The Pains of Being Pure at Heart es un grupo neoyorkino de indie-pop surgido en 2008. Con dos álbumes de studio en su haber, Belong (2011) y el homónimo The Pains of Being Pure at Heart (2009) actualmente se encuentran de gira para promocionar su tercer álbum, Days of Wonder, que parece ser que verá la luz este mismo mes de abril. Con algunos cambios en su formación (echaremos en falta a Peggy Wang-East al teclado), tenemos el placer de realizar una entrevista a Kip (voz y guitarra), en la que nos pondrá al día de su nuevo proyecto.
Para no repetir las preguntas que siempre os hacen, permitidme hacer un repaso y corregidme por favor si me equivoco diciendo que el nombre de la banda surgió del título de un cuento para niños que escribió un amigo vuestro, que vuestro primer concierto fue en el cumpleaños de Peggy, que os han etiquetado como un grupo de “Twee-gazing” por mezclar el “Sweet Pop” y el “Shoegaze” a pesar de consideraros vosotros mismos un grupo pop, y que The Pains tiene claras influencias de grupos a los que admiráis, como The Jesus and Mary Chain, Teenage Fan Club, My Bloody Valentine y Smashing Pumpkins. ¿Algo que apuntar?
Sí, todo correcto. Formamos la banda en 2007 y nuestro primer concierto fue en una fiesta de cumpleaños en un almacén de Brooklyn con “Titus Andronicus” y “The Manhattan Love Suicides”, el 24 de marzo de 2007 para ser más exactos.
Escribí un montón de canciones, grabé algunas demos y las publiqué en Internet. Invité a Alex a que tocara algunas de las canciones que había escrito. Creo que de las primeras fueron “This Love is Fucking Right,” “Hey Paul”, “Doing All the Things That Wouldn’t Make Your Parents Proud” y unas cuantas más que nunca grabamos. Después le dije a Peggy para que tocara el teclado y ella me sugirió a mi compañero de piso como batería, aunque eso fue unos 9 meses más tarde después de haber lanzado nuestro primer EP y de haber hecho una pequeña gira para tocar en el festival “Athens Pop Fest” (Georgia). Creo que contar con Kurt marcó la diferencia porque hasta ese momento sólo usábamos una caja de ritmos. Después de que nuestro primer disco viera la luz dos años más tarde (2009) le dijimos a Cristoph para que tocara con nosotros para poder tener dos guitarras. Él siempre ha tocado con nosotros desde entonces y ahora su hermano gemelo Anton está en la banda.
El nombre de la banda se inspiró en el título de un cuento (no publicado) que fue escrito por alguien que conocí cuando vivía en Portland. En cuanto a nuestra música, siempre decimos que somos una banda “pop”, porque creo que escribimos canciones pop. Pero está bien si la gente nos llama otras cosas.
Admiramos a un montón de artistas, pero no queremos ser como cualquier otro grupo. Queremos hacer algo nuevo y verdadero acerca de las personas que somos y la vida que conocemos.
Estamos encantados de saber que en breve presentaréis en sociedad vuestro nuevo disco. Teniendo en cuenta que esta vez se ha encargado de la producción Andy Savours (My Bloody Valentine, Sigur Rós, The Killers), ¿vuestro nuevo trabajo seguirá la misma línea de sus álbumes predecesores o habrá alguna variación en el estilo?
Creo que hemos procurado que cada disco tenga un ideal similar: inmediatez emocional y musical. Pero los sonidos son diferentes en cada uno, ya que considero cínico que todos tengan el mismo registro. Queremos escribir las mejores canciones posibles y esforzarnos para hacerlo mejor en cada disco.
Donde parece que sí que habrá un cambio es en la formación. Por lo que sabemos sigues siendo el vocalista y guitarrista, Christoph regresa como guitarrista junto a su hermano Anton como batería y sustituyendo a Kurt. ¿Quién se encargará del bajo? ¿Y, cómo lleva la banda la ausencia de Peggy?
Jacob Sloan, un buen amigo mío que tocó en “Dream Diary” y en “The Hairs” es nuestro bajista. Él es genial, y es un músico al que admiro mucho, así como un amigo maravilloso. Tengo un gran amor y respeto por las personas que han tocado con nosotros en el pasado, pero estoy muy entusiasmado con la banda que tenemos ahora y creo que nuestros directos van a ser súper especiales en esta gira. Jen Goma puso las voces femeninas en la grabación del disco, y Jess Weiss de “Fear of Men” está cantando con nosotros en vivo. Ambos son increíblemente talentosos y es una alegría cantar con ellos.
Habéis adelantado el tráiler del que será vuestro primer single titulado “Art Smock” una preciosa balada que personalmente me ha recordado musicalmente a Smashing Pumpkins y estéticamente a la Velvet Underground, ¿qué podéis contarnos sobre él?
https://www.youtube.com/watch?v=Zc9A3R83A_0
Es una canción muy importante para mí, y la primera canción del álbum. Trata sobre el amor y la pérdida, viendo cambiar a tus personas cercanas. Sé que es diferente de la mayoría de la música que hemos hecho antes, pero sentimos que era la canción que necesitábamos incluir en este disco.
Es evidente que cuidáis mucho la presentación de vuestros discos y que en ese increíble art-work vemos reflejado el espíritu de la banda, ¿podéis adelantarnos con qué nos vais a sorprender esta vez?
Me alegra mucho que opines así sobre nuestro art-work, muchas gracias. Fue hecha por Lee Jinju, un artista coreano. En cuanto a la música en sí, quisimos hacer un bonito disco que la gente apreciara y queremos superar lo hecho anteriormente. Supongo que nuestros objetivos no son modestos, pero ¿quién querría aspirar a ser mediocre? Si quieres hacer algo, hazlo con todo tu corazón, y hazlo bien.
Como todos sabemos, os encanta visitar nuestro país y solemos veros muy a menudo por aquí, cosa que por cierto nos encanta. Sois una banda de directos que además lo disfruta a tope. ¿Qué esperáis de esta gira?
Nos gusta muchísimo venir a España, es nuestro lugar favorito para tocar. Y aunque las regiones son muy diferentes unas de otras, ya sea Barcelona, San Sebastián, Madrid, Granada, Sevilla, Toledo o Murcia, siempre lo hemos pasado en grande cuando hemos estado por aquí. Las personas que conocemos que nos sacan por ahí después de los conciertos son alucinantes. Además toda la comida y la belleza del país es increíble. Quiero mandar un gran saludo a Sergio, que es nuestro amigo y a veces nuestro conductor también. Toca en Tachenko, y él debería ser el embajador de España en todos los países.
Sois un grupo con mucha cultura musical y muy en contacto con el panorama actual. En estos momentos, ¿qué escucha The Pains y qué os ha inspirado en vuestras últimas composiciones?
Algunas de las bandas que ahora mismo más me gustan son “Makthaverskan” de Suecia, “Fear of Men” y “Flowers” de Inglaterra, y “Beverly” de aquí mismo, de Brooklyn.
Pero respecto a la música que ha inspirado nuestro último disco, es difícil de decir. Hay ciertos ideales en la música que escucho, y esos ideales me interesan más que tratar de sonar como una banda que me gusta. Pero sin duda me encanta la vulnerabilidad emocional de la voz de Robert Smith (The Cure) y Guy Chadwick (House of Love). Normalmente toco la guitarra un rato hasta que algo suena bien y luego canto sobre lo que siento.
Y, como buenos asesores que sois, ¿qué se cuece últimamente por Nueva York? ¿Alguna banda imprescindible que tengamos que escuchar?
Drew Citron tocó los teclados con nosotros durante una temporada el invierno pasado y puede que toque un poquito más cuando vayamos a Asia a finales de verano, pero ella tiene su propia banda, “Beverly”, que es realmente buena. Además, los gemelos Hochheim, Christoph y Anton, tienen una nueva banda llamada “Ablebody” que también es fantástica. Su debut “After Hours” acaba de salir y es maravilloso, un sofisticado jangle-pop. ¡La gente debería escucharla!
Analizando las letras de vuestros discos anteriores, podemos percibir la evidente transición hasta alcanzar unas letras que tratan sus temas de un modo más maduro, cercano e íntimo, y me tiene muy intrigada vuestro nuevo disco, ¿sobre qué tratan las letras en Days of Wonder, a grandes rasgos?
Son canciones sobre las cosas que he experimentado después de que saliera “Belong”. Mucha pérdida, tanto personal como romántica, pero también esperanza y libertad.
¿Qué ofrece The Pains en sus directos? ¿Y qué soléis hacer después de tocar?
Generalmente estoy completamente cubierto de sudor después de tocar, lo cual creo que es bueno. No me gusta sentir jamás que cualquier parte de mí no lo está dando todo para hacer que el concierto sea mejor y todo lo sincero que pueda ser. Después, bueno, por lo general tenemos que vender discos y camisetas en nuestra mesa de merchandising. Puede que no sea demasiado glamurosa, pero todo el apoyo que recibimos nos ayuda a salir de gira y a que hagamos los álbumes y conciertos lo mejor que podemos.
Me encanta vuestra filosofía de vida, de disfrutar con la música (que para algunos de vosotros es un hobby ya que conserváis vuestros trabajos, o al menos así era hasta hace poco), divertiros con lo que hacéis sin pretender forraros y haceros famosos, daros a conocer en cualquier lugar del mundo y poder expresaros libremente, cosa que hace que empaticéis mucho con el público y se transmita vuestra ilusión y fuerza en los directos. Así como algo muy importante que es vuestra mentalidad y posicionamiento a favor de la cultura como un medio de expresión y no como un ambicioso y frío negocio, por lo que sacáis la parte positiva de la piratería como un modo de expansión de vuestra obra que hará que llegue a mucha más gente, y que luego os recompensará el esfuerzo acudiendo a vuestros conciertos y comprando vuestros discos. Sabéis adaptaros al entorno, y por ello os admiro y deseo un futuro lleno de éxitos y grandes experiencias. Sois un ejemplo para muchas personas.
Muy amable por tu parte, lo agradezco profundamente. Creo que hacer música es la única vida que jamás podría imaginar o esperar, y trato de hacer todo lo que puedo para hacerlo de la manera correcta. Sé que he cometido errores, y probablemente voy a seguir cometiéndolos. Pero creo de corazón que si haces algo con honestidad y con todo su ser, no puede dejar de tener éxito en un nivel que es más importante que la fama o el dinero.
Somos conscientes de que no todo el mundo tiene dinero hoy en día, de hecho mucha gente no tiene, y nunca hemos querido poner barreras frente a las personas que quieran escucharnos. Si haces música quieres que la mayor parte de la gente tenga la oportunidad de disfrutarla, y eso también implica que la gente pueda descargarla gratis. Y puede que estas personas puedan apoyar a la banda de otros modos, como viniendo a los conciertos o comprando el CD o el vinilo después. Y aunque no lo hicieran, sigue haciéndonos felices saber que alguien encuentra algo significativo y especial en la música que hacemos, y eso mola mucho más que si nuestro álbum entra en las listas de ventas o no.
Frescos, optimistas, entregados, activos y cercanos, no podéis perderos a The Pains of Being Pure at Heart en directo. Aquí os dejamos las fechas en las que actuarán en nuestro país, ¡muchísimas gracias por concedernos la entrevista!
Gracias, ha sido un placer.
31 de mayo: Basauri Maz Basauri (Teatro Social Basauri)
3 de junio: Barcelona La [2] de Apolo
4 de junio: Valencia La Rambleta
5 de junio: Madrid But
6 de junio: Sevilla
7 de junio: Badajoz Contempopranea
Texto por Zaioa