Bime Live, el mayor festival ‘indoor’ del otoño, que celebrará su séptima edición los días 1 y 2 de noviembre en el BEC! de Bilbao, avanza los primeros artistas de su cartel, encabezado por los alemanes Kraftwerk, pioneros de la electrónica, que llegan a Bilbao con un espectacular montaje en 3D después de triunfar en una gira por los principales museos de arte contemporáneo del mundo; y Amaia, quien con solo 19 años conquistó a todo el país con su voz y carisma. Actualmente está trabajando en su primer disco con Raúl Refree en Nueva York, un trabajo estimulante del que el único tema editado hasta ahora evoca a los mejores Portishead y que marca el inicio de una carrera a la que no se le intuyen límites.
A las primeras confirmaciones se suman también Carolina Durante, el cuarteto madrileño que irrumpió en el panorama musical para ponerlo patas arriba en un tiempo récord, con un estilo que se mueve entre el punk rock y el noise pop, y con tan sólo un par de EPs y un puñado de hits incontestables (‘Cayetano’, ‘El himno titular’ o ‘En verano, ornitofilia) han logrado en dos años hacer sold outs por todo el país, colarse en los carteles de los grandes festivales y firmar un contrato con una multinacional. Seguimos con una de las voces más personales y enigmáticas de la música actual, Mark Lanegan, quien fuera líder durante los ochenta y noventa de uno de los grupos más destacados de la escena grunge de Seattle, Screaming Trees, lleva más de dos décadas reinventándose como solista y en mayo publicará un nuevo disco del que podremos disfrutar en el festival.
El compositor y programador Aitor Etxebarría, también conocido por su otra identidad artística, el Txef-A, no suele prodigarse en directo y este otoño tendremos la suerte de tenerle en Bilbao presentando su nuevo disco, una oportunidad para disfrutar de sus paisajes post-rock con escenarios minimalistas y con cierto toque excéntrico. Por último, al festival bilbaíno se incorporan Banpiro Maitaleak, los amantes vampiros, la unión de Mursego y Amorante en un formato muy especial donde el repertorio de ambos artistas se fusiona para ser interpretado conjuntamente en directo. Dos visiones profundas de la música y la única fecha del año en la que será posible verlo. Una joya.