SARRERAK AGORTUTA. Ese era el cartel de la noche del jueves en Kafé Antzokia para ver a ZeaMays. A la vista saltaba el tumulto de gente que se agolpaba en la entrada esperando para el directo que desde hacia casi un año no habíamos podido disfrutar en esta sala. Lleno absoluto para esta esperada presentación.
Una puesta en escena trabajada en pequeños detalles (a mi personalmente me encantó) y al mismo tiempo original para la presentación de “Da”, el último trabajo de los bilbaínos que vienen pisando fuerte desde su formación en 1997. Tras hacerse esperar un ratito por fin salió al escenario Aiora, Piti, Asier y Rubén. Se les veía con ganas y lo transmitieron rápidamente. Aiora, como siempre con su gran voz, llenaba la sala con su potencia para deleite de todos. Guitarra, bajo y batería, impecables como siempre, dejando caer sonidos desde un hard rock más denso hasta melodías mas livianas siempre cuidadas al mas mínimo detalle.
Comenzaron con “Gaur”, tema bailón y divertido, de su último trabajo “Da” el público se vino arriba en el primer instante. El segundo tema de la actuación: “Hurbil”. Esperada por todos y también hitazo de este último disco, no podía faltar. Canción envolvente y llena de sentimiento que Aiora supo interpretar y transmitir intensamente.
Y sí, llegó “Morphina” al fin y todo el mundo se vino arriba. Temazo de su LP con el mismo nombre que tantas veces hemos escuchado y tarareado desde su creación en 2007. Nadie paró de cantar, por supuesto.
Más temas de su último trabajo como “Da” o “Ilunetan” seguían sonando mientras dejaban caer alguno de trabajos anteriores como la conocidísima “Negua Joan da eta”. Casi un himno para cualquier seguidor de Zea Mays que se precie.
Mucho sentimiento transmitido por los cuatro componentes que a más de uno dejo con los pelos de punta y la boca abierta y otros con una sudada de no parar de bailar. Una mezcla divertida de estilos que siempre gusta y deja buen sabor.
Sin duda,”Da” va a dar muchísimo juego en el panorama indie y no tan indie de Euskal Herria. Pues ellos ya lo tachan de estilo “inclasificable”. Notorias son las influencias del productor Dave M Allencon experiencia en grabaciones de Franz Ferdinand o The Cure entre otros conocidos.
Una vez más, nos encanta saber que las bandas vascas dan la talla en el panorama musical. Esperamos que tengan el éxito que bien se merecen estos grandes profesionales.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 26 de diciembre de 2013
Texto: mery