“Internal Sounds” es el nombre del último álbum de estudio de la banda The Sadies , formada en Toronto en 1995. Y con motivo de su reciente lanzamiento tenemos el placer de poder entrevistarles e incluso de disfrutar de su música en directo, ya que estuvieron de gira por España entre enero y febrero y vuelven otra vez por estos lares. Nos responde la entrevista el bajista, Sean Dean.
Para los que aún no conocen el grupo (y a los que animo a escuchar sin contemplaciones), ¿cómo y cuándo nace The Sadies?
The Sadies nace sobre 1995 después de que Dallas y yo abandonáramos las bandas en las que tocábamos, en la escena punk de Toronto. Poco después se unieron Travis y Mike.
Dudo mucho que estéis tan tristes como dice vuestro nombre. ¿Por qué lo elegisteis?
El nombre proviene de una mujer llamada Sadie. Pensamos que éramos demasiado masculinos y quisimos contrarrestarlo con un nombre que sugiriese un grupo de mujeres. No es que estemos tristes, pero sí algo infelices y enfadados.
Es difícil e injusto encasillaros en un solo género musical: Rock N’ Roll, Country, Bluegrass, Rockabilly… Cada canción y álbum es diferente al anterior, así que ¿podríais decirnos las influencias musicales de cada miembro de la banda para que podamos entender estos matices que os hacen tan versátiles y auténticos?
Cada miembro de la banda tiene influencias e ideas muy distintas sobre cómo deberíamos sonar, pero creo que la evolución del sonido del grupo radica en el punto en el que todos coincidimos y nos emocionamos con ciertos artistas, tono, estilo y época.
¿Por qué “Internal Sounds” como nombre para vuestro último trabajo?
Dallas fue quien le puso el nombre al disco, así que es él quien sabe por qué se llama así. Yo lo acepté sólo porque sonaba psicodélico y de los 60.
Veinte años de carrera y tras 16 discos (colaboraciones incluidas) en los que hemos podido observar la evolución de la banda quería preguntaros, ¿con qué disco os sentís más satisfechos o expresa mejor el alma de la banda?
Esta es una pregunta difícil porque evidentemente estamos orgullosos de cada uno de los discos que hemos realizado. Es como preguntar al abuelo cuál es su nieto, sobrina, sobrina hijo o exmujer favorito/a.
The Sadies es un grupo también conocido por sus diversas colaboraciones (como pudimos ver mejor que nunca en el álbum en vivo “In Concert Volume One” de 2006): Heavy Trash, John Spencer Blues Explosion, Neko Case, Jon Langford, Blue Rodeo, Gary Louris, Buffy Sainte-Marie, Andre Williams… ¿Habrá un “Volume Two”?
Probablemente habrá otro disco en directo que será una crónica de nuestra música colaborativa después del “Volume 1” hasta ahora.
Tenéis muchos proyectos musicales paralelos a The Sadies, ¿podéis hablarnos un poco del proyecto con Gordon Downie?
Trabajar con Gord Downie surgió como resultado de las giras y la despedida con su banda “The Tragically Hip”. Bromeamos un poco con la idea y se hizo realidad.
The Unintended es otra banda que tenéis en común con Greg Keelor (Blue Rodeo) y Rick White (Eric’s Trip, Elevator), ¿hay algún nuevo trabajo a la vista?
No tenemos intención de realizar otro disco con “The Unintended”, pero sería divertido ya que tengo la oportunidad de tocar el bajo eléctrico en esa banda.
¿Estáis orgullosos de vuestra carrera musical o hay algo todavía en el tintero que os gustaría llevar a cabo? ¿Habéis cumplido todas las metas que os propusisteis cuando empezasteis?
Estoy muy orgulloso de nuestra carrera en la música, pero siempre tengo ganas de mejorar las cosas y tratar de llegar a más gente, dar más conciertos, aprender más canciones, ir a lugares nuevos y alcanzar nuevos sonidos.
¿Hay algún grupo con el que queráis hacer una colaboración con el que aún no hayáis trabajado?
Sí que hay gente por ahí con la que me gustaría trabajar, pero por lo general ocurre a través de algún tipo de coincidencia, así que sólo tenemos que esperar hasta que esas oportunidades se presenten.
¿Cómo está el panorama musical en una ciudad como Toronto? ¿Hay muchas bandas incipientes? ¿Apoyáis a este tipo de bandas? ¿Cómo?
La escena musical es muy rica en Toronto. Yo suelo ir muy a menudo a ver grupos. Es un ambiente estupendo para disfrutar de la música.
¿Qué grupos escucha una banda como The Sadies en su tiempo libre? ¿Qué os inspira a la hora de componer?
Yo escucho una gran variedad de música e intento descubrir todo tipo de música del pasado. Odio la música comercial que suena en la radio y en la TV, lo cual me inspira a hacer del mundo un lugar mejor musicalmente.
De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas, ¿quién os ha gustado más en directo? ¿Cómo es compartir escenario con Neil Young?
Compartir escenario con Neil Young fue un sueño hecho realidad. Fue increíble. En cuanto a otras bandas con las que hemos tocado que me hayan impresionado y hayan cambiado mi vida, sería una banda de LA llamada “Beachwood Sparks”. Les adoro y su música ha resistido el paso del tiempo.
¿Cuál es el mejor concierto al que habéis asistido como público?
Como espectador, mi grupo preferido es “Kacy and Clayton”.
Como banda, ¿cuáles son vuestros defectos y vuestras virtudes?
Como banda en directo creo que nuestro defecto podría ser que tocamos nuestras canciones demasiado rápido, aunque es sólo mi opinión. Nuestras virtudes serían que nos tomamos la música muy en serio y que vivimos para hacerlo lo mejor posible.
Sé que os tomáis mucho tiempo para crear nuevos temas y hacer el disco que queréis a vuestro gusto. Aunque “Internal Sounds” es realmente reciente, ¿tenéis previsto grabar un nuevo álbum?
Hemos empezado a hablar sobre un nuevo disco de The Sadies y todos estamos tratando de trabajar en nuevas canciones, tanto como nos sea posible.
Por último un clásico de DeRuting, ¿qué le pide The Sadies al 2014?
¡Nuestro deseo para The Sadies en 2014 es ser más conocidos y vender más discos en la preciosa España, muchas gracias!
Texto por Zaioa Lopez