Primer festival del año, Actual Festival y como no podía ser menos DeRuting estuvo allí para contarlo y disfrutarlo. Este festival que ya va por la friolera vigesimosexta edición, contaba este año con dos actuaciones de altos vuelos, el retorno de 091 y la voz poderosa de John Newman. En esta edición por problemas de logística solo pude asistir a los conciertos programados para el domingo, así que esta crónica intentaré plasmar de la mejor forma lo que sucedió.
Pasadas las 21h, conseguí entrar en el palacio de los deportes después de los rigurosos pasos por seguridad que este año contaba con máquinas de detección de metales, chapo por el nuevo método en los controles. Tras entrar al recinto lo primero que vi fueron las típicas estufas que se ponen en las terrazas de los bares. Fue genial poder permanecer unos momentos al lado del calor. Una vez mi cuerpo había cogido una temperatura ambiente óptima estuve recorriendo el recinto para verlo, muy buen sitio para realizar conciertos, donde tienes la posibilidad de verlos sentados o de pies en primera fila.
El primer grupo en subir al escenario fue La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, los burgaleses se encargaron de poner ritmo a la noche a base de buenos ritmos de folk, blues y rock en castellano llevada a buen puerto por siete músicos que desprenden talento, energía y lo saben trasmitir al público. Guitarra, saxo, acordeón, bajo, teclado y batería conforman la amalgama de instrumentos folk que hacen de La MODA una banda peculiar dentro de nuestra escena musical.
Se intercalan temas del nuevo LP “La Primavera del Invierno” y del anterior “¿Quién Nos Va A Salvar?”, como “Nubes negras”, “Miles Davis”, “Disolutos”, “1932”, “Hay un fuego” y “Los hijos de Johnny Cash”. Actuaron una hora donde sin despeinarse transmitieron esa fórmula tan particular que les ha hecho ser una banda que mueve gente en cualquier lugar.
Después tocó el turno del veinteañero británico John Newman, camisa y calcetines blancos, traje negro y un tanto fondón, presentaba su nuevo álbum “Revolve” apoyado en dos poderosas coristas. Con una magnífica puesta en escena donde destaca una plataforma con diferentes niveles donde subía y baja cuando le apetecía y una gigante bandera de fondo con la imagen del nuevo disco.
El concierto fue avanzando y las canciones y los enérgicos bailes del cantante se iban sucediendo con “Losing Sleep”, “Come and Get It”, “Tiring Game”, “All My Heart” y “Lights Down”, entre otras, hicieron levantar por momentos a un público que estaba disfrutando del buen hacer del británico, el cual no paro ni un momento de bailar e interactuar con un público enloquecido. Entusiasmó a las primeras filas con el cierre, “Love me Again”, demostrando el poder de un hit. Finalizado el concierto se llevó una sonora ovación que duro bastante ya que se marcó un espectacular concierto para recordar.
Para terminar la noche, teníamos la actuación estelar del festival, el retorno del rey, el retorno de un grupo que marcó, marca y marcará un antes y después dentro de la música, estoy hablando de 091 que están de vuelta con la formación original formada por José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido, que dio su último concierto en 1996. La expectación supera todas las previsiones, gente venida de todos los rincones en especial de granada, ciudad de origen de la banda.
El concierto arranco con una intro instrumental, presidida por un gran panel con los números 091. Durante la noche cayeron clásicos himnos como “Palo Cortao”, “Nuestro tiempo”, “Zapatos de piel de caimán”, “Debajo de las piedras”, “Tormentas imaginarias”, “Sigue estando Dios de nuestro lado” y “Qué fue del siglo XX” una de mis canciones preferidas. Como se pudo ver fue un concierto soberbio donde los granadinos dieron lo mejor de ellos y era el primer concierto de puesta de contacto. Terminado el concierto tocaba turno de marcharse a casa con una gran sonrisa por a ver vivido una gran noche, desde DeRuting damos las gracias a las bandas por hacerlo tan bien y sobre todo a la organización por hacer realizar este festival y dejarnos ser partícipe de él. Ya estamos contando los días, mejor digo los meses para la siguiente edición.
Lugar: Palacio de deportes (Logroño)
Fecha del evento: 03 de enero de 2016
Texto: nkn
Fotografías: David Mars