Sábado, por lo tanto se espera día grande en el festival. Hoy está hasta arriba desde antes del comienzo.
En el concierto de grupos comienzan Claudio Jr. de Rosa Jazz Quarter que lo forman Claudio JR. de Rosa al saxo, Xavi Torres Vicente al piano, Kimon Karoutzos al contrabajo y Augustas Baronas a la batería.
Interpretan principalmente temas de Claudio en lo que comienza con un jazz melódico, fácil de escuchar aunque a la vez con sus complejidades y enrevesados. Se definen como hard/post-bop, aunque hubo un poco de todo. Por fin escuché algo de swing, algo que había esperado todos los días y fue muy escaso hasta este día.
Los solos de Claudio no saturaban, tenían respiraciones, expresión , estaba dentro de un contexto, en definitiva, para mí el mejor grupo de los del concurso, con más musicalidad y que más trasmitían. Su empeño era el de hacer buena música no el de competir por el solo más extraño.
Hubo tiempo también para baladas, algo impensable los días anteriores. ¡Por fin hubo momentos de relajación en el festival!
El resto de músicos también hicieron gala de una gran musicalidad pero sin duda Claudio manejaba los hilos de aquel montaje y su interpretación con el saxo fue destacable.
Siendo franco y directo, fue el primer grupo que me hizo corto el concierto y que dejó con ganas de más.
Después de Claudio JR. de Rosa Jazz Quarter vendría algo esperado, algo de voz humana, algo de jazz vocal: Dianne Reeves!
Los músicos que acompañan a Dianne son tremendos. Peter Martin al piano y Nord, Romero Lubambo en las guitarras clásica y eléctrica, Reginald Veal al bajo y contrabajo y Terreon Gully a la batería.
El primer tema que interpretaron me recordó en momento al mítico Spain de Chick Corea en ciertos pasajes. La voz de Dianne es una voz contundente, en un registro medio y abierta, me quería parecer que tiene un toque africano aunque es nacia en Detroit 😉
Mucha parte de lo que canta son melodías sin letra. Entre esas melodías improvista haciendo scat con unas afinaciones nada fáciles. Me fijé en que usaba mucho el fonema “ie”, podía estar 5 minutos seguidos cantando “ie” con diferentes melodías y ritmos. Eso requiere de una técnica y una seguridad en la afinación tremenda.
Su voz, lejos de ser la típica voz suave, contrastaba con la suavidad exquisita de los músicos que la acompañaban. Particularmente Peter al piano y Nord y Romero en las guitarras hacían diabluras con una belleza tremenda. Esta gente no tiene que demostrar de lo que es capaz, simplemente la música emerge a través de ellos. No escuchaba “estudios Berklee” como algunos de los grupos de los días anteriores, hoy había música.
Tengo que decir que en los ratos donde Dianne no cantaba también eran increibles, es más, aunque esto suene frívolo, a veces me hubiera gustado que callara un rato para escuchar más en detalle al resto de músicos. Dianne, perdona!
En cuanto a estilos, hubo variedad de la buena, desde smooth, bolero, bossa y hasta un poco de samba. Recuerdo especialmente 2 temas. El primero fue un blues que empezó solo el contrabajo al que se fue uniendo la banda en un crescendo increible que hizo que el público acompañara con las palmas desde el comienzo y empezara a despiporrarse un poco.
El otro tema fue una bonita bossa en compás nada habitual de 7/4 donde la guitarra sonó impecable.
Poco después empezaron los ritmos bailables y un poco funk. La gente empezaba a ponerse en pie y a menearse.
Al finalizar fueron tantos los aplausos que volvieron a hacer un último tema. En este caso invitaron a Claudio, del grupo anterior a unirse a ellos. El resultado fue maravilloso, Claudio parecía uno más de ellos, se integró a la perfección. El resto de músicos hicieron mucho por brindarle protagonismo y él lo aprovechó de una manera magistral.
Alargaron el tema muuuucho y la gente ya no paraba de bailar y de cantar! Fue un final apoteósico en lo que fue el mejor concierto de todos los que hubo hasta la fecha. De hecho el mejor día completo (en mi opinión claro está).
Lugar: Plaza Biotz Alai (Getxo)
Fecha del Evento: 1 de Julio de 2017
Texto y Fotografías: Gonzalo Cid