Natos y Waor, La Pegatina, Ayax y Prok, Gatibu, Bad Gyal, Mala Rodríguez y Carolina Durante, entre otros, encabezan las primeras confirmaciones de este cartel repleto de figuras clave para entender la escena nacional contemporánea. Hip hop, dancehall, ska, cumbia, reggae, dub, mestizaje y mucho más, sin dejar de lado las guitarras, son la mezcla explosiva de este Donostia Festibala, que celebrará su próxima edición en un marco tan excepcional y singular como es el Hipódromo Donostia los días 13 y 14 de septiembre de 2019. El festival potenciará, un año más, el transporte público, con un servicio especial de autobuses gratuitos que conectarán el centro de Donostia con el recinto.
A golpe de sold out allá por donde van, Natos y Waor ofrecen letras auténticas, basadas en sus propias vidas, que narran historias callejeras y también de desamor, de ese que deja ‘Cicatrices’, nombre de su último álbum. La Pegatina llegan al festival después de su gira mundial con fiesta, cercanía y el buen rollo que caracteriza a sus quince años de éxitos. Liderada por el carismático Alex Sardui, la de Donostia Festibala será una buena ocasión de disfrutar del potente directo de la banda de rock euskaldun Gatibu.
El huracán Bad Gyal, buque insignia del dancehall, ha pasado en tiempo récord de subir sus temas a Youtube a defenderlos en escenarios de Asia, Estados Unidos o Latinoamérica. Mujer más respetada del hip hop nacional, nadie puede dudar de que Mala Rodríguez siempre ha hecho con su carrera lo que le ha dado la gana. Tras cinco años de silencio, vuelve más libre y con más fuerza que nunca. El desempleo, la precariedad o los excesos de las autoridades son algunos de los temas de reflexión de los gemelos granadinos Ajax y Prok, el dúo que más expectación está levantando en el hip hop nacional.
Entre las bandas revelación del año sin tener ni siquiera un disco aún, Carolina Durante dieron el golpe con ‘Cayetano’, volvieron a revolucionar al público grabando con Amaia Romero de OT y, tras agotar entradas en gran parte de los conciertos de su última gira, ahora sí, se preparan para estrenar su primer trabajo en 2019. El dúo navarro Iseo & Dodosound with The Mousehunters se está convirtiendo en un fenómeno viral como el proyecto de reggae y dub que más ha crecido en los últimos tiempos. Lágrimas de Sangre siguen la máxima de “Fiesta sí, lucha también”, y esa es la filosofía que plasman en su rap combativo, alejándose de los tópicos del hip-hop e incluyendo en sus composiciones influencias del rock y el reggae. Además, el primer anuncio de Donostia Festibala se completa con la cumbia feminista de Tremenda Jauria.