DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

QUIQUE GONZALEZ presenta Delantera Mitica

Quique volvió como el  buen turrón a Bilbao en estas fechas navideñas, para presentarnos su último disco, “Delantera Mítica”, grabado en Nashville al igual que hiciera con su anterior álbum, Quique González ha escogido los estudios ‘Alex The Great’ para registrar este nuevo material, de nuevo con Brad Jones en la producción.

A pesar de ser el concierto un domingo, desde hace ya unos cuantos días se colgó el cartel de “sold out” en el Kafe Antzokia. Es que ver a Quique ya es una cita ineludible aquí en las tierras Bilbaínas. Antes de empezar, se veía las ganas de la gente de escuchar al madrileño y a su banda, yo llegue unos diez minutos antes de la hora programada para que arrancara el concierto. Era casi misión imposible encontrar un buen sitio en las primeras filas, pero al final con un poco de cara o suerte mejor dicho, me coloque en un sitio privilegiado para ver uno de esos conciertos que tenía apuntado en mi agenda desde hace mucho tiempo.

El concierto empezó como era de esperar con temas del nuevo disco, “la fabrica” y “parece mentira”. Tras la primera canción, Quique dijo en Euskera “Ongi etorri (Bienvenidos) amigos”. Después de esta breve presentación, siguió con “¿Dónde está el dinero?”, donde pudimos ver a la banda al completo dar lo mejor de ellos mismos, muestra de ello fue que tanto Quique, Edu y Pepo, se pusieron en primera línea del escenario con guitarra en mano, demostrando la calidad que poseen.

Después de estas canciones, llegó el primer tema al margen de su último álbum, “restos de stock”, en el que pudimos ver al cantante cambiando la guitarra eléctrica por la de acústica. Pepo (situado a la izquierda de Quique) hizo cambio por  una mini guitarra mientras que animaba al público a que aplaudiera. Como no, el público respondió entusiasmado. Luego siguieron con la canción “caminando en círculos” y “cuando estés en vena” donde pudimos ver a Edu que cambio de instrumento y cogió el violín, aportando su toque personal.

Siguieron con dos temas mas de su último álbum, “delantera mítica” y “No encuentro a Samuel”, con el que vimos a Pepo hacer de suyas, animando al público en todo momento y demostrando la calidad que posee con los instrumentos. Fue cuando Quique aprovecho para comentar, palabras textuales, que tiene una gran banda y presento a José María López, más conocido como Pepo, ex miembro de la banda La cabra mecánica y como no, uno de los guitarristas más reconocidos en el panorama nacional. Después de la breve presentación, tocaron “pájaros mojados” del álbum con el mismo nombre.

Tampoco se olvidaron de interpretar algunas de las composiciones más notables de sus anteriores trabajos como “hasta que todo encaje”, “La luna debajo del brazo” y “La ciudad del viento” que es la que mejor refleja la nostalgia que tuvo Quique durante su estancia en Mallorca. Tras estos tres temas, paso a presentar a otro de los miembros de la banda. El turno fue para el polivalente Eduardo Ortega(situado a la derecha de Quique), que toca violín, guitarra eléctrica por mencionar algún de los muchos instrumentos que maneja. Tras terminar la presentación tocaron “39 grados” cargado de energía y rabia y que hizo disfrutar a todo público presente en el Antzokia. Mencionar como curiosidad que entre el público estaban muchos jugadores del Bilbao Basket, disfrutando del regalo que Quique y los suyos nos estaban ofreciendo.

Llego el turno de que  Quique se enfrentara solo con el público, como en los viejos tiempos, cuando él con su armónica y guitarra daba conciertos y pedía al público que le dijera la canciones a tocar. Esta vez empezó con la canción “Polvo en el aire”, vimos cómo la gente pedía silencio para disfrutar de ella. Una vez terminada, pidió al publico cual quería que tocara. Se oyeron miles de propuestas. Al final lo tuvo difícil y se decanto por una de las típicas.

Tras disfrutar de estas dos canciones de Quique a solas, volvieron el resto de componentes y aprovecho para presentar a los otros dos miembros que faltaban. Al valenciano Alejandro Climent alias “Boli”  gran contrabajista y poniendo el ritmo a la batería estaba el magnífico Edu Olmedo. Ya con todos los miembros presentados, siguieron con dos canciones del nuevo trabajo “Las chicas son magníficas” y “me lo agradecerás”.

La gente volvió a coger ritmo con canciones de sus anteriores trabajos como “te lo dije”, “kamikazes enamorados”, “el campeón”. Para cerrar el primer bloque de canciones toco “miss camiseta mojada” que todos en el Kafe Antzokia la sabían y “hotel los ángeles”, una de esas canciones rockeras por excelencia, en la cual pudimos ver a PepoEduardo y al propio Quique en primera línea del escenario dándolo todo, muestra de que estaban disfrutando del concierto y de la atmósfera que se vivía en el.

Se apagaron las luces, Quique y su banda se despidieron del público, pero todos sabíamos que volverían a hacer un bis, pero lo que no sabíamos que sería por partida doble. Después de unos segundos de espera volvieron a salir para cantar “tenia que decírtelo”, “salitre” y “dallas Memphis”. Una vez habían terminado de tocar la última canción, se despidieron otra vez y el Kafe Antzokia volvió a pedir otra más.

Cuando te gusta lo que ves, no quieres por nada del mundo que se termine, como sucedió en ese concierto. Hubo otro bis con “su día libre” y “vidas cruzadas”.

En resumen, Quique González y su banda nos hicieron uno de los mejores regalos de esta Navidad que siempre guardaremos en nuestras retinas. Ahora solo toca esperar a volverles a ver pronto, para disfrutar de otro concierto que te haga vibrar desde el primer momento.


Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 29 de diciembre de 2013
Texto: David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
WE ARE STANDARD y SEÑORES en el Kafe Antzokia

WE ARE STANDARD y SEÑORES en el Kafe Antzokia

Next
Wilhelm and the dancing animals

Wilhelm and the dancing animals

También te puede interesar