DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

BBK LIVE 2015 – JUEVES

Otro año más tuvo lugar una nueva edición del festival más importante del norte, Bilbao BBK Live La decima edición del festival consiguió colgar el cartel de “Sold out” como en la anterior edición, aunque según datos de la organización hubo 141.000 personas entre todos los eventos previos programados.

Datos facilitados por la organización:
Festival: 120.000 asistentes (40.000 personas por jornada).
Asistencia actos Ciclo Bereziak y Heineken Live Access: 21.000 personas.
Total: 141.000 personas.

El festival en sí arrancó el día 9 de julio, pero hubo otras actividades complementarias como la del martes 7 de julio en el teatro Campos Elíseos, donde tuvo lugar el concierto habitual de cada año del coro juvenil de la Coral de Bilbao bajo la dirección de Urko Sangroniz, en el cual interpretaron canciones de The Black Keys, Franz Ferndinand, Prodigy y otros grupos que estuvieron en el festival.

Para el miércoles 8 se programó el concierto de Smoke Idols, banda ganadora del concurso de maquetas de Gaztea en 2014 que les llevó a participar en la pasada edición del Bilbao BBK Live, actuaron en el Red Bull Tour Bus, que aparco en Gran Vía, otro anticipo para que la gente de Bilbao y alrededores calentara motores para el festival. A la tarde se programo el concierto doble de Laura Cantrell + Gacela Thompson en la sala BBK, aquí podéis leer la crónica de lo que sucedió.

El jueves 9, antes de que arrancara el festival, hubo a las 13h un concierto sorpresa fuera de la sala BBK. Unas horas antes la organización comunico a través de las redes sociales que el concierto era un tributo a Coldplay a cargo del grupo Coldplaces, fue el broche perfecto para arrancar un gran día.

Este año el recinto tenía unas cuantas mejoras y nuevos Stands, a parte de los stands de siempre como Heineken, Red Bull, Jägermeister, ONG’s, este año se sumó un stand de pringles que fue uno de los stand que más gente atrajo, porque aparte de regalar paquetes de patatas ofreció diversos juegos y karaoke acompañado de música muy comercial que consiguió que mucha gente se rompiera bailando como si no hubiera mañana, y el stand de Vans donde podíamos customizar zapatillas.

En cuanto a los escenarios estaban el Escenario Bilbao (Stage 1) y Escenario Heineken (Stage 2), ambos eran los escenarios donde se iban a realizar los conciertos principales. La carpa (Stage 3 o Pirámide). El Escenario Red Bull Tour Bus (Stage 4) estaba a la derecha de la zona de entrada. Y el escenario Bosque(Stage 5), que estaba programado para que los Djs pusieran su toque final a una noche cargada de buena música y conciertos de las bandas de jaggermusic.

Dentro del festival había como todos los años mercadillo para comprar merchandising de las bandas y puestos de comida y bebida por todo el recinto, este año si mis ojos no me engañan ha sido el año que han puesto más chiringuitos por metro cuadro, destancado uno en el que vendían sushi. Recordar las novedades que se implantaron el año pasado: la venta de tabaco en el recinto estaba prohibida por la nueva normativa y Eroski puso un supermercado en la zona del camping.

Antes de empezar la crónica de los conciertos que asistí, quiero apuntar que no pude ir a todos los que me gustaría por solapes, me decante mas por un estilo musical que mas me atrae. Arranque la jornada festivalera con rapidez, sobre las 17:45h estaba en el recinto, fui de cabeza a la carpa para disfrutar de unas cuantas canciones de Novedades Carminha. Se les vieron con ganas de agradar a una carpa con bastante gente a pesar de ser de los primeros conciertos del día. Destacar los ritmos acelerados que imprimen en cada canción y la buen puesta en escena.

Después de oír unas canciones de los compostelanos, me dirige al escenario principal para ver el directo de Of Montreal. La banda lidera por Kevin Barnes nos ofreció un digno concierto donde predomino su estilo que va desde un indie a un Neo psicodelico que hizo las delicias de una gran aglomeración que poco a poco se fueron acercando y entrando en calor gracias a canciones de su último trabajo “Aureate Gloom”, comento lo del calor ya que el bueno Barnes acabo el concierto en calzoncillos, como se nota que el tiempo de Bilbao es la envida del resto del mundo.

Luego llegaba unos de los conciertos del día Black Rebel Motorcycle Club, un grupo que no suele dejar indiferente a nadie. Su música suele atrapar como pocas, pero en esta ocasión hubo un alto porcentaje de gente que no atrapo, pero ya era por gustos, ya que en el festival este tipo de música no tiene muchos adeptos.

Los californianos , que saltaron al escenario demostrando que iban a por todas presentando los mejores temas de sus discos “B.R.M.C.”, ”Beat The Devil´s Tattoo” y su último gran disco “Specter The Feast”.

Una vez finalizado el concierto de los californianos, venia un solape importante, ver a Future Island o ver por tercera vez a Triggerfinger. La verdad que lo tenía decidido desde hace mucho tiempo y a los belgas no me los perdía ni loco. Y como no, me hicieron disfrutar a base de pura energía en escena acompañado de un sonido potente y desgarrador que hicieron vibrar a un carpa que no paro ni un momento de saltar y cantar. Para mí fue el mejor concierto del jueves. El único punto negativo que vi, fue el escenario, yo creo que lo belgas se merecían un escenario mejor y con mejor acústica ya que hubo bastantes momentos que no se entendía muy bien las canciones.

Después llego el turno de unas de las bandas que más ganas tenía que ver, Counting Crows. Los americanos pasaron sin gloria ni pena por un escenario Heineken que estaba hasta la bandera de gente. Ofrecieron un concierto raspón donde se esperaba más de ellos, yo pensaba que iba a ser unos de grupos del festival, lo ha sido pero en forma negativa. Todos los grupos tienen malos días, espero en el futuro volver a verles y quitarme este mal sabor. El grupo Munfords & Sons se subió al escenario Bilbao como cabeza cartel para presentarnos su último trabajo “Wilder Mind” con un sonido menos folk de lo que nos acostumbraron en sus anteriores trabajos. Es verdad que el disco no sigue la línea de sus predecesores que fueron rotundos éxitos tanto en ventas como en critica y este en ventas sigue la línea pero esta atesoraron ciertas críticas negativas. Durante el concierto pude disfrutar de temas como “Believe”, “The cave”, “Dust bowl dance” y “Litle lion man” una de las canciones más conocidas que atesoran, la cual hizo vibrar al monte de kobetas.

Después de disfrutar de las canciones de los cabeza de cartel, me dirige al escenario de la carpa para disfrutar de mi años de juventud con unos de los grupos que a finales de los 90 dio un pelotazo con el disco “Devil came to me”, estoy hablando de Dover. El concierto fue un prácticamente un repertorio de clásicos y de nuevas canciones las cuales me hicieron trasladar a una adolescencia mas  limpia y sin manipulaciones de redes sociales ni cosas similares, que tiempos más maravillosos. Tras tantas horas, el cansancio se apodero de mi, la jornada festivalera estaba entrando en el tramo final. Pero antes de poner el punto y aparte, pude disfrutar unas canciones de Capital Cities el cual dio uno de los conciertos más animados del día y no paro de hacer bailar al personal.

Como colofón para terminar la jornada, fui a Red Bull Tour Bus para disfrutar de Nueva Vulcano que pusieron su toque al festival con canciones como “El Mirlo” y “Te debo un baile”.
Ahora ya tocaba tiempo para cargar pilas que mañana tocaba estar despierto desde las primeras horas para disfrutar de los conciertos de The London Souls, Guadalupe Plata y la segunda jornada del festival que viene cargada de buenos conciertos a la vista.


Lugar: Kobetamendi (Bilbao)
Fecha del evento: 09 de julio de 2015
Texto: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
BOB DYLAN EN DONOSTI

BOB DYLAN EN DONOSTI

Next
THE LONDON SOULS en la Ribera

THE LONDON SOULS en la Ribera

También te puede interesar