The Zeros, la banda californiana, formada en 1976, se les reconoce como los impulsores de la escena punk en la costa oeste de Estados Unidos llega este sabado a la sala Azkena de Bilbao donde estarán arropados por los bilbaínos Bonzos y la banda de Arrasate Crap.
The Zeros, formada originalmente por Javier Escovedo, Robert Lopez, Hector Penalosa y Baba Chenelle, se conocieron en la escuela. Con influencias comunes (New York Dolls, The Stooges, Kiss o The Velvet Underground), decidieron unirse y empezar a tocar. Son los responsables del detonante de la escena punk de la Costa Oeste Estadounidense por su concierto en 1977 junto a The Germs y The Weirdos.
Tras un parón, en 1995 resurgieron con nuevo álbum y se han reunido en varias ocasiones con la formación original para girar por Europa y Estados Unidos. Actualmente, la banda está formada por Escovedo a la guitarra y voz, Baba
Chenelle a la batería y Victor Penalosa al bajo (quien militaría durante unos años en Flamin’ Groovies).
A la fiesta se unen la mitica banda de bilbao Bonzos, con su rock n roll visceral, suenan a The Zeros, Dictators y Social Distortion. En 2018 lanzaron su “Misión Suicida”, un larga duración con el que nos devuelven al Bilbao más gris e hiperactivo de los años 80.
Por su parte, Crap harán lo propio con su punk más depurado y presentarán en la capital su primer LP, Nowhere Trip, del que ya adelantaron el single “Can’t Break Me Down”.
Lugar: Sala Azkena, Bilbao
Fecha: 16 de marzo, 21.3oh