Con una puntualidad exquisita comenzó a las 23:05 una noche más de buen Rock’n’Roll en el Helldorado. Los primeros en saltar al escenario para presentar su último disco fueron Last Fair Deal, un trío de músicos afincados en Bilbao con una orientación clara por el blues, rock o incluso grunge que hizo las delicias de los que allí nos congregamos. Una palabra para describirlos: enormes. Estos tí@s saben lo que hacen. Temas muy trabajados y un sonido al más puro estilo de Rock’n’Roll.
Después de una buena intro, comenzaron su recital con el tema que da nombre al último álbum, Once. Le siguieron a continuación New Order, Aimless Lady, Taking The Long Way y Miles. Para entonces ya empézabamos a darnos cuenta de que Last Fair Deal no era un grupo más y una buena prueba de ello era que el guitarrista y vocalista Gonzalo Portugal hizo que se nos pusieran los pelos de punta con sus solos y su voz tan característica.
Prosiguieron con un tema del álbum anterior para luego deleitarnos con una versión de Sleeping On The Sidewalk. A este par de temazos les siguieron Filthy, Yesterday, Down Below y Beside The Sea. Para cerrar su recital y después de agradecer al público su asistencia tocaron los temas Nobody, Trampled Under Foot y Cradle Rock. En definitiva, un grupo al más puro estilo Rock’n’Roll y Blues que si sigue así dará que hablar en el futuro.
Después del descanso y de cambio de material, llegaba el turno del plato fuerte de la noche: Driving Dead Girl. Un cuarteto de músicos belgas que vinieron con las pilas bien cargadas para transmitir toda su energía. Rock’n’Roll del que te hace menearte, del que entra el tembleque en la pierna, esa era su apuesta y lo llevaron a cabo. Comenzaron su concierto con el tema Hanging On de su último álbum llamado I Think The Drums Are Good. Siguieron con Don’t Wanna Talk About That Girl Anymore, Wild Wild Lovers, The Girl From The Room 16 y And I Know The Devil. Un buen puñado de canciones de Rock’n’Roll bailonas y movidas. Prosiguieron con May Be My Baby, Voodoo Soul, I Wonder, Vinnie And The Morphine, cuatro temas sacados del último disco.
El público empezaba a contagiarse de su energía y ello se confirmó cuando el vocalista, Dimitri Rondeau, decidió proseguir cantando desde el suelo donde nos congregábamos los demás. El show encaraba su recta final, se podía presentir, pero estos tíos no bajaron el nivel de las pulsaciones. Siguieron con cuatro temas más: On The Phone, Wherever You Love, I Don’t Care, Junkie, este último dedicado a su primer batería. Parecía que no iban a continuar, pero viendo que el público no se movía aceptaron el reto del bis y tocaron tres temas más: Lie Around, Liquor Store y Loaded. Veredicto final, un vendaval de Rock’n’Roll lo vivido esta noche en el Helldorado.
Lugar: Hell Dorado (Vitoria)
Fecha del evento: 18 de enero de 2014
Texto: david alda