DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

CESAR ANDION – DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DEL DCODE

Entrevista a Cesar Andion, director de comunicación de Dcode. Responde a un breve cuestionaría para conocer en profundidad como se realizar uno de los festivales más punteros.

¿Cómo surgió la idea del festival y cómo fue en sus inicios?
La idea no es nueva para nosotros, varios de los organizadores hemos estado implicados en otros festivales en Madrid, desde Festimad a Metrorock. La idea es que la capital de España tiene que tener un festival de identidad propia y de la máxima calidad. Madrid es una ciudad difícil para festivales por muchas razones: el calor en verano, que se queda bastante vacio, etc.  

¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención?
Ayuda financiera CERO. Ayuda promocional: Si por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Cam, aunque nos gustaría que fuera mayor y esperamos que la implicación de los organismos públicos de Madrid vayan a más y más, ya que se ha demostrado que Dcode es el mejor festival de la ciudad y que pone a la capital de España donde se merece en el circuito de festivales españoles e internacionales.  

¿Cómo ha sido la afluencia histórica de las anteriores ediciones?
Nuestra capacidad es de 25000 personas, el único año que hemos agotado fue en 2013 con Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Amaral, Love Of Lesbian etc. Este año esperamos repetir ese sold out. El resto de años no ha estado lejos con 15, 17 mil.  

¿Porque las dos primeras ediciones fueron de dos días y a partir de la tercera disminuyó la duración del mismo a un solo día?
Un cúmulo de razones, principalmente de 2 en 2013. Por un lado se nos puso difícil tener un cartel potente para cubrir dos días y en el 2013 la crisis económica golpeó a España de dura manera, por lo que decidimos ir a la opción de 1 solo día y tuvimos mucho éxito. No quisimos aumentar el precio del abono y apoyar a los jóvenes y no tan jóvenes que lo estaban y siguen pasándolo mal económicamente. 

Debido a la amplia oferta musical, ¿cómo conseguís captar a los grupos para que decidan ir al Dcode y no a otro festival? No es tan fácil, hay mucha competencia y muchos festivales hasta cuando contratan piden exclusividad para su festival. Además septiembre no es un mes fácil para booking ya que muchos grupos ya han acabado su gira de festis y están en casa, componiendo, descansando, con las familias o de vacaciones. Lo más importante es el buen trabajo, el buen servicio y los artistas saben que Madrid es la capital, los medios mas importantes están aquí, la industria nacional está aquí, es como no tocar en Londres o Paris… tocar en Dcode tiene mucha repercusión para un artista sea emergente o consolidado.  

¿Quién selecciona las bandas y bajo qué criterio para configurar el cartel del festival?
Un equipo de promotores selecciona, todos tenemos un “wish list” que ponemos y vamos añadiendo nombres a la carta a los reyes magos. Todos tenemos buen gusto musical y visión de estilo y negocio, por lo que no es tan difícil, además ya tenemos un criterio tras 5 años. Dcode no es un festival muy atado a estilos específicos, está claro que nos gusta lo indie y alternativo, pero nos encanta también Bruno Mars o Mark Ronson o Sam Smith. Somos indiecomerciales si eso existe, que si existe en otros países, porque lo que mal llamamos INDIE aquí es comercial allí.

¿Desde un punto de vista económico, cuál ha sido el artista que más les ha costado?
Eso es información bastante delicada, pero vamos todos los cabezas de cartel que hemos tenido nos han costado una buena pasta.

¿Y cuál ha sido el que más desde un punto de vista logístico y porqué?
Sam Smith este año tiene que volar en avión privado de Berlín a Madrid para actuar.  

¿Ha habido algún grupo que os haya rechazado por dinero?
Muchos, tenemos unos presupuestos con los que no llegamos a nombres muy grandes…pero seguro que en unos años vienen, estoy seguro.

¿Como amante de la música has llegado a conocer a tu grupo favorito? En mi vida profesional?
Si claro, desde que tengo 16 años amo a Paul Weller y ahora puedo decir que casi soy su amigo. Tb he conocido a muchos otros que admiro muchísimo como Nirvana, Primacl Scream, Richard Hawley, cientos de ellos …me queda por dar un abrazo Tom Petty y Neil Young.  

¿Cuál es el secreto para hacer de un festival un proyecto sostenible en el tiempo?
El trabajo, no volverse loco con megalomanías, tenerlo claro en concepto y estrategias y sobre todo el equipo de trabajo.  

¿Qué expectativas tenéis puesta en esta nueva edición?
Que todo el mundo se lo pase genial, disfrute, baile en un gran ambiente como es el de dcode, limpio, verde, fresco, cool, divertido, sano y sobre todo muy musical.  

¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto, y cuántas trabajan para el mismo durante los días del festival?
Durante el festival como 400. En el equipo de trabajo fijo somos pocos, no más de 10.  

¿Hacéis algún tipo de sondeo para saber las estadísticas de los asistentes, como lugar de procedencia, edad…?
Madrid es la fuente principal de asistentes, es un festival muy madrileño y por supuesto de regiones colindantes. El público es variado de edad, de 20 a 45 (creo que yo soy el más viejo) eso sí, es el festival con mas chicas que he visto  

¿Para cuándo tenéis prevista la próxima edición 2016?
Para 2016 😉  

Desde DeRuting te damos las gracias por tu tiempo y esperamos que el Dcode vuelva a ser éxito rotundo y podamos estar allí para contarlo.

cesar_andion_1

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
ROCK EN LA FERIA 2015

ROCK EN LA FERIA 2015

Next
FUZZ EL DIABLO VESTIDO DE BANDA

FUZZ EL DIABLO VESTIDO DE BANDA

También te puede interesar