Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 22 de septiembre de 2016
Texto: Antonio Lopez
Fotografías: lorenzo-pascual
Visita de una figura ilustre del rock. Miembro original de los Beach Boys. Ahí es nada. Toco en sus primeros cuatro discos. Donde están muchos temas emblemáticos de los mismos. Alguno dirán que nada como el “Pet Sound”, pero que quieres que te diga. Es como decir que prefieres si el “With The Beatles” ó “Revolver” de los Beatles, por poner un ejemplo. Pues yo no tengo la menor duda. Cuando hablamos de pasarlo bien no hay color y la elección es clara. El rock directo y fresco de esos cuatro primeros discos no tiene rival. Así que tener la posibilidad de disfrutar de esas canciones es una oportunidad que no se puede perder. Le acompañan los valencianos The A-Phonics a los que también se ha unido Fernando Pardo de los Sex Museum y los Coronas. Ya se les unió Fernando en una gira que hicieron por los USA los A-Phonics así que ya saben lo que es tocar juntos.
El concierto es en la parte de arriba del Antzoki que presenta una entrada normalita. Y como de lo que se trata es pasarlo en grande pues nada mejor que un repertorio de temas que quien más quien menos se conoce la mayoría de canciones. Pero de verbena nada de nada. Puedes pensar que David se va a dar un garbeo y con decir que estuvo en loa Beach Boys ya está todo hecho. Pero el tío esta que se sale. Se encarga de la mayoría de los punteos y saca fuego como dice Fernando de su Fender Jaguar. Toca de maravilla y nos da toda una lección a las seis cuerdas. Y la banda encantada y disfrutando en todo momento. Y quien puede resistirse a canciones de los Beach Boys como “Surfin’ Safari“, “Hawaii“, “409”, “Little Deuce Coupe“ ó “Surfin’ U.S.A.”, Historia de la música. No te quitas la sonrisa en todo el concierto.
Caen otros temas de lo Beach igual no tan conocidos como la macanuda “Shut Down“, el instrumental “Stoked” y el delirio surfero de “Surf Jam“ con toda la banda a cien. No pueden faltar temas de su etapa con los Marksmen como la vacilona “Kustom Kar Show”, “Crusin’”, “Food Fair”, “Travelin’”, “I Could Make You Mine” y el hiper-instrumental surf por antonomasia que es “Sheriff of Noddingham“ y donde saltan chispas en las guitarras. A esto le añades unos cuantos clásicos más y la fiesta está servida. “Louie Louie”, “Honky Tonk” de Bill Doggett que David borda a la guitarra. En “Let’s Go Trippin’” de Dick Dale y en “Barbara Ann” de los Regents, que Fernando nos la presenta como “Barbara Rey”, David deja que Juan Diego y Fernando también se explayen a gusto con sus guitarras y no desaprovechan la oportunidad. Y una tripleta infalible como son “Summertime Blues” de Eddie Cochran, “Let’s Dance” de Chris Montez y “Do You Wanna Dance?” de Bobby Freeman acaban de redondear la jugada.
Una hora y poco pero que te deja el cuerpo fino fino y te vas a casa más a gusto que un arbusto. David se despide con un hasta el año que viene y nosotros que te veamos.