Biznaga sacan nuevo disco y toca presentarlo. No faltan a su cita con Bilbao que visto lo visto es una de sus plazas fuertes. El disco lo han titulado “Ahora!”. Se podía interpretar como que es su momento musical. Ahora o nunca. Pero vista la temática del disco y la portada se refiere más a que es ahora cuando hay que reaccionar y conseguir por una vez por todas que la vivienda sea un derecho y no un lujo. Bueno, lo que dice la Constitución esa tan chula que se curraron unos listillos y que sólo hay que cumplirla cuando interesa a los de siempre. Pero vamos a lo musical. Es un álbum continuista del anterior e igual más pulido. No sorprende tanto como el anterior pero no defrauda. A nivel de letras está claro que los tíos viven en este mundo y sacan a la palestra muchos temas que afectan a la inmensa mayoría.
El concierto es el Kafe Antzokia de Bilbao que cuelga el cartel de “No hay entradas”. En sus visitas al Antzoki la asistencia ha ido increscendo y ha llegado el momento del llenazo. Ellos siempre muestran su agradecimiento por lo bien que se les trata cada vez que vienen y Jorge nos lo cuenta durante el concierto. El otro día en La Revuelta ya dijeron que por aquí se les quiere mucho. Para abrir tenemos a los donostiarras Nakar que también presentan nuevo trabajo que han titulado “Epelkeriaren Kontra”. Como no les conozco nos damos una vuelta por su bandcamp. Sonidos electrónicos y destacando por encima de todo la voz de Jone. A las maquinitas Xalba y Jokin y también está la guitarra de Andoni. Calientan el ambiente de que manera. La gente se sabe las canciones y les llevan en volandas. Empiezan con “Manifestu Antiepelista” en la que Jone nos lee una buena parrafada a ritmo de chunta chunta. Y a partir de ahí montan una rave cojonuda. Hay están “Maitatzen ikasi” y “Hondakinen Artean Bizi” ¿Oi electrónico? con coros cerveceros a ritmo de sintetizador. “Xamurtasun Erradikala“ es otra variante más relajante con las maquinitas haciendo de las suyas y con Jone enseñando lo bien que canta. Ritmos más bailables en “Lore ta laban”. Jone se baja del escenario a cantar y bailar con la gente. Menudo pollo se monta. Vuelve su lado más punkarra con “MGGDP” y “Epelkeriaren contra” que canta todo el mundo. Con “Sunrising” baila o muere. La pista está de bote en bote con Jone bajando a bailar con todo el público. Acaban con “MBBDB” y la gente con ganas de más.
Antes de la salida de Biznaga un grupo de chavales despliegan una pancarta para recordar que el día 14 hay manifa en Bilbao para exigir una vivienda digna y luchar contra la especulación. Los Biznaga salen con esa imagen tan Clash que tanto les gusta y hay que decir que se van superando en cada visita. Con un sonidazo que hace resplandecer mucho las canciones y una banda más que rodada el resultado de la ecuación es bolazo a la vista. Y es que las nuevas canciones suben en directo muchos peldaños y se acoplan perfectamente a sus temas más reconocidos por lo que el concierto no baja el pistón en ningún momento. La gente viene con la lección bien aprendida y apoya a la banda en todo momento pero la cosa va cada vez a más acabando en locura colectiva. Hay que empezar con una buena mano y las elegidas son “2K20“ y “Contra mi generación“. A repasar el disco nuevo con “Imaginación política“ y “El futuro sobre plano“. En esta Jorge nos recuerda que el futuro no está escrito y que hay que luchar por nuestros derechos y nos vuelve a recordar la mani que se está preparando. No esperan mucho para atacar “Una ciudad cualquiera“ que es un subidón total y no se conforman y rematan la jugada con “Mediocridad y confort” que nos pone de vuelta y media. Bajan un poco las pulsaciones con “Benzodiazepinas” pero vamos con toda la gente cantando con Álvaro. Temas nuevos, con la ostia en la cara que es “Espejos de caos” y tal real como las vida misma, “Las afinidades eléctricas” y “Agenda 2030” defendidas por una banda super motivada. Sólo hay que ver a Torete como se entrega en cada canción. No había caído pero es que se parece mucho al Torete. Que bueno. Llegan “Espíritu del 92” y “Domingo especialmente triste” y con el personal ya desatado se monta un pogo de los buenos. Disfrutamos de “Lorazepam y plataformas” y de nuevo el público apoya a Álvaro cantando con él. Pero hay que pisar el acelerador y “Máquinas blandas” cantada por Torete es la elegida. Cae “La gran renuncia” que es de esas canciones que te ponen en tu sitio. Porca Miseria. Pero estamos aquí para disfrutar y olvidarnos de las mierdas del curro y nada mejor que “Líneas de sombra” que monta un desmadre generalizado que empalman con “Madrid nos pertenece” que cantamos a pleno pulmón para acabar con “El entusiasmo” con la banda a full y Torete tirándose al público guitarra en mano, recogiéndole este y dándole un garbeo por el Antzoki.
Ahora mismo Biznaga son la única banda que importa.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 6 de Diciembre de 2024
Texto : Antonio López