La cita era a las 21.00h en el Teatro Principal de Badalona. Como todo buen grupo, nos hicieron esperar un poco. Pero no importaba, porque así aprovechábamos para entrar en calor. La temperatura había caído en el termómetro, y era un jueves muy frío. Lo primero que hizo Marc, el cantante, al salir al escenario fue agradecernos nuestra asistencia.
Inauguró el espectáculo con “Los placeres efímeros”, tema totalmente instrumental, extraído de su nuevo álbum “La velocidad del vacío”. El segundo tema elegido fue “Ningún mar” también de su último disco. Siguieron con el single “Tristeza”, donde los integrantes de Dorian empezaban a animar al público con palmas. Para pasar a tocar “Verte amanecer”, una de las canciones míticas del grupo, perteneciente a su anterior álbum “La ciudad subterránea”. Aquí, sus fieles seguidores demuestran que se saben la letra de principio a fin.
Vuelven al nuevo disco con “Soda stereo”, tema dedicado a la banda rock argentina de los años 80. En la siguiente canción, “El temblor”, Marc nos explica que la letra está cargada de un gran sentimiento. Ya que nació a partir de la dura experiencia vivida durante el terremoto acontecido en México. Para tocar“Sueño eterno”, el cantante de Dorian cambia su guitarra por la española, y así conseguir un sonido más melódico. Mediante un juego de luces, vuelven al anterior álbum “La ciudad subterránea” con el tema“Veleros”. Aquí, Marc demuestra su complicidad con el público, dejando que éste termine el estribillo: “tengo en mis manos… tu corazón”. Para la siguiente canción, “Horas bajas”, nos avisan de que es una nueva versión que aún está en prueba. Vemos como sacan al escenario una especie de batería casera, en la que tanto Marc como Lisandro (teclados y programación), descargan toda su energía a base de golpes de baqueta. El público, totalmente entregado, demuestra que lo está pasando en grande saltando y bailando.
Parece que volvemos a la calma cuando Marc empieza a recitar el estribillo de “Arde sobre mojado”, uno de los temas preferidos del público de su último álbum. Pero lo retoman tocándolo con muchísima fuerza.
En todo momento, se aprecia a un grupo preocupado por el buen sonido, ajustando y comprobando los instrumentos. Además, se nota que viven su música y están muy unidos. Belly (piano, teclados y programación) intercambia sonrisas con Marc, Lisandro grita “¡Vamos!” animando al público y a él mismo, y Bart (bajo) sube a tocar conjuntamente con Ramón (batería). La gente enloquece cuando empieza a sonar “Cualquier otra parte”, tema estandarte ya del grupo, perteneciente a su segundo álbum “El futuro no es de nadie”. Cierran el concierto con otra de sus canciones más conocidas, “La mañana herida”, de su tercer disco “La ciudad subterránea”. El público se ha quedado con ganas de más, y coreamos pidiendo que vuelvan a salir. No nos hacen esperar mucho. Aparecen Marc y Belly para deleitarnos con “Tan lejos de ti” de su segundo álbum. Nos explican que su letra sale de una noche de copas por el barrio madrileño de Malasaña, donde ven una pintada que pone “Vivir por vivir no vale la pena”. Con el runrún en la cabeza, llegan a casa y empiezan a salir solas las notas. Continúan con“Simulacro de emergencia” y “Paraísos artificiales” de su anterior álbum.
Aprovechan para rendir un pequeño homenaje a Ramón, el batería, ya que es el último día que toca con ellos. Resulta muy emotivo, ya que llevan años juntos. Además, Marc nos vuelve a agradecer nuestra asistencia.
Con “La tormenta de arena” de “La ciudad subterránea”, el cantante vuelve a mostrar su sintonía con los asistentes, dejando que entonemos el principio de la canción. Sufren un pequeño fallo de sonido, yMarc no se amedrenta, bajando del escenario para cantar a una con todos nosotros. Se despiden con“Los amigos que perdí”, primer single de su nuevo disco “La velocidad del vacío”.
Casi dos horas de concierto, entrega en todo momento por parte de los componentes de Dorian, y un muy buen sonido de todos los instrumentos al unísono, nos dejan con un gran sabor de boca a mí y al resto de los asistentes.
Lugar: Teatro Principal (Badalona)
Fecha del evento: 28 de noviembre de 2013
Texto: joanna