En pleno tiempo primaveral llego la frescura musical al teatro Arriaga proveniente del sur de Francia. Anne Etchegoyen, vocalista de Iparralde que ha conseguido grandes éxitos y reconocimientos en su país y en el resto de Europa vuelve a Bilbao, acompañada de sus dos músicos de confianza y el coro Biotz Alai de Alkorta que está celebrando sus bodas de oro.
Con puntualidad inglesa, apareció el coro pasando por el pasillo del medio del teatro hasta subirse al escenario, dieciséis voces masculinas más su director, nos agradaron con unas canciones que hicieron de introducción de la velada y que nos sumergieron en una ambiente tradicional vasco, donde se escucharon canciones típicas de la cultura vasca “Boga Boga” y “Egun Jauna”.
Una vez que el coro abandonó el escenario, tocó el turno a los dos guitarristas que acompañana a la francesa en sus conciertos, y arrancaron con unos guitarreros en solitario con el “Nik Euskaraz”, que bien tocan la guitarra, y al momento salía la estrella de noche, Anne, vestida con traje rojo y unos tacones azules con brillo. En formación trío nos ofrecieron unas cuantas canciones de Folk vasco, interpretaron un buen puñado de canciones que se encuentran en Ongi Etorri.
En el ecuador del concierto volvieron al escenario el coro con la txapela puesta como acompañamiento, sonaron canciones clásicas como “Hegoak”, “Aldegin”, “Seaska Kanta”, “Mile Esker” por mencionar algunas.
Durante hora y media más un bis final atronador, vivimos y disfrutamos de una experiencia agradable gracias al buen hacer de Anne con sus dos guitarras que pusieron ritmo a la noche y que decir de un coro que en cada canción me ponían los pelos de escarpia. Al final del concierto, como era obvio se ganaron una enorme ovación por parte del público, que en pie muchos de ellos se quedaron con ganas de otra canción más, me esperaba que ofrecieran un bis más extenso ya que solo hubo una canción. En general, fue una noche mágica y desde DeRuting recomendamos que si podéis verla no os la perdáis.
Lugar: Teatro Arriaga (Bilbao)
Fecha del evento: 21 de abril de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars