El ciclo de los Vodafone you: Music Shows, conciertos gratuitos de artistas nacionales e internacionales que realiza Vodafone para sus clientes, se reinicia después de este verano de la mano de una de las mejores bandas del panorama indie español; Lori Meyers. En Bilbao no hemos querido ser menos , y también nos hemos beneficiado de estas actuaciones ,en la sala Antzokia de Bilbao, donde Lori Meyers presenta en primicia, en tierras vascas su último y quinto disco “Impronta”, contando con los teloneros Agoraphobia, la banda gallega ganadora del concurso Vodafone yu: Music Talent que teloneará los próximos cinco shows, y a los que por desgracia no llegamos a ver debido a falta de tiempo.
A las 21:45 y con el tiempo justo entramos en el Antzokia de Bilbao, y nos desplazamos, contándonos bastante trabajo, hacia las filas delanteras para disfrutar de la actuación de esta banda que tantos fans lleva a sus espaldas. El aforo de la sala está completo, hacía tiempo que no veía un Antzokia tan rebosante.
Lori Meyers salen puntualmente al escenario. Justo detrás de ellos; una gran espiral, que sin duda es una clara referencia a la portada de su single “planilandia”, en ella nos irían mostrando a lo largo del concierto una serie de video proyecciones que ayudarían al público a adentrarse un poco más si cabe en el mundo lori meyers.
Todos ellos con traje y corbata; con camisa negra el cantante Antonio López ´Noni´ y blanca el resto de la formación; un atuendo más que habitual de estos granadinos, arrancaban con “hostal pimodan”canción que da nombre a su primer álbum, y que tiene un bajo de los más sugerente. “Planilandia”,tema presentación de su último álbum, sería la siguiente elegida, juegos de luces, y la sala se vino arriba. En las filas delanteras solo se veían caras de felicidad, y gente cantando con él. El concierto no había hecho más que empezar y el público estaba más que entregado.
Volvían a su primer álbum con “Dilema” sin duda uno de los himnos de la banda, y continuaron con un tema de su anterior trabajo “Corazón Elocuente” un tema rompepistas con un estribillo pegadizo, tal y como nos tienen acostumbrados en muchas de sus canciones. ”Porque todos tenemos un plan…” decía Noni, dando paso a sintetizadores y riffs en su tema “tengo un plan” que sin es todo un éxito de su último disco. Posteriormente sonaron “zen” “impronta” también de su último disco.
Noni se sentaba al teclado para comenzar “castillo de naipes”, para asombro de todos, hasta de él mismo, casi al empezar, Noni perdió el hilo de la canción, y dijo riéndose “alguien ha cantado mal la canción y me ha confundido” volviendo a empezar esta preciosa balada, sin perder la sonrisa.
“Una señal”, “luces de neon”, “explícame, tokio”, “ya no nos quiere”, “el tiempo pasara”, “de los nervios” “huracán” “ham ´a´ cuckoo”, desatando la locura con “alta fidelidad” en la que pidieron cantar al público el estribillo y a lo que toda la sala respondió obediente acompañándole al cantar `todo esto es culpa de la gente´ completarían su setlist , junto con “emborracharme” canción en la que Noni levantaba una copa de vino, brindando con nosotros, para acabar marchándose junto a la banda a los camerinos.
Gritos en la sala pidiendo otra canción, aplausos, silbidos… fueron unos minutos largos, pero por fin las luces anunciaban que la banda volvía a salir al escenario para regalarnos algún tema más, y fueron más que generosos, porque no fue un tema, ni dos los que tocaron , sino seis temas. “Deshielo”, “Luciérnagas y mariposas”, “a-sinte-odio”, “religión”, “aha han vuelto”, activaban de nuevo al público. La elegida para despedirse fue un remix de la famosísima “mi realidad” las chicas que tenía al lado, ponían en peligro nuestra estabilidad, y no solo ellas, sino todos en a sala, saltaban y bailaban como locos esta canción. Con la sala inundada de felicidad, el sexteto se despedía; agarrados los seis, se agacharon varias veces, agradeciendo al público su asistencia, para después, acabar lanzando unas cuantas púas y las baquetas.
Fue un concierto que no será fácil de olvidar, y dejaron más que claro por qué están en lo más alto del panorama indie español. El sonido en la sala en todo momento fue espectacular, y la voz de Noni, sonó perfecta desde el principio al final, no tenía nada que desmerecer a sus vinilos, y aunque la batuta la lleva el, la banda demostró en todo momento su valía. Un total de 24 temas, y más de una hora y media de concierto, nos han dejado muchas ganas de volver a veros pronto.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 27 de noviembre de 2013
Texto: zuti
Fotografias: julen