El festival Palencia Sonora cierra el año con el anuncio de nuevas incorporaciones al cartel de su décimo quinta edición: Dorian, Joe Crepúsculo, Rural Zombies y Papaya pasarán por la cita palentina, que se celebrará del 7 al 10 de junio de 2018. Se unen, así, a los nombres ya confirmados el pasado mes de noviembre: La M.O.D.A., Ángel Stanich, Carmen Boza y la banda barcelonesa Medalla. Todos ellos pisarán los escenarios ubicados en el Parque del Sotillo, un espacio verde que conjuga comodidad, proximidad y naturaleza y que albergará, una vez más, la zona de acampada. Además de diversas reformas en las instalaciones para mejorar los servicios ofertados a los espectadores, Palencia Sonora cuenta con otra novedad para 2018, ya que extenderá a cuatro jornadas su programación.
Asimismo, el festival incrementará el número de actividades de calle gracias a los conciertos matinales que tendrán lugar durante la jornada de clausura y otras propuestas que se anunciarán próximamente. Palencia Sonora confía, de este modo, en convertir el centro histórico de la capital en una auténtica fiesta de la músicay en un reclamo turístico. Los abonos, a un precio de 30 euros, se pueden adquirir en la página Web del festival, www.palenciasonora.com, y también en la plataforma www.notikumi.com. Están disponibles, además, de forma física en los puntos de venta habituales: Bar Universonoro, Jimmy Jazz y Estación Sonora.
Dorian regresará al Palencia Sonora tras su visita en 2016, y lo hará con un nuevo disco bajo el brazo, que verá la luz en la primavera del próximo año. Será el quinto trabajo de estudio del grupo barcelonés, fundada en 2004 por Marc Gili (voz y letras), Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces) y Bart Sanz (bajo). Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras, arreglos y voces) y Víctor López (batería y percusiones) completan la formación, considerada como una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la escena musical española actual, como muestran sus habituales giras por Latinoamérica, Francia y Portugal. Una mezcla muy personal de new wave, música electrónica e indie rock caracteriza la carrera de Dorian, que volverá con su nuevo disco a sus raíces de electrónica y guitarras. Con ‘Diez años y un día’, que grabaron durante la edición de 2015 del Arenal Sound, celebraron su primera década sobre los escenarios, un trabajo con el que reinventaron en clave acústica algunos de sus temas más emblemáticos, como Cualquier otra parte, Paraísos artificiales y La tormenta de arena, entre otros, canciones de gran calado popular.
También Joël Iriarte, más conocido como Joe Crepúsculo, regresará al festival para presentar en Palencia nuevas canciones, las 12 de corte pop que dan forma a su nuevo álbum de estudio, ‘Las nanas’, publicado el pasado mes de noviembre. Un trabajo breve en el que vuelve a demostrar por qué es uno de los artistas más singulares y creativos de nuestro país. También uno de los más prolíficos: comenzó su carrera en solitario en 2008 y, desde entonces, ha publicado nueves discos, en los que ha sido capaz de reinventarse sin perder un ápice de autenticidad. El cantante catalán, afincado en Madrid, se mueve en todo momento en la delgada línea entre el atrevimiento y la iconoclasia. Con una potente intuición musical, incorpora a su personal sonido todo lo que encuentra a su paso, sin ningún tipo de prejuicio, mezclando, por ejemplo, bases electrónicas y riffs sintéticos con bossanova, rancheras, country y reggaeton.
Rural Zombies celebrará la llegada de 2018 con la publicación de ‘From Home to Hospital St.’, su segundo disco de estudio, que les llevará por primera vez al Palencia Sonora. Julia (voz y sintetizadores), Manu y Luken (guitarras), Marcos (bajo) y Aratz (batería) son Rural Zombies, banda formada en Zestoa (Guipúzcoa) en 2014. Pese a su juventud, todos ellos han estado ya en otras formaciones ligadas a diferentes estilos, lo que les aporta seguridad, soltura y desparpajo sobre el escenario. Su nuevo trabajo discográfico, producido por Eñaut Gaztañaga, de la banda Grises, y editado por Mushroom Pillow, supondrá una propuesta ambiciosa en la que apostaran por las guitarras, conservando una identidad propia que ya era evidente en ‘BAT’: pop-rock con un toque melancólico que invita a bailar. Al igual que su debut, volverán a cantar en inglés.
En febrero de 2018 verá la luz el próximo disco del trío Papaya, integrado por Yanara Espinoza (voz y guitarra), Miguel Aguas (bajo) y Sebastián Litmanovich (teclado y guitarra). Será el segundo, tras un brillante estreno en 2015 con ‘No me quiero imaginar’, un disco que la crítica especializada calificó como uno de los mejores de aquel año y que demostró las posibilidades compositivas de Espinoza y su camaleónica personalidad. Tras pasar este año y el pasado de gira, la banda ha publicado el pasado noviembre ¡Ay, mujer! EP, anticipo del nuevo álbum, tercera entrega de la colección Singuralidades Jabalina. El premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 y el galardón a Grupo Revelación Nacional en los Pop-Eye del mismo año avalan al grupo, dueño de un estilo ecléctico en el que conviven claras referencias al pop de los 80, la new wave, la música beat de los 60, ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.
Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.