No hacía demasiado frío ese día en Barcelona o igual era la emoción de ver de nuevo a DEPECHE MODE después de haber disfrutado el pasado julio de su espectáculo en el BBK Live festival, dentro de su gira Delta Machine Tour.
El trío inglés aterrizaba de nuevo por nuestro país haciendo escala en Barcelona y Madrid con los tejanos FEATHERS como teloneros.
Había Sold-Out esa noche así que me fui pronto para el Palau Sant Jordi. Llegué sobre las 20.00h. Había gente de todas las edades, DEPECHE MODE ha conseguido enganchar gente de diferentes generaciones. La experiencia y la buena música es un grado.
Una vez situada (Live Nation nos facilitó sitio en la parte baja de la grada del lado izquierdo del escenario, muy cerca de una de las pantallas del show) me acomodé dispuesta a disfrutar y sobre todo, a descubrir a los teloneros FEATHERS. Comenzaron sobre las 20.20h con gradas casi vacías y la pista ocupada a medias. Esta banda de Austin, Texas (todo chicas excepto el batería) liderada por Anastasia Dimou, publicaron el año pasado su primer LP “If All Now Here”. Pop electrónico del que pudimos disfrutar durante aproximadamente 30 minutos, no mucho más. El poco público presente no estaba muy entregado que digamos, todo lo contrario a la banda que agradeció el poder estar actuando en Barcelona por primera vez. Tratar de escuchar los temas “Land of the Innocent” y “Welcome Possession”, os engancharán, por lo menos es lo que me ha ocurrido a mí. Show breve con buen sonido que como introducción a DEPECHE MODE, encajaba bastante bien.
FEATHERS abandonó el escenario sobre las 20.55h. Enseguida pudimos ver al personal de mantenimiento y organización poniendo todo en orden para el show que nos esperaba. La gente seguía entrando poco a poco mientras escuchábamos música House/Tecno de fondo pero con gran volumen. Como curiosidad, dos filas delante mio, estaban sentados dos componentes del grupo SIDONIE (el cantante/guitarrista/bajista Marc Ros y el batería Axel Pi). Los últimos 10 minutos antes de que diera comienzo el concierto, eso parecía una discoteca a tope de gente tanto en gradas como en pista, saltando, aplaudiendo y gritando.
Son las 21.37h se apagan las luces y enloquecemos todos mientras escuchamos la Intro para “Welcome to My World”. En las gradas todos en pie…..señoras y señores, niños y niñas…el espectáculo va a dar comienzo!.
El grupo sube al escenario. Martin Gore, Andrew Fletcher junto con Peter Gordeno y Christian Eigner. David Gahan aparece de traje oscuro dando giros al ritmo de la canción y no para de oírse a la gente gritar.
Muy poco necesita ya el trío de Basildon (Essex, UK) para ganarse al público.
A pesar de superar la cincuentena, el cantante está en plena forma y sabe cómo moverse y seducir al público con un simple gesto. Se quita la chaqueta al final de la canción, con la consiguiente locura por parte del personal y nos deja ver su chaleco de color dorado.
Siguen con “Angel” también de su último albúm Delta Machine. El ritmo se acelera y las cámaras siguen los movimientos continuos del cantante que nos dice “Good Evening Barcelona” para dar paso a una serie de temazos que consiguió que el público disfrutara y cantara al ritmo e indicaciones de David Gahan: “Walking in My Shoes”, “Precious”, “Black Celebration”, “Should Be Higher” y “Policy of Truth”. Al final de Policy of Truth por fin el cantante se acercó para saludar y animar tanto a un lado como al otro de la grada para terminar dándose la vuelta, acercarse al pie de micro y bailarnos a lo Strep-dancer por unos segundos.
Después de este frenesí, pudimos descansar un poco. En el escanario se quedó Martin Gore junto con Peter Gordeno para deleitarnos con “Slow” y “But Not Tonight” con la que terminamos tarareando hasta que aparecieron el resto de los componentes de nuevo en el escenario. Continuaron con “Heaven” y “Behind the Wheel” donde nuestro Front-man no paró de dar vueltas y andar por la pasarela animando a la audiencia.
Peter Gordeno deja los teclados para coger el bajo y empezar los acordes de “A Pain that I’m used to” y la locura comienza de nuevo bombardeándonos después con “A Question of Time”, “Enjoy the Silence” y terminar con la increíble versión de “Personal Jesus” donde vimos desaparecer el chaleco de David Gahan.
Son exactamente las 23.00h y DEPECHE MODE abandona el escenario entre aplausos, gritos y por supuesto el publico pidiendo más y más.
23.03h de nuevo Martin Gore aparece para cantarnos la maravillosa versión acústica de “Shake the Disease”. Lleva una camiseta donde podemos leer FREE PACO NOW – Martin apoya la causa de Paco Larrañaga condenado a muerte en Filipinas por un crimen que probablemente no haya cometido (http://freepaconow.com).
Con todo el grupo de nuevo, siguieron con la reinterpretación que Goldfrapp hizo en su día de la mítica “Halo”, la nostalgia y el recuerdo juvenil del pasado más lejano del grupo volvió a nosotros con “Just Can´t Get Enough” y ese single rompedor que en su día fue “I Feel You”. Todo ello para conducirnos al apoteósico final con una de esas canciones imprescindibles y que resumen perfectamente de lo que trata la música de de este grupo: “Never Let Me Down Again” y la clásica oleada de brazos al aire con Mr. Gahan como maestro de ceremonias.
Conclusión: sonido espectacular junto con el montaje minimalista de Anton Corbjin (fotógrafo y director de videos musicales que ha trabajado con grupos como U2 y Nirvana) más la implicación del grupo durante las dos horas que duró aproximadamente el concierto, nos dan una noche para recordar.
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)
Fecha del evento: 15 de enero de 2014
Texto: marag