Un jueves más el Kafe Antzokia de Bilbao abría sus puertas. Esta vez para ofrecernos el segundo concierto de la mítica banda Redd Kross en la península, el día anterior estuvieron actuando en la sala Sol de Madrid. Llegamos just in time a la apertura de puertas y parecía que no se movía nada por allí, pero estábamos totalmente equivocados…
En una media hora la sala estaba repleta. La que fuera considerada una de las mejores bandas en Estados Unidos, durante los 90 subía al escenario cargada de energía comenzando con la mítica“Swichblade sister”. Una potente guitarra y maravilloso bajo en manos de los hermanos McDonalddaban sus primeras notas. Y es que Redd Kross vivió una década de paréntesis entre 1997 y 2006 por motivos familiares. Jeff McDonald se dio a la paternidad de pleno y un año después de parar falleció el otro guitarrista, Eddie Kurdziel. Este hueco en la guitarra hoy lo ocupa Jason Shapiro.
A lo largo del concierto, pudimos oír canciones de su último trabajo de estudio “Researching the blues”,publicado en 2012, entre ellas “Stay away from downtown”, “Uglier” y el potentísimo hit “Researching the blues”, que hizo vibrar a todos los presentes. Temas con un estilo garajero de la década 90’s de la que se nutren, entre otras, los californianos. Se puede decir que Redd Kross es una de esas bandas que nunca pierden su esencia a pesar del tiempo y la fama. Si es cierto que los álbumes antes de su parón tenían un tono más grunge y unos cuantos temas punk y cercanos al noise, pero en sus conciertos no dejan de recordamos aquellos grandes temas que les catapultaron al éxito haciendo siempre una “paleta de colores” en cuanto a estilos musicales.
De su andanzas de los 80 y los 90 también nos dejaron un montonazo de temas como “Annie’s gone”, “Jimmy’s Fantasy”, “Crazy Word”. Las descaradas “Anette’s got the hits” y “Cover Band” de su primer EP “Redd Kross” en 1980 daban el toque punk de sus comienzos. Las primeras filas buscaban sitio para moverse al ritmo de los hermanos McDonald entre los fotógrafos que no paraban de disparar sus cámaras para captar la genial estampa.
Para terminar pudimos disfrutar de un temazo, “Deuce”, de su álbum “Teen babes from Monsanto” (1984) marcaba el rock descarado que les caracterizaba en aquellos años. Y si hay una obra clave en la discografía de Redd Kross, esa es Neurotica (1987) por su influjo sobre Nirvana, Mudhoney y demás formaciones del grunge estadounidense. De este gran trabajo no escuchamos ningún tema, algo que nos resultó extraño.
En cualquier caso, los hermanos McDonald, que no dejan de vivir segundo tras segundo cada concierto a pesar de los años, nos dieron un bolazo digno de una gran banda de culto como es a día de hoy. Da gusto ver que a pesar de las arrugas y las canas no se pierde la actitud en el escenario. Eso es vocación. A destacar como anécdota, lo que sucedió en el bis cuando Steve se puso a tocar la batería, demostrando que aparte de ser una gran bajista, se defiende a la perfección con la batería.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 16 de enero de 2014
Texto: mery
Fotografías: David Mars