Gatillazo están presentando su nueva entrega “Como Convertirse en Nada” y le toca turno a Bilbo. No es que me esperase nada especial del bueno de Evaristo y los suyos. Una oída a sus discos pero nada que me sorprendiese. Hasta que llega “Siglo XXI”. Según lo iba oyendo notaba algo que te pasa de muy de vez en cuando y al acabar te dices ¿y esto?. El mejor disco de punk-rock de los últimos tiempos seguro y no me tires que te digo que uno de los mejores de todos los tiempos y me quedo tan ancho. Bueno, es para gustos, pero que ha estado en mi top ten mucho tiempo alegrando el día. El último también está bien, tiene buenos temas y suena cañón pero no sé porque no me ha agarrado como el anterior. Por lo demás Evaristo sigue cagándose en todo lo que se menea y poniendo sus dardos en sus amigos preferidos, es decir, los políticos, la policía, lo curas….y los tontos del culo. Viendo el panorama no se le va acabar la inspiración nunca.
Le acompañan La Kontra en el que nos encontramos a Txetxu de los Parabellum. Su primer disco se titula “Siente el Miedo” y si te gustan Barricada ó los Suaves pues deberías darle una oída. Pero el problema es que ¿ya hay público que se molesta en escuchar música?. Antes los chavales caerían rendidos a su propuesta pero ahora me parece que lo tienen jodido. Letras de contenido social y melodías que se pegan rápidamente. Sonido Margen Izquierda dicen ellos.
Aparecen La Kontra y llenan el escenario de recuerdos de gente que ya no está. Una foto que recuerda a Lera, guitarrista de Parabellum, y otra a Periko Solabarria, luchador de la clase trabajadora. Todos muy vinculados a Barakaldo. El grupo arranca con “Condenado”. Se muestran muy contundentes, lo que va a ser la tónica durante todo el concierto, Una base rítmica en plan locomotora y la guitarra cortante e incisiva de Txetxu con ese pañuelo que se ponía Lera en la cabeza al micro. Dan un repaso al disco en cuestión con algún tema nuevo. Canciones como “Nada”, “Rendición” ó “Hienas” nos sacuden de lo lindo. Las entremezclan con algún tema de Parabellum que no oías hace las ostia de tiempo y que te sacan una sonrisa por los viejos tiempos. Ahí están “Contra el Rincón” y “Cuerpo a Cuerpo”. Para acabar más Parabellum que hace las delicias del personal con “Envenenado”, “Movilización” y “Victoria”. En el bis se hacen también “Ho hay opción”. Acaban Txetxu y el bajista amochándose y mostrando el buen ambiente que hay en la banda. A ver si tienen suerte y seguro que la siguiente vez son ellos el cabeza de cartel.
El Antzoki se ha ido llenando y presenta una buena entrada cuando aparecen los Gatillazo en el escenario. .Y qué decir del concierto de estos. Hora y media de cera, cera y cera. Evaristo sin parar ni un momento, con sus gestos y sus paridas. Y es que la edad no perdona pero cuando tienes detrás a una banda que te espolea de la manera que hacen los Gatillazo no puedes hacer otra cosa que subirte arriba. Eso sí, se nota que se cuida más. Por mucho que pidan continuamente cerveza el resto del grupo él botella de agua y zumo de naranja o yo que sé. Y el público entregado de antemano. Las primeras filas comiéndose el escenario. Todos quieren cantar con Evaristo y él se le ve encantado y para nada le molesta tener a todo el personal que no da respiro y abajo el pogo no da tregua. Y es que los Gatillazo tienen un repertorio que deja exhausto al más pintado y tienen que tirar de setlist tipo sabana porque dan un buen repaso a su discografía haciendo hincapié sobre todo en dos últimos discos que funcionan de la ostia. Y después de la banda sonora de “Cantilejas” de Charlot llega el desenfreno con “La Familia Unida”. Y a partir de ahí sin bajar el pie del acelerador ni un momento, “Un minuto en libertad”, “Fóllate al líder”, “Otra canción para la policía”, “La última patada”. Tiempo para recordar a La Polla Records con “Lucky Man” ó “Porno en Acción” que pone a la peña como motos. Temazos como “Bla-bla-bar”, “Siente el pánico”, “Entorno”, “E Por Si Muove” que a un servidor le fulminan. En el repaso también están “Sr. Juez”, una demoledora “Mucha muerte”, “Fascículos”, “Tortura”, “No Love”, un “Gora Mari” que desata la locura entre el personal. Un sin fin. Acaban con “Txus” con un empieze en plan mariachi que te partes el culo para retomar el tema y dejar a todo dios fuera de sí. Para el bis, después de amenizar la espera con Rafaela Carra y su “Mami dame cien pesetas”, “Siglo XXI” nos dan un buen subidón, otra de la Polla con “Johnny” que hace que ya no se pueda ver el escenario de la gente que hay, la sobrada de “Pijos power”, para terminar con “Casi famosos”, “SSegurataSS blindaos” y el “Odio a los partidos” de La Polla.
Tenemos al mejor grupo de punk-rock muy cerquita y no nos damos cuenta. Ellos hacen “música de los 80’s básicamente” como dice Evaristo pero estamos esperando que un grupo americano parta con la pana. Es que no nos fijamos en nada y yo el primero que sólo me fijo en la foto que han puesto en las marquesinas de los autobuses. Uhmmmmm.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 19 de mayo de 2017
Texto: Antonio López