Aurora García, (Madrid 1986) es una de las voces más convincentes de la “Escena de música Negra” nacional. El veneno de la música le entro a la corta edad de 15 años tocando la guitarra y cantando en su primera banda de rock “Rat Racers”. A partir de entonces empieza a introducirse más de lleno en el mundo musical y comienza a profesionalizarse, directos, clases de canto, lenguaje musical y colaboraciones con distintas bandas la van moldeando para encontrar su forma de cantar y actuar en un escenario.
Su nuevo proyecto y más personal se llama Aurora & The Betrayers que verá la luz en febrero del 2014. El álbum tendrá como título “Shadows go Away”, con influencias que pasan por el folk americano, el soul, el funk, R&B y la música pop. Canciones directas con composiciones y arreglos muy estudiados con el que Aurora & The Betrayers han sabido llevar al estudio para conseguir un sonido muy personal que no dejará indiferente.
La grabación se ha realizado en Infinity Estudios (donde se ha grabado gran parte del disco con Pablo y Pedro Baselga) ,Brazil Estudios y Siete Pulgadas Estudios.
El proceso de mezcla y mastering estuvo a cargo del equipo de Q-Division Studios (Boston).
Aurora & The Betrayers son:
Aurora García – voz
Alfonso Ferrer- Bajo
Carolina García- coros
David Carrasco- Saxo Barítono
José Funko- Guitarra
Josué García- Trompeta.
Juli “El Lento”- batería
Julián Maeso- Teclado
Martín García- Saxo Tenor
Verónica Ferreiro-coros
En deruting hemos tenido la oportunidad de hablar con aurora y que nos cuente un poco más acerca de este nuevo proyecto. Os dejamos con la entrevista
¿Cómo nace Aurora & THe Betrayers y como fueron los comienzos?
Aurora & The Betrayers nace de la unión de Aurora García y Sietepulgadas Band (Sietepulgadas Records). Ellos trabajan como productora musical, componiendo y grabando canciones para diferentes artistas. Un día me llamaron para ver si quería hacer un par de canciones con ellos. Me enseñaron dos ideas a las que les puse letra y las grabamos sin más, sin ninguna otra pretensión.
Más tarde, por varias circunstancias y tras mi salida de mi anterior banda “Freedonia”, propusimos formar una banda. Pensamos que los dos temas que habíamos grabado anteriormente eran un buen punto de partida para empezar el proyecto. Así surgió la idea.
¿Aunque las etiquetas no nos gusten, con que estilo musical os definiríais?
El sonido y las canciones de la banda son muy personales, pero se puede decir que nos unió la música negra con un origen bastante enfocado al soul. Aunque si se escucha el disco, verán que no es fácil etiquetarlo.
Sois muchos en la banda, en concreto 10 personas ¿Cómo os repartís el trabajo dentro deAurora & THe Betrayers? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo? ¿Os ha sido difícil poneros de acuerdo para los temas o composiciones?
Tenemos la suerte de ser muchos en la banda y de poder repartirnos las tareas.
Logísticamente hablando, ha sido un proceso tan rápido que hemos tenido que hacer todos de todo.
A la hora de componer, siempre hay alguien que trae una idea. Normalmente trabajamos sobre ella en un mismo día y si ese día no se saca nada en claro o le vemos una forma atractiva, la desechamos (por el momento). Hemos encontrado la forma de componer de manera que todo el mundo aporta, pero no perdemos el tiempo o intentamos no hacerlo si algo no fluye. De todas formas, con los Betrayers es difícil no fluir porque al no ponernos barreras a la hora de crear y contando con personas que han escuchado tanta música, en seguida surgen ideas que van vistiendo las canciones. Es un proceso muy grato componer juntos.
¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cada canción es un mundo. Muchas veces una canción que apuntaba maneras se te va atrancando a la hora de sacar arreglos, o no funciona como habías previsto, y al contrario pasa con otras canciones en las que no habías puesto mucha confianza. Contando con la incertidumbre que supone el proceso de composición en si, condicionado por estados de ánimo, etc., nos entendemos muy bien en este campo y ha sido algo fundamental para enamorarnos Aurora y los Betrayers. Sin ésto, el trabajo se complica el doble y en el fondo, lo que hacemos es música.
Una anécdota que recuerdo con cariño, fue cuando nos llegaron los dos primeros masters de Boston. Estábamos escuchando por cascos y por primera vez “If you could be me”, y de la sorpresa que me llevé del sonido de la mezcla y demás, me eché a reír sin poder parar. Estaba tan feliz, que no podía parar de reír. Nunca olvidaré ese momento.
¿Por qué el nombre de “Shadows Go Away” como título del album?
Es un disco en el que he descargado muchas emociones. Muchos sentimientos de un periodo oscuro de mi vida. No conozco otra manera de expresar la rabia que he sentido en ciertos momentos y se manifiesta en muchas de las letras y sonoridades.
Shadows go Away es un grito desesperado por liberarte de esa rabia que te bloquea.
Aurora ha formado parte de innumerables formaciones musicales con las que ha recorrido salas y festivales de todo el territorio nacional como: Rootshakers (Reggae) en la que hacía coros, Afrosoul Toasting All Stars (Primera banda de Afrobeat en España),Gospel Factory (coro de Gospel), Lady and The Whip Swingers (Big Band de swing),Stormy Weather (quinteto de jazz que estuvo programado durante dos años en el emblemático Café Berlín de Madrid), Little Wonder (Tributo a Stevie Wonder) óFreedonia (Soul) 2008-2013. ¿Qué supone para ti esta etapa en la que estas más centrada con un proyecto que lleva tu nombre? ¿Qué lo diferencia de tu anterior trayectoria?
He aprendido muchísimo de todos los proyectos en los que he estado, de las personas y grandes músicos con los que he tenido la suerte de compartir grandes momentos y espero que sea así siempre. Pero ahora la vida me ha llevado a juntarme con los Betrayers y empiezo a pensar que todo pasa por algo.
Para mi supone una gran oportunidad de ser fiel a lo que siempre he querido. Hacer música con grandes músicos con los que comparto un mismo objetivo y con los que me entiendo a la perfección. El hecho de que lleve mi nombre no implica más responsabilidad, pero si es cierto que al escuchar a mis compañeros, el resultado del disco y al sucederse diferentes acontecimientos no predecibles, me convenzo más de las dimensiones de este proyecto. Me siento muy afortunada y hacía mucho tiempo que no estaba tan ilusionada.
Como ya hemos dicho, a lo largo de tu trayectoria, has formado parte de colaboraciones, y diferentes proyectos proyectos en los que te habrás cruzado con un montón de compañeros. Cuéntanos algo de los que te acompañan ahora. ¿Cómo los conociste? ¿Por qué ellos para esta nueva etapa?
Como decía antes, nuestro encuentro fue bastante casual. Aunque ya nos conocíamos por encima del circuito musical madrileño, no tomamos contacto hasta que no me ofrecieron grabar aquel single con ellos.
No teníamos idea de ponernos a montar ningún proyecto por todo lo que implica, jajaja. Pero de repente la cosa cambió, porque yo me vi sin mi anterior banda y ellos sin proyectos entre manos, así que, podemos decir que se han alineado los astros.
Ellos son increíbles músicos que afortunadamente han estado tocando muchos años juntos y eso se nota. Lo que no estaba claro era que el agente externo “yo”, fuese a encajar, pero parecía que estuviera escrito.
¿Cuáles son vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? ¿Qué podemos escuchar en este primer trabajo?
Tenemos muchísimos gustos en común y se pueden ver en nuestras canciones. Hay influencias desde el soul, al pop, folk americano o R&B entre otras. Creemos que cada canción es un mundo y hemos intentado darle a cada una un tratamiento diferente.
¿Qué expectativas habéis puesto “Shadows go Away”? ¿A dónde os gustaría llegar? ¿Cuáles son vuestros sueños?
Nuestro principal objetivo es mostrar nuestro trabajo a todo el que se deje, jajaja. Al final no hay nada mas gratificante que poder hacer disfrutar a la gente con tu música, ya sea vendiendo discos o tocando en directo. Y si hay muchos conciertos cada vez más lejos, será muy buena señal.
Vuestro primer concierto es el 7 de febrero sala Shoko, contarnos que nos vamos a encontrar allí ¿? ¿Qué es lo la gente va a encontrarse en vuestro directo?
Es una banda nueva, con un disco nuevo y un show nuevo. Creemos que el concierto en sí ya es una sorpresa porque nadie nunca lo ha visto antes, jajaja. Será un día único. Nunca antes hemos hecho esto.
Aun así, la gente va a encontrarse a una banda con un sonido arrollador y con mucha energía, con momentos para todos los gustos. Momentos para bailar y otros más para simplemente escuchar.
¿Cuáles son los planes de Aurora & The Betrayers para este año 2014? ¿Además de girar presentando vuestro álbum, tenéis algún evento importante? ¿Podéis adelantarnos alguna sorpresa?
Tenemos alguna fecha cerrada y bastantes por confirmar, pero por supuesto que queremos quemar el 2014, jajaja.
Iremos avisando mediante las redes todas las novedades y sorpresas.
“Ain`t got no feelings” ha sido el tema presentación elegido para presentar este nuevo disco ¿Por qué este tema y no otro?¿se puede decir que este tema es el que representa a la banda?
Fue uno de los primeros temas que compusimos y nos pareció muy representativo por muchos motivos. Pensamos que representa bien a la banda, porque tenía mucho de lo que nos ha unido, que es la música negra, y un sonido un poco más moderno que era algo en lo que todos estábamos de acuerdo. Además era una canción muy directa y con un contenido muy representativo. “Ain’t got no feelings” es una consecuencia más de todas esas sombras.
Qué respuesta esperáis que tenga el público en esta nueva etapa
De momento está siendo muy buena. Es un disco con muchas influencias y bastante particular, así que habrá muchas opiniones, pero está siendo muy positiva. Creo que Aurora & The Betrayers traen aire fresco sin complejos y con mucha honestidad en sus composiciones.
¿Cómo es la relación de Aurora & THe Betrayers con Internet? ¿Creéis que la piratería en Internet está acabando con la música o que simplemente es un aviso de que el negocio está cambiando? ¿Cómo podemos encontraros en Facebook o twitter?
El negocio ha cambiado. Desde hace bastante tiempo, los discos ya no generan los ingresos que generaban antes. Ahora el trabajo está en los directos.
Internet se ha convertido en un arma de doble filo, aunque sigo pensando que nos beneficia más que perjudicarnos. Ahora, casi la única herramienta para comunicarte, promocionarte, etc., y por otro lado para encontrar cualquier cosa (cine, discos…) online sin gastar dinero.
Afortunadamente, la gente sigue yendo a conciertos y a cuanto más público llegues, más gente irá a tus conciertos. Al final, quien quiere comprarse el disco físico, lo va a hacer si realmente quiere.
En facebook estamos como Aurora García & The Betrayers y en Twitter como @AuroraBetrayers.
Por último ¿Dónde podemos conseguir vuestro disco? ¿Lo vais a publicar en vinilo?
De momento, en nuestros conciertos. En breve, en nuestra tienda on line www.auroraandthebetrayers.com, y en descarga digital. El vinilo llegará un poco más tarde, pero llegará.
Os mantendremos informados mediante las redes.
Texto por Zuti