Viernes 29 de noviembre, una vez más, el frio no perdona en Bilbao, pero eso no nos quita las ganas de seguir disfrutando de este esperado segundo round del Primavera Sound touring party que se celebra en Bilbao por segunda noche consecutiva. The free fall band, Extraperlo, Paus y Svper son los grupos que conforman el cartel de hoy.
Sobre las 10 de la noche entramos en el Kafe Antzokia de Bilbao, para sorpresa de todos el primer grupo en salir al escenario es el de los barceloneses Extraperlo, nada más empezar nos informaban que por asuntos familiares uno de sus componentes no había podido acudir al concierto, así que intentarían dar el concierto lo mejor posible.
Considerados por la revista británica NME como uno de los mejores representantes de la nueva escena catalana que tanto está gustando fuera del país, el grupo consiguió que nos olvidáramos de esto y disfrutaremos de su concierto. Estos jóvenes demostraron durante todo el concierto que a pesar de tener tan solo un disco bajo el brazo, tienen mucha actitud. Sus canciones sonaron muy bailables, y nos ayudaron a combatir el frio de esa noche.
Al final su concierto, y unos minutos después, sale The free fall band, el grupo más joven de esta gira,emergen en el escenario, habían pasado ya dos años desde su última visita a Bilbao, en la que fueron ganadores del villa de Bilbao. Con la batería sonando, el cantante salí al centro mientras el resto del grupo le seguía, desde el primer momento transmitieron ganas y mucha energía. Durante sus temas, el cuarteto catalán que en ningún momento dejo de sonreír, transmitieron ese buen rollo que les caracteriza, contagiándose a todos los presentes y es que por algo se definen como un grupo de amigos sobre un escenario.
Jan Bosch, voz, piano, ukelele y armónica; Marc Salicrú batería y coros Xavier Armiñana, clarinete, saxo, coros y , glockenspiel, Miquel Coll bases, guitarra acústica, y coros, nos envolvieron con su pop-folk ,melodías que enamoran ,destacando la gran voz de Jam, y la actitud de todos ellos, consiguiendo así el aplauso unánime de la sala. Tuvieron varios problemillas con el soporte de la guitarra que callo un par de veces al suelo, pero Jam consiguió salvar la guitarra en las dos ocasiones, levantando victoriosa la guitarra en está en la última ocasión. Esperamos que no tarden tanto en visitarnos, y verlos pronto por aquí.
Diez minutos después, le tocaba el turno de Paus que venían desde Lisboa dispuestos a darlo todo. Paus son dos baterías, un bajo, una guitarra, y teclados. El núcleo de la banda, sin duda los dos baterías, que no dejan de tocarlas con una fuerza tremenda, a veces con tintes hardcore, a veces psicodélicos, a veces tropicales… esta banda no para y vuelca todas sus energías en el escenario.
Sería más o menos en el tercer tema, cuando se dirigieron a nosotros diciendo “Nos habían hablado muy bien de Bilbao, y de momento… ahí andáis” animando con sus palabras al público, y convirtiendo así el antzokia, en una pista de baile. Acabaron el concierto agradeciendo la asistencia a los presentes, y dedicando el concierto a Extraperlo que no habían tenido mucha suerte esa noche, por la falta de uno de sus miembros. Paus fue sin duda todo un descubrimiento de grupo.
El festival se acababa, Svper, serían los encargados de poner fin a la velada. El dúo compuesto por el productor Sergio Pérez y Luciana Della Villa salía al escenario. Colocados uno frente al otro, con dos teclados inmensos, y un micro frente a Luciana, la música empezó a sonar. Despidieron la noche envolviendo la sala con texturas profundas, y sintetizadores. Realizando algún agradecimiento se despedían.
Finalizado el primavera sound touring party que tantos grupos conocidos y no tan conocidos nos ha traído. Ahora solo nos queda esperar a que llegue el 29, 30 y 31 Mayo del 2014, para seguir la fiesta en la primavera sound.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 29 de noviembre de 2013
Texto: zuti
Fotografías: David Mars