ras un periodo en barbecho retomamos el estupendo ciclo Music Legends de la Sala BBK con el concierto de Bettye LaVette. No nos cansaremos de lanzar a los cuatro vientos la excelencia de ciclo y sala con una programación de traca (tienen programado a Allen Toussaint para noviembre) y un sonido en sala deslumbrante.
Y el curso empieza como sabe, programando a una de los máximas exponentes de la música con alma, Bettye Lavette, que ya nos emocionó en su paso por el Getxo Blues en 2010. Con 69 años a sus espaldas, un aspecto estupendo y en formato quinteto, Bettye nos volvió a asombrar con canciones propias que destilaban dolor, versiones rotas de artistas sin tacha y una voz inquebrantable, maravillosa que nos llevó, otra vez, a la época dorada del soul. Traía disco nuevo bajo el brazo, publicado en 2015, “Worthy”, aunque no sobrevoló la sala.
A las ocho en punto principió el concierto con funk delicado, la diva calentando la voz y la peña expectante. Pero fue eso, calentar la voz y empezar a soltar un pepinazo tras otro con especial mención a una inconmensurable “Isn’t It A Pity”. Delicadeza a flor de piel, los pelos como escarpias y la Lavette viviendo el tema como si fuera el último. Por el escenario de la BBK sobrevolaron los grandes en versiones de una grande, que las lleva a su terreno, las retuerce y las expele, unas veces salvaje, otras dulce. El “Heart Of Gold” de Neil Young se benefició de la senda soul, el “All My Love” de Led Zeppelin sonó irreconocible y una “Let Love Reign O´er Me” de los Who intensa en clave góspel. Y hubo más. Versiones de la gran Lucinda Williams (“Joy”), Ringo Star (“It Don’t Come Easy”) y una versión de “Souvenirs” de John Prine, candente, que se convirtió por méritos propios en la cima del concierto. Picó también en su discografía; temas de 1962 y de su único disco en Motown (“Right In The Middle( Of Falling In Love)”).
Retirada de músicos uno a uno y bis con el “I Do Not Want What I Haven’t Got” de Sinead O’Connor, cantado a capella y bajo un silencio sepulcral de la sala. Espectacular.
Lugar: sala BBK (Bilbao)
Fecha del evento: 05 de octubre de 2015
Texto y fotografías: Lorenzo Pascual