Que en Madrid terminen los conciertos a la hora en la que hace unos años hubieran empezado (23:00) es algo sintomático. Y lo más preocupante es que muchos se perdieran el inicio de la actuación de Suede por comenzar a las 21:15, por no comentar el concierto de Teleman que empezó a las 20:15. Cosas incomprensibles de la capital, ciudad que siempre ha presumido de una envidiable vida nocturna.
La primera banda en subirse al escenario fueron los ingleses Teleman. El grupo de Reading no son nuevos en esto, Thomas Sanders, Jonny Sanders y Pete Cattermoul, proceden de aquel conocido grupo,Pete and The Pirates. Con una actitud inmejorable y un sonido impecable, Teleman se mostraron sueltos y cómodos ante una sala que ya estaba medio llena, con un líder que no tiene el carisma de deBrett Anderson, pero demostró varias veces que domina varias frases en un buen castellano.
Presentaron temas propios como “Cristina” y “Stream Train Girl“, tras 40 minutos de concierto, se ganaron el aplauso de la sala, cosa que no era muy difícil, teniendo en cuenta que la sala estaba expectante para ver en escena a Suede y ver el show de Brett Anderson. A mi modo de ver, hubiera preferido unos teloneros mas cañeros, para aprovechar esa atmósfera que transmitía la sala.
Sobre las 21:00, en la sala madrileña no cabía un alfiler y la expectación era generalizada. Después de diez años, nadie quería perderse la presentación del nuevo disco ” Bloodsports ” de Suede, el martes estuvieron en la sala Razzmatazz de la ciudad Condal y hoy tocaba presentarlo en la capital como se merece.
A las 21:15 salen al escenario Suede, en la sala enloqueció como solo las grandes bandas lo consiguen, y los londinenses no son una banda del montón, sino uno de los grandes, de esos grupos que sabes trasmitir en cada canción lo que el público quiere.
Desde de la primera canción ” Daddy’s Speeding” se intuía que el grupo liderado por Brett Anderson iba a impartir un concierto en el que no podías quedarte quieto. Luego vinieron las canciones más cañeras de sus último trabajo ” Barriers “, “Snowblind”, “It Starts and Ends With You”, “Sabotage”… Ya desde la cuarta canción, Brett Anderson con la camisa desabrochada no paró de moverse por el escenario, saltaba, bajaba donde el público; era un torbellino imposible de parar que tenía a toda sala a sus pies.
Los de Londres basaron el set en canciones de su último disco Bloodsports y también en sus grandes álbumes (Suede, Dogmanstar, Coming Up,…). de los que nos dejaron escuchar temas como ” Trash”, “Animal Nitrate”, “Killing of a Flashboy”, ” The Asphalt World “, ” So Young “… Uno de los momentos más espectaculares fue cuando Brett acompañado de Richard Oakes a la guitarra canto la canción de “Oceans” en versión acústica, la profesionalidad y el saber estar de estos quedaba patente, y la sala enloquecía aún con más fuerza.
Dejaron para el final “Metal Mickey” , “Beautiful Ones”, con la que se despidieron momentáneamente para volver a rematar la faena en un bis de dos canciones “She’s in fashion” que la tocaron en versión acústica y “New Generation Metal Mickey”, la verdad que nos pareció poca cosa, viendo el conciertazo que se marcaron.
Y así finalizaron las casi 2 horas de concierto, en las que Suede demostraron que son un banda con un directo fantástico, a veces denso y emotivo, a veces directo e infernal. La sabia combinación de temas nuevos y grandes éxitos les hace irresistibles!
Lugar: Sala La Riviera (Madrid)
Fecha del evento: 09 de noviembre de 2013
Texto y Fotografías: David Mars