El Wyoming cuelga el cartel de “No hay entradas” en su visita al Antzoki. Y lo que está claro que es el personaje en si el que logra la hazaña porque si sólo sería por una banda tocando clásicos del rock pues no acude ni el tato. De hecho te fijas en el público que acude y me da la sensación de no ser muy asiduos a los conciertos. Y la conclusión que sacas es que a la gente le gusta la música rock porque el Wyoming es lo que toca ni más ni menos. Vale, también no hace reír con sus paridas pero la música es lo que manda durante toda la velada. Lo que él llama un musical que recorre los años gloriosos de la música rock llegando hasta nuestros días. Los tíos se curran un repertorio que cualquier aficionado a la música disfruta sin lugar a dudas y durante dos horas y media es difícil que nadie no reconozca unas cuantas canciones. Vestidos de rojo pasión salen al escenario Wyoming y sus Insolventes. Y para hacer un guiño a la parroquia el Wyoming con txapela. Y nos explica que lo que van hacer es un recorrido por todas las canciones que han hecho ellos y otros han tocado y han dado fama.
Y empiezan por unos que se hacían llamar The Beatles. El Paul Mccartney y el John Lennon venga a pedirles canciones. “Currar un poco vosotros” les soltaba el Wyoming. Tocan el tema “One After 909”. A la siguiente se acuerda de que Rory Gallaguer tocó en Bilbao y que salió al escenario con txapela y por eso él le rinde un homenaje de la misma guisa. Atacan el “Bullfrog Blues”. Pero claro no sé quieren liar y hay que seguir un orden cronológico a la historia. Así que tocar volver para atrás. Y cuando le llega el turno a Chuck Berry y su “Johnny B Goode” nos echamos unas risas con la historia de la polla y el pene. Y la gente encantada que se enrolle claro está. Siguen con Buddy Holly y su “It’s So Easy”, The Troggs con “With A Girl Like You” y toda la gente cantando el “papapa papapa”, de los Box Tops “The Letter”. Canciones de dos minutos como dice él que son directas y sin florituras ni pérdidas de tiempo. Se acuerda de los Mods y los Rockers ingleses y sus peleas así que el mejor que los Who y su “I Can’t Explain” para recordar esa época.
La cosa ya ves que no decepciona e incluso te sorprende y te hace disfrutar con temas que son historia viva de la música. Con una banda más que solvente que arropa al Wyoming para que este se mueva como pez en el agua sobre el escenario. Con Miguel Ariza encargado como dice Wyoming de la partes fáciles a la guitarra, Manolo Villalta a las teclas, Jose Alberto Solís al bajo y el fucking master of the universo Luis de Diego a la batería con sólo de los buenos incluido.
También se acuerdan de la escena spanish con Los Salvajes y su “Soy Así” y el “Back is Black” de Los Bravos. No cuenta que Manolo de los Bravos era vecino de su barrio y que flipaban con la piba con la que se presentó. Una sueca con minifalda y botas. Y el tema del seiscientos y la puerta que se abría al revés que como ahora y al salir la pava en minifalda pues todos los chavales locos. Luego la cambiaron para joder y ya ni dios se acercaba cuando abrían la puerta dichosa. Nos dice que va tocar un tema de Frank Zappa. Y se escucha un “ohhhh” de la gente. Él vacila con ello ya que dar por hecho que ni dios ha oído un tema del susodicho. Al final se cascan dos pero de los asequibles “Big Leg Emma” y “San Bernandino”. Y dice que ya basta, que requieren mucha mano de obra. Se vuelven a acordar de los Beatles con “I Saw Her Standing Here”, el “Mrs Robinson” de Simon and Garfunkel, el “Heroes” de David Bowie, Se ponen blues-rockeros con “Rock’n’Roll Hoochie Koo” de Johnny Winter y Sonny Boy Williamson y su “Good Morning Schoolgirl”.
Te das cuenta que estos temas a la parroquia les deja más parados que los anteriores que invitaban más al meneito. Pero con el “Land Of Thousand Dances“ y su “lalala lalalala lala” se vuelven a animar de lo lindo ante las peticiones de Miguel que da paso a la presentación de la banda con la que nos partimos el eje contándonos el Wyoming donde encontró a los componentes y los llevó por el buen camino y los Aleluyas correspondientes. Enganchan con el “My Sharona” de The Knack que les queda de miedo. Sigue la fiesta con el “Agradecido” de Rosendo. Con Wyoming dando cera que hasta se le rompe una cuerda. Cae el “Are You Gonna Be My Girl” de Jet y para la recta final y que toda la gente baile y cante con el “Enamorado De La Moda Juvenil” de Radio Futura, el “Bailaré Sobre Tú Tumba” de Siniestro Total y el “Should Stay Or Should I Go de los Clash.
Para el bis empiezan con “Lola” de los Kinks y rematan la faena con “Maneras de Vivir” de Leño y la alegría de la huerta que es “Video Killed The Radio Star” de The Buggles y dejar a toda la gente feliz y contenta que es al fin y al cabo lo que se quiere conseguir. Pues nada tío, misión cumplida y nos vemos en el Intermedio.
Texto y fotografía: Antonio Lopez
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del concierto: 21 de octubre