Hoy tenemos el placer de entrevistar a la bilbaína, Ainara LeGardon que lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cuatro discos en solitario (“In the mirror” -2003-, “Each day a lie” -2005-, “Forgive me if I don´t come home to sleep tonight” -2009- y “We once wished” -2011-) han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerados algunos de ellos como referentes en el folk-rock de nuestro país.
1,2,3… empezamos con la entrevista…
¿Cómo fueron los comienzos para Ainara LeGardon? ¿Como surgió lo de empezar a componer y cantar?
Cuando tenía 5 años mi madre me compró un armonio. Fue mi primer instrumento, que aún conservo. Se puede decir que entonces es cuando comencé a tocar, con una ilusión indescriptible. Sin embargo, al empezar los estudios de solfeo dos años más tarde, descubrí la insatisfacción y la frustración. Afortunadamente reconduje mi camino hacia un estudio de la guitarra más abierto, con un profesor que me enseñó a disfrutar, y a los 11 años continué de forma autodidacta. A los 14 comencé a dar conciertos con mi primer grupo.
¿Con que estilo musical te definirías?
Prefiero no etiquetarme dentro de un estilo concreto. Practico el rock, la música experimental, la libre improvisación… y cada una de estas prácticas está impregnada y felizmente contaminada por las demás.
¿Qué bandas nacionales o internacionales tomas como referencia?
Neil Young, Bonnie Prince Billy, Meredith Monk, PJ Harvey, Nirvana, Queens of the Stone Age, Lisabö, The Posies, Magnolia Electric Co, Lydia Lunch, Wade Matthews, Gillian Welch, David Rawlings, Kelly Joe Phelps, Pearl Jam, Karate, The Ex, Radu Malfatti, John Zorn, Javier Díez-Ena, Fugazi…
¿Cómo de fácil o difícil encuentras el proceso de composición de los temas?¿Dónde vas para buscar inspiración o para relajaros? ¿En qué te inspiras?
La inspiración no se busca. No tiene que ver con lugares ni estados de relajación, sino con el trabajo constante y con una disposición vital. Con estar siempre preparados para encajar la magia, y con saber reconocer que en cada pequeño detalle existe una idea por explotar.
Lo importante del proceso de composición es que sea liberador y emocionante: crear, romper, desestructurar, desechar ideas, aprender, convertir lo viejo en nuevo, o incluso finalmente destruirlo.
¿Que nos puedes contar de la nueva versión de “A second of…”?
Creo que todo lo que quería contar lo hago en el texto de presentación al que se puede acceder desde el bandcamp del álbum de rarezas y caras B de Aloud Music
http://aloudmusic.bandcamp.com/album/aloud-b-sides-rarities
En resumen, es una lectura desnuda y nueva, desde un punto de vista más sobrio e intenso de un tema que tiene ya más de diez años. En esta ocasión me acompañó Dani Arrizabalaga a la batería, y como responsable del sonido directo, grabación, mezcla y máster, Ander Barriuso (Elektrika Grabaketak). Se grabó en vivo el 18 de octubre del 2013 en CC Lugaritz Kultur Etxea (Donosti).
De toda tu colección de temas. ¿Cuáles son tus favoritas y por qué motivo?
Seguramente los que son más abiertos y me dejan más margen para la experimentación, lo cual no es concretar mucho porque esa apertura puede ser tan amplia como yo, o el propio tema, decidamos en cada momento. Por mencionar algunos títulos, “A second of…”, “Forget just anything”, “The Third” o “I left” son algunos de los que actualmente conforman el repertorio con los que más disfruto. Pero no siempre ha sido así. A veces he tardado un tiempo considerable en encontrar la manera de darles la vuelta y despojarlos de todo lo superfluo para ponerlos al servicio de la buena música.
¿Quién te gustaría que versionara alguna de tus canciones? ¿Cuál de ellas?
Es una cuestión que nunca me he planteado y que no me importa mucho.
¿De dónde te viene tal cantidad de energía, para componer tus canciones?
Lo he comentado antes: de una disposición vital, de un compromiso.
¿Cual de tus discos, has notado una mayor repercusión?
Sin duda el último, “We once wished”.
¿Cómo es el proceso de elegir los títulos de las canciones de tus álbumes?
Suelen ser frases o palabras que resuman el sentido o el espíritu de la canción, pero no siempre.
¿Qué es lo prioritario para Ainara LeGardon, con qué disfrutas más y dónde? ¿Sala, festival..?
Lo prioritario es hacer algo coherente y disfrutar de ello. Suele ocurrir que la conjunción de estas dos circunstancias se produce en escenarios pequeños y en situaciones de intimidad y proximidad al público. En un concierto no sólo intervienen los músicos, sino también el público mediante su escucha y energía, la sala y su acústica, y un sinfín de aspectos que podemos manejar mejor o peor al servicio de la música. Hay situaciones interesantes que en un escenario grande en el contexto de un macrofestival, sencillamente no pueden darse.
¿Qué nos puedes contar de su actuación en la ultima edición BBK Live?
Había un caballo blanco en el monte a pocos metros de nosotros y en la última canción de nuestro repertorio se desató una de las mayores tormentas que he vivido. Eso sería lo más destacable.
De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Karate, MobyDick, Bonnie Prince Billy, Shannon Wright…
¿En qué salas o festivales de los que no hayáis estado os gustaría tocar?
En algún festival de poesía bonito…
¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Una vez creí que me cagaba un pájaro. Tremendamente interesante la sensación.
¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y por qué?
Bilbao, no hace falta explicar por qué.
¿Qué cosa no tolerarías si fuese necesaria para seguir haciendo música?
No se me ocurre ninguna que pudiera llevarme a tal extremo.
¿Cómo llevas el trato con los medios? ¿Ves las críticas de tus álbums y conciertos como algo que te presione o que te motive?
Procuro tener claro que cualquier opinión, sea excelente, buena o mala, es sólo eso: una opinión. Las críticas hay que valorarlas en su justa medida e intentar que, en cualquier caso, sirvan para ayudarnos a ejercer un autoanálisis de manera constructiva.
¿Cómo es tu relación con Internet? ¿Qué pros y contras le ves a este medio?
Trato de estar activa, pero sin obsesionarme con la presencia constante en la red. Es obvio que ha supuesto un cambio total en la difusión y distribución de nuestro trabajo respecto a la época en la que aún usábamos el correo postal para promocionar un concierto o un nuevo lanzamiento. Se ha roto la jerarquía y la distancia entre el artista y el público, y se han eliminado un montón de intermediarios. Eso, desde mi punto de vista, es algo muy positivo. Me gusta usarlo para compartir historias que difícilmente tendrían cabida en otro medio, como por ejemplo parte de los procesos creativos, diarios de gira en formato no convencional, etc… A través de la respuesta del público compruebo día a día que más allá de la música, hay gente interesada en conocer cómo vivimos desde dentro estos procesos.
¿Nos puedes recomendar un disco de ahora y un disco de siempre que te haya influido?
De siempre, “Harvest” de Neil Young.
Para que me haya influido, el “de ahora” muy “de ahora” no puede ser, así que resaltaré “Superwolf” de Bonnie Prince Billy & Matt Sweeney.
¿A quién te gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿Porque?
Ahora mismo me encantaría tener una conversación con el abogado David Bravo y compartir impresiones.
¿Sueles oír la radio? ¿Algún canal en especial?
La manera en la que escucho la radio ha cambiado totalmente en la última década. No soy fiel a ningún programa o emisora en concreto, busco los podcasts de los programas que me interesen por su contenido y los escucho en los momentos en los que considero que puedo aprovecharlos mejor. Los últimos que he escuchado, por ponerte algunos ejemplos, han sido el monográfico dedicado a Miguel A. García en “Ars Sonora” (Radio Clásica-RNE), el especial con Julio de la Rosa en “El hombre que se enamoró de la Luna” (Radio Utopía), y el último playlist de “Saturnia Pyri”, que conduce Catherine Luro siempre con un buen gusto impresionante: https://soundcloud.com/catherine-luro/saturnia-pyri-13
Por último ¿Qué le pide Ainara LeGardon al 2014?
Que se alargue mucho, porque creo que no me va a dar tiempo a hacer todo lo que tengo previsto…
Texto por David Mars