Donostia Festibala cierra su cartel con incorporaciones de la talla de Beret, Maikel Delacalle, Carlos Sadness, Toteking, Ms Nina y una larga lista de artistas que refuerzan la firme apuesta del festival por las tendencias actuales y la apertura de miras. El Hipódromo Donostia se transformará los días 13 y 14 de septiembre en el inusual recinto de un festival ecléctico en todas sus formas. Donostia Festibala, además, anuncia hoy su cartel por días y pone a la venta las entradas de día. Por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración de dos salas de referencia en la ciudad como son Le Bukowski y Dababada, que se involucran en la programación contando con un escenario propio para su propuesta musical.
La música urbana, que mama del hip hop, del dancehall, del reggae y del latir de las calles tiene un gran peso en Donostia Festibala. Colgando el cartel de no hay entradas allá por donde va, Beret se ha perfilado como uno de los artistas con más proyección en la música urbana española de los últimos años y en Donostia presentará ‘Ápices’, su tercer trabajo, una mezcla de reggae, rap y dancehall, en el que el sevillano vuelve a abrir su mente y su corazón. Maikel Delacalle viene de un barrio humilde de Tenerife, sin embargo, en los últimos meses, ha visto cómo su vida daba un giro de 180 grados cuando una multinacional confió en su talento para editar ‘Calle y fe’, su primer EP, seis canciones que fusionan R&B, trap, dancehall y elementos del hip-hop y en las que solo se perciben verdad, vivencias y, sobretodo, mucha superación y lucha por conseguir sus sueños. El rapero sevillano Toteking ha alcanzado su cima creativa con ‘Lebron’, su nuevo y último álbum y que le ha valido una nominación a un Grammy como mejor disco de música urbana, no en vano es el letrista más completo y creativo del rap español, desprendiendo siempre un flow vertiginoso y presentando con este disco su versión más honesta, madura, sencilla y serena. Abanderando desde 2015 la figura de la mujer en la música urbana, Ms Nina es puro latineo, su música llama al empoderamiento, la fiesta y a perrear sin parar gracias a sus letras irreverentes y divertidas. Ira son cuatro raperas de Vallecas con discurso feminista que llegan con su segundo disco, ‘Rap Save the Queen’. Por último, se suma Joanes Unamuno, El Negro, MC de Intxaurrondo con quince años de carrera y que tiene en Youtube su principal canal de difusión.
No falta espacio para las guitarras en el festival. Carlos Sadness llegará con su indie-pop con toques de reggae y guitarras setenteras y su último disco, ‘Diferentes tipos de luz’, con el que consiguió alzarse el año pasado con el segundo puesto en las listas de ventas españolas y con la tercera posición en las mexicanas. Los donostiarras Nerabe jugarán en casa presentando su primer disco ‘Toki-on’, indie-rock con tintes ochenteros, ritmos bailables y temas directos.
Dos icónicas salas de la ciudad vuelven a involucrarse en la programación del festival, en la que participan con escenario propio. En esta nueva edición, por Le Bukowski pasarán el viernes Joseba Irazoki eta lagunak presentando “Zu al zara?”, su segundo largo que incluye toques de psicodelia, post-rock e incluso kraut; el cuartero navarro Kaskezur desplegará su propuesta llena de ecos noventeros, rock, power-pop y psicodelia; para cerrar la fiesta sin dejar de mover el esqueleto; Rukula ofrecerán una muestra de su música instrumental, que ellos mismos definen dentro del estilo “ensalada bailonga”; y los DJ sets correrán a cargo de Budin DJ, Makala DJ Set y P3Z DJ set.
El sábado será el turno de Dabadaba, con el post-punk disociado y clásico de los madrileños Antifan; los tempos acelerados y melodías y estribillos tan coreables como pegadizos con ecos del pop valenciano de los noventa estarán cubiertos por cortesía de La Plata y Melenas sumarán a la fiesta sus exquisitas canciones de garaje pop, secciones rítmicas potentes, psicodelia y pop de emocionantes melodías. El fin de fiesta será responsabilidad de Dabadaba DJs B2B Atraco Negrata, Brava y Atodamadre.