Si hay una banda que haya causado furor, locura y fanatismo en la historia de la música sin duda alguna la más popular es The Beatles. Y es que estos chicos de Liverpool la liaron parda, como se suele decir.
Y si hay que hacer un tributo, qué mejor que hacerlo a esta gran banda que todavía sigue causando sensación. Aunque por otra parte esto tiene también su peligro, ya que un grupo tan popular del que cualquiera puede reconocer muchos de sus acordes casi a la perfección tiene que sonar, como mínimo, aceptable. Sino las comparaciones pueden ser odiosas al no hacer justicia a la banda original. Porque eso a los fans nos duele. Y mucho.
Pero no es el caso de la banda catalana Abbey Road, puesto que el pasado sábado nos ofrecieron un concierto que se ajusta a la perfección a la idea que tengo de una buena banda tributo.
Haciendo un repaso de un intenso concierto que duró más de dos horas (algo que ya nos avisaron desde un primer momento) y en el que tocaron 35 temas (incluyendo medleys), comenzaron con una versión reducida de “Twist and Shout” que me dejó sorprendida, y pensé: ¿Si empiezan con esta tan potente, con cuál terminarán? Hasta que vas dándote cuenta de cuál es el mecanismo del espectáculo que Abbey Road te ofrece. Y éste consiste en hacer un recorrido a través de la historia de The Beatlescronológicamente.
Así que comenzamos el tour en el año 1963, y aunque los temas no estaban ordenados por álbumes, sí lo estaban más o menos por año de publicación de los discos y canciones de la banda británica (como todos sabéis, The Beatles publicaron varias veces un par de discos en el mismo año, de ahí que realizaran 13 álbumes de estudio en 7-8 años).
“Twist and Shout” (versión del grupo americano The Isley Brothers)fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, y seguimos profundizando en la banda y su trayectoria hasta finalizar en el año 1970. Abbey Road te tele-transporta en el tiempo a la vez que te enseña de un modo divertido y dinámico cómo fue progresandola banda, así como las diferentes etapas por las que pasó al mismo tiempo que se van caracterizando tanto ellos como el escenario según la época correspondiente. Éste vestuario está confeccionado en base a los originales. Del mismo modo, los instrumentos que utilizan los componentes de Abbey Road son réplicas de los que usaban los auténticos Beatles.
El setlist, que fue de lo más variado, nos dejó disfrutar de temas que ni los propios Beatles tocaron nunca en un directo y nos permitió escuchar canciones compuestas por cada uno de los cuatro miembros. Incluso “Imagine”, que está claro que aunque la autoría del tema le corresponda a Lennon no puede faltar en un tributo que se precie. Personalmente me entusiasmó escuchar “Something” y “While my guitar gentlyweeps”. Pelos como escarpias y lágrimas contenidas. Adoro a Harrison, aunque el “Ringo catalán” fue el gran alabado de la noche. Todos querían indultarle.
Debo mencionar que, como fan de los Beatles y sobretodo de su época más psicodélica, eché de menos “Helter Skelter” y “I am the Walrus”. Pero está claro que todo no puede ser, y que para quedar satisfecho con un setlist de los Beatles a tu gusto probablemente tengan que tocarte 50 canciones durante 4 o 5 horas. Así que les perdonamos por supuesto que faltaran las arriba mencionadas y “Dear Prudence”.
Y así, en una maravillosa noche mientras recordamos a una de las mejores bandas que ha dado la música, el concierto fue llegando a su fin. Está claro que todo lo bueno se acaba. Una pena. Podría haber estado escuchándoles durante varias horas más, pero entiendo que forzar su resistencia, salud y sus cuerdas vocales podría haberme causado problemas… y no era plan.
De Liverpool a Barcelona. Y de Barcelona nos trajeron su espectáculo hasta el Kafe Antzokia. Un delicioso viaje en el espacio y en el tiempo. Y estamos más que agradecidos por el regalo que hicieron a nuestros tímpanos y a nuestra memoria musical. Incluso al cerrar los ojos costaba creer que no fueran los verdaderos Beatles los que estaban tocando. Un placer haber compartido velada con un grupo tan simpático, profesional y talentoso. No me extraña que estén considerados como la mejor banda tributo a The Beatles de habla no inglesa, y los quintos a nivel mundial. Señores, son ustedes muy grandes. Más de 25 años de recorrido les avalan. Nos volveremos a ver, seguro. ¡Suerte y éxito! Y gracias de nuevo por regalarnos tan inmejorable noche.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de enero de 2014
Texto: zaioa
Fotografías: David Mars