El próximo sábado 5 de diciembre Señores pondrán el punto final a la gira de presentación de su primer disco “Curso Práctico de Autoestima” (2013) ofreciendo un concierto en el Kafe Antzoki. Han sido dos años de gira, más de sesenta conciertos desde Bilbao hasta El Puerto de Santa María en Cádiz, pasando por tierras gallegas, Granada o Madrid. Muchos kilómetros pisando festivales como el Primavera Sound, el Sonorama o el Bilbao Live interpretando las canciones que integran su debut, más las dos inéditas que vieron la luz esta misma temporada en el sencillo “Verbena en la Plaza del Pueblo”.
Les acompañarán en una cita tan especial The Secret Society, que han retomado su actividad y suponen un complemento perfecto para saborear una noche musical en la que el pop y el rock, que unen melodía y distorsión a partes iguales, se sienten tan reales como el oficio artesano que destila saber hacer, sensatez y buen resultado.
En el recuerdo de la gira quedan sus pequeñas excursiones acústicas, arrebatos escénicos y mil anécdotas que pasan por el cuestionario de DeRuting, respondido por su guitarrista Julen, para celebrar el fin de ciclo, cada reto logrado y los nuevos caminos a explorar.
Ante este cuestionario, Señores tienen que hacer criba. He aquí diez preguntas cuya respuesta tiene que estar limitada a un listado de tres opciones. Adelante…
Los 3 momentos clave durante la gira que os han ayudado a tomar decisiones o evolucionar.
La primera fue el concierto de presentación del disco en Bilboloop, en noviembre de 2013. Aprendimos que por respeto al público y a uno mismo, las cervezas, los cubatas y la juerga mejor dejarlas para después de tocar. No es que saliese un mal concierto, pero bueno tampoco fue. En Noviembre de 2014 tomamos la decisión de tomar las riendas de todo lo que envolvía al grupo al 100%. Casi siempre hemos hecho nosotros todo, pero hasta ese momento teníamos una agencia de management con la que dejamos de trabajar y desde ese día Cuatro Barbas, que somos nosotros, se encarga de todo lo relacionado con Señores (y otros grupos como The Great Barrier). El último cambio de local. Puede parecer una tontería, pero por primera vez en nuestras vidas tenemos un local en el que ni hay humedad tropical, ni te mueres de calor en invierno, y no hacen falta guantes y bufanda para ensayar en invierno. Nos mudamos a El Tigre, que es el estudio que tiene Jon y Xabi de We Are Standard y estamos muy cómodos. Además, son gente muy maja, huelen bien y llevan unas camisas muy molonas.
Vuestras 3 canciones que más habéis disfrutado interpretando estos años.
Pues aquí la pelea está servida. Te voy a decir que por el momento en el que estamos ya que mi memoria es muy frágil y tiendo a lo actual e inmediato, mis temas favoritos a día de hoy son: Gente normal, Verbena en la plaza del pueblo y Mírame.
Muchas salas de conciertos, festivales, plazas de pueblo… los 3 escenarios en los que mayor ilusión habéis tenido antes de subir.
Todos y cada uno nos han hecho mucha ilusión, por destacar tres: Plaza del Trigo en Sonorama 2015, BIME 2014, Kafe Antzokia con Nueva Vulcano.
Y los 3 de los que habéis bajado más satisfechos.
No lo sé, sinceramente. Cada concierto son sensaciones diferentes para cada uno de nosotros. Todos, todos los conciertos tienen algo, siempre.
Las 3 ciudades (o festivales) que todavía no habéis pisado nunca y os encantaría acercaros en vuestra próxima temporada de conciertos.
Son muchas las que nos faltan todavía y tenemos ganas de visitarlas todas, así que vamos con festivales. Te diré tres que nos gustan por manera de hacer y/o línea del festival: Prestoso, Vida y Deleste.
En tantas horas de furgoneta, 3 artistas o grupos musicales que han sonado habitualmente.
Las vueltas son siempre para The New Raemon. Sharon Van Etten ha sonado mucho también. Últimamente no tanto, pero Standstill nos ha acompañado durante muchos kilómetros.
Más otros 3 que habéis descubierto durante estos meses y han supuesto gratas sorpresas.
El último de Rufus T Firefly suena en todos los viajes. Guille me tiene martirizado con C. Tangana, cuando ve que cierro los ojos y me estoy quedando sopa aprovecha su momento… jajajajaja. Goiko es muy fan del último disco de Alabama Shakes.
Las 3 conversaciones más recurrentes entre los integrantes del grupo sobre cualquier tema relacionado con aspectos musicales.
¿Sobre música? Qué aburrido todo. Que si los bajistas no son músicos de verdad, que si los baterías están tarados y que los guitarristas tienen un ego desmedido y no saben por dónde pillar una partitura… En realidad las tres cosas de las que más hablamos cuando estamos juntos y sobre todo en la furgoneta son: Sexo, comida y educación vial, lo que viene a ser un poco un reflejo del momento socio-político actual ¿No?
Los 3 recuerdos más emotivos de la gira.
Somos muy emos los cuatro en realidad, cada día es muy intenso en esa furgoneta, muy difícil destacar tres momentos, pero allá voy. El día que tuvimos nuestro primer disco en las manos, terminado, en vinilo y recién llegado de fábrica. El resultado de un año y medio de mucho trabajo desde que se formó el grupo en forma de plástico negro. Encontrarnos con Javier Ajenjo un 21 de noviembre en Aranda, después de un concierto muy intenso que dimos para 40 personas en un recinto de 800, que se acercase a nosotros y nos dijese: ¿Queréis tocar en Sonorama 2015? Flipamos. Ni siquiera sabíamos quién era y se ha convertido en un gran amigo. La mañana del concierto en la plaza del trigo, los cuatro juntos junto a nuestros queridos Gorka Otegi y Xabi Egia. Esa calma tensa, ese dolor de estómago… y lo que vino después, un día mágico.
Para terminar, los siguientes 3 pasos del grupo tras el último concierto en el Kafe Antzoki.
En el siguiente orden y sin dudarlo: Componer, grabar y volver a girar.
Texto por Ruben Garcia