DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

ANGELA DAVIS, GURE LAGUNA DA

Con un cartel titulado “Angela Davis, gure laguna da (Angela Davis, es nuestra amiga)”, extracto de la canción “JFK” de los míticos Negu Gorriak, un elenco de artistas vascos se dio cita en el Kafe Antzokia dentro de las jornadas llevadas a cabo en Bilbao y Donostia englobadas en la campaña “Free Otegi – Free them all” y que han contado con la impagable presencia de Angela Davis, conocida militante y activista afroamericana e icono de las luchas sociales.

Ya en la entrada, la nutrida presencia de conocidas caras de la escena política y cultural vasca hacía presagiar una velada especial y cargada de contenido reivindicativo. No en vano, el cartel de “entradas agotadas” decoraba la taquilla, dada la gran expectación creada y el cartel tan diverso y atractivo a priori. Pasadas las 19, un goteo interminable de gente ya se apelotonaba ante el escenario anticipando un ambiente muy receptivo. Al apagarse la iluminación, una concentrada Maialen Lujanbio, primera mujer en obtener la txapela del Campeonato de Euskal Herria en 2009, abrió el recital con unas palabras llenas de emotividad.

Tras un breve discurso, el concierto propiamente dicho comenzó con la actuación de la azkoitiarra Anari (Alberdi), primero en solitario con la canción “Orfidentalak” del disco “Zure aurrekari penalak”, con un estilo propio que sube en intensidad a la par que la letra. Se le unió a a la triki la arrasatearra Ines Osinaga, cantante de Gose, para interpretar “Oreinak”. La propia Ines se marcó después un sólo de triki con fondo electrónico.

Cogió de nuevo el micro Maialen para soltar otro contundente, acertado y muy aplaudido bertso que buscaba (y por supuesto, encontraba) analogías entre la lucha de los negros por sus derechos y los vascos por su lengua, para dar paso al discurso de una representante feminista de Arrasate.

La actuación más sorprendente y llamativa de la noche corrió a cargo de la eibartarra Maite Arroitajauregi, Mursego, cuya fusión de chelo, voz, y bucles grabados in situ con su loopstation y diferentes instrumentos va creando una melodía paulatinamente y que ya ha servido de banda sonora para películas como “Amama”, “Emak Bakia” o “Invisible”. Una mujer orquesta en 3 metros cuadrados que nos dejó bocabiertos con una mezcla de la canción “Itxoiten” de Negu Gorriak y un poema. Cerrada y merecidísima ovación, pues, que sirvió de preludio a la actuación de otro rostro conocido de la escena euskaldun, Aiora Rentería, cantante de Zea Mays, con Piti a la guitarra. Su poderosa voz tronó en “Kukutza III” y “Negua joan da ta”, lo que hizo subir la temperatura de un público que coreó a buen volumen las dos canciones.

Después de otro bertso de Maialen, los irundarras de Bad Sound System, referentes de la escena hip hop y reggae vasca, se hacían con un escenario sobre el que se les juntaron las raperas La Basu, pionera del rap en Bilbao, y Aneguria. Juntas forman actualmente la “Eskina Femenina”, y pusieron las primeras letras en castellano del concierto. Sin irse muy lejos y tras haber rapeado una segunda canción en euskera, dejaron el micro a Sorkun y su potente voz, tapada quizá en exceso por el volumen de la música durante su interpretación de “Sua uretan” en homenaje a las chicas de la trainera de Hibaika.

Ya con Fermin y Xabi Solano en escena y Sorkun haciendo los coros en “La Fille Du Quartier Populaire” del disco “Euskal Herria Jamaika Clash”, los aires de viejas giras de la Afro Basque Brigade soplaron en el Antzoki y se convirtieron en huracán con “Big Beñat”, “Black is beltza” y “Plastic Turkey”. La voz de Fermin estuvo acompañada por La Basu, Aneguria y Masta, llegando al éxtasis con “Nik baditut sei” (Ireki Ateak), y sobre todo, con “Dub Manifest” (FM 99.00).

Mientras los iruindarrak de la Broken Brother Brass Band montaban su tinglado, la atención se volvió hacia el palco, donde Angela dedicó un pequeño discurso al público asistente. La ovación sirvió de introducción para que los 10 componentes (3 a la percusión, 7 a los instrumentos de viento) de la banda pamplonesa nos trajeran Cuba y Nueva Orleans a Euskal Herria, con guiños a Tijuana In Blue (dantza zure botilarekin, dantza ta edan!), y la canción “edan pozoi hau” (disco Ildoa landuz) seguida de algún guiño a grandes de la música vasca como Imanol. Su despliegue, que bien podría poner banda sonora de una peli policiaca setentera, acabó en la calle con parte del público bailando y cantando con ellos tras un pasillo que cruzó todo el Antzoki.

En definitiva, un concierto muy heterogéneo al que, por poner un pero, se le podía haber puesto la guinda con un bis al estilo de las giras Muguruzeras con Xabi Solano a la triki. Lepoan hartu le venía que ni pintado, por muy manido que se antoje.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 07 de febrero de 2016
Texto: Gonzalo Torres

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
THE BABOON SHOW Y PETER PAN SPEEDROCK en la sala Edaska

THE BABOON SHOW Y PETER PAN SPEEDROCK en la sala Edaska

Next
THE WINERY DOGS Y INGLORIOUS en el Antzokia

THE WINERY DOGS Y INGLORIOUS en el Antzokia

También te puede interesar