoce estos temas. Para la recta final queda uno de los momentos del concierto con la interpretación de “Fuck the Law” que parece que por estos lares se va a quedar como “que se joda la ley” con toda la gente coreándolo y Bob encantando con la respuesta de la gente. Acaba la canción con el batera atizándola de lo lindo y hasta Bob alucinado con su compañero. De dormido nada. Siguen con una emotiva “Evangeline” para finalizar a toda máquina con “Spread My Ashes on the Highway” y con Bob bajándose del escenario y como uno más del público aplaudir el hacer de la banda.
Gran concierto de un tío honesto como este hombre y que seguro que vista la respuesta de la gente le volveremos a tener entre nosotros no tardando mucho. Recomendable es poco.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 23 de octubre de 2015
Texto: Antonio Lopez