Magnolia Route fue la primera carretera asfaltada que unió las ciudades de Chicago y Gulfport, en la costa del estado de Mississippi, que hasta entonces sólo estaban conectadas por tren. Esto ocurrió en 1927.
En 2014, los Travellin’ Brothers cumplen 10 años de andadura musical y emulando la metáfora de la carretera Magnolia Route, emprenden un nuevo viaje musical que les lleva desde Chicago hasta New Orleans, pasando por Nashville, Memphis y otro sinfín de ciudades y sonidos. Un viaje a través de toda la música de raíz afroamericana, un viaje en el tiempo entre décadas.
En su sexto disco, nos presentan “Magnolia Route”, su proyecto más ambicioso, un disco en el que alcanzan la madurez absoluta y en el que dan un salto estilístico importante, partiendo desde el blues como siempre, pero cruzando sus fronteras con clase y elegancia.
En “Magnolia Route” encontraremos swing y jazz al mas puro estilo de las Big Bands de los años 30 y 40, sonidos del delta del Mississippi, fiesta desde New Orleans, toques country Nashville, soul y gospel al estilo Stax Studios de Memphis, hasta mambo con cierto toque latino al estilo de las Big Bands newyorkinas, y por supuesto blues de Chicago.
En definitiva un profundo viaje a través del auténtico Rythm & Blues que no te puedes perder, al igual que su entrevista. Os dejamos con los Travellin’ Brothers.
Os formasteis en el año 2003 y veníais de otras bandas… ¿Cómo Nace TRAVELLIN BROTHERS y cómo fueron sus comienzos? ¿Qué os llevó a uniros para crear una banda de blues? ¿Vuestros estilos anteriores iban encaminados también hacia estos estilos?
Si a finales de 2003, a principios de 2004 ya se completa la formación actual. Veníamos todos de bandas anteriores con toques setenteros, rocanroleros y esa onda, más o menos acaban estos proyectos en los que estábamos todos y decidimos montar una banda de blues con la familia y amigos más cercanos. Efectivamente los estilos anteriores eran el camino para llegar al blues que es lo que realmente nos gustaba, los inicios de la banda también son más eléctricos y en la búsqueda de nuestro sonido actual.
Nosotros hemos tenido la suerte de veros en la presentación de vuestro último disco Magnolia Route en el kafe antzokia de Bilbao donde armasteis una buena fiesta, pero para quien no haya acudido a un concierto de los travellin Brothers ¿Qué es lo que puede encontrarse el público desde vuestro punto de vista en vuestras actuaciones?
Como dices, nosotros intentamos ofrecer un show con todas las letras, no solo musical, si no también visual y con gran interacción con el público. Intentamos que se lo pasen en grande durante 2 horas, y se olviden de sus problemas.
Con La big band, somos mucha gente en escena, una apisonadora del ritmo, una bofetada en la cara, hay mucha dinámica y momentos para todos los músicos, un cantante que es un showman y al público no le da tiempo a aburrirse, no sabe que es lo siguiente que vendrá….
En sexteto es un poco más de lo mismo, quizás más cercano y con más improvisación ya que tenemos más libertad, pero todos los formatos tienen sus peculiaridades, para comprobarlo, lo mejor es vernos en directo.
Cómo grupo sois un sexteto pero a veces os podemos ver en formato big band o como octeto. ¿Quiénes sois en realidad Travellin Brothers?
Travellin’ Brothers somos 6, el núcleo duro como le llamamos nosotros, somos los fundadores, los que componemos, etc. (Aitor a la guitarra, Eneko al contrabajo, Ander al piano, Isi a la batería, Alain a los Saxos y Jon a la voz). Con el tiempo hemos ido ampliando la formación a octeto en la que añadimos al sexteto una trompeta y un trombón. Como nos gustó lo de los metales, añadimos la big band, un formato espectacular!!
Depende de las condiciones, la logística, el tamaño de los escenarios, vamos con una formación u otra, nosotros giramos todo el año con todos los formatos, todos nos gustan y con todos nos sentimos muy a gusto.
10 años, 6 discos, más de 600 conciertos avalan vuestra trayectoria, si echáis la vista atrás, ¿os imaginabais esto? ¿Cuáles de vuestros sueños se han cumplido y cuales os gustaría cumplir?
La verdad es que han sido diez años increíbles, vivencias inolvidables, muchos momentazos, a nivel musical y personal, hemos afianzado la familia que somos gracias a todos esos momentos.
Por eso creo que las expectativas han sido ampliamente superadas, se han cumplido todos nuestros sueños. Grabar 6 discos y disfrutar haciéndolos, girar por todo el país, estar en todos los mejores festivales de blues y jazz del país, compartir escenario y charlas con grandes maestros de la historia de la música, o viajar a otros países incluido EEUU y ver que la gente disfruta con tu música o que pones una plaza patas arriba……buf, ha sido todo increíble.
Pero esto no acaba aquí, creemos que esto no acaba si no de comenzar, tenemos cuerda para rato.
En estos 10 años en gira continua, en la carretera de un lado para otro, habéis participado en los mejores festivales de Blues y Jazz del país (Cazorla Blues Festival, Hondarribia Blues Festival, Bejar Blues Festival, Cáceres, Barcelona, Yeclajazz en Murcia, Festival Internacional de Jazz de San Javier, Heineken Donostia Jazzaldia, Blues Sur Seine en Paris o Cahors Blues Festival, JazzMinde Festival en Portugal, Summerblues en Basilea, Suiza…) la lista es interminable. Además de todos los clubes y salas habidos y por haber, giras por Francia, Suiza, Portugal, Alemania y Estados Unidos. ¿Dónde se siente más cómoda la banda actuando? ¿Sala o festival? ¿De cuál de todos los anteriormente nombrados guardáis mejor recuerdo o ha sido más especial para vosotros? Seguro que podéis contarnos alguna anécdota de alguno de ellos.
Como te decía, somos camaleónicos, nos adaptamos a todos los formatos, en sexteto, octeto, con big band, en salas, clubes o grandes escenarios, festivales, etc. Todos tienen su historia y disfrutamos en todos, tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta y nos lo pasamos muy bien.
Es difícil elegir uno, todos son increíbles, pero hay algunos conciertos que han marcado nuestra historia. Nuestro primer gran festival fue Cazorla en 2004, una gran oportunidad, los conciertos de grabación del disco con la big band, fueron un antes y un después, los conciertos en Usa, en el B.B Kings, o En el festival de Basilea en Suiza y agotar el merchan, y ver que has convencido a miles de personas que no te conocían. Son algunos de los más importantes pero en todos ponemos el alma y nos dejamos el pellejo.
En vuestro último disco, habéis contado con la colaboración del coro de Leioa “la Cantoria” en las canciones con toque soul y gospel ¿Cómo habéis vivido la experiencia? Supongo que el que seáis de aquí ha influido mucho en esto, de hecho apostáis bastante por lo autóctono….
Ha sido otro pasito más, siempre intentamos aportar algo más, y en esta ocasión ha sido el coro, podríamos haber contado con un coro gospel, pero preferimos hacerlo con un coro de nuestro pueblo y tratar de hacerlo nuestro.
La verdad es que ha sido muy intenso, pero muy interesante, y como siempre, nos sirve para aprender.
A través de Magnolia Route”, en el que emuláis la metáfora de esta carretera, emprendéis un viaje musical de 9 temas, todos ellos compuestos por vosotros, incluyendo una versión del clásico “This Little Light of Mine”, destacando que todo esto lo habéis hecho con la colaboración de músicos locales, y con un resultado es excelente. ¿Cómo repartís el trabajo dentro de travellin Brothers? ¿Cómo lleváis el compaginar esta pasión con vuestras vidas personales o trabajos? ¿Cómo de difícil encontráis la composición de los temas?
Buf, Pues son muchas preguntas, la verdad es que como dices intentamos hacerlo todo nosotros o con gente cercana y de nuestro entorno, nos funciona muy bien así y así seguiremos.
En cuanto a compaginar, llevamos 10 años así y tenemos todo bastante organizado para poder hacerlo, nuestros trabajos nos lo permiten aunque algunas veces los malabarismos para poder hacerlo son importantes, pero como nos gusta tanto, siempre encontramos la manera.
En cuanto a componer, en estos estilos de tanta tradición e historia, es muy difícil componer canciones que suenen auténticas y fieles al estilo y a la vez suenen frescas y originales, pero nosotros siempre hemos apostado por ello y desde nuestros inicios hemos aportado composiciones propias en todos nuestros discos, hasta este último en el que son un 90%, mucho trabajo pero merece la pena.
¿Por qué elegisteis la versión del tema “This Little Light of Mine”, y no otra?
Por 2 cuestiones, la primera es que teníamos un disco que tenía 9 canciones, nos apetecía redondearlo con 10, por el tema de los 10 años. Y para componer algo deprisa y corriendo y que no estuviera a la altura, decidimos que fuera una versión, que por otra parte es algo que nos encanta.
La segunda es un poco por la presencia del coro, ya que íbamos a contar con un coro, creíamos que era una oportunidad perfecta para darles su espacio. Además la canción es un tradicional del gospel que nos encanta.
Son muchos los estilos que abarcáis en “Magnolia Route”, blues, swing, jazz, country, incluso jugáis también con los metales ¿Si tuvierais que elegir, con que estilo os quedaríais? ¿Qué artistas tomáis cómo referencia y cuáles son los que más os han influenciado?
Nosotros nacimos como una banda de blues, en un sentido muy amplio de la palabra. Con el paso de estos 10 años, lo hemos desarrollado y a día de hoy abarcamos todos los estilos de la música de raíz americana, siempre partiendo del blues, que por otra parte es la madre de todos estos estilos… Nos sentimos muy a gusto así, y no nos decantamos por ninguno, nos gustan todos y seguiremos enredando y haciendo Rythm & Blues con todo lo que engloba.
En cuanto a artistas, es muy complicado, son muchos, cientos o miles, nos gusta desde el blues rural o Folk De finales del siglo XlX hasta el Jazz más jarto y actual, no le hacemos ascos a nada, lo filtramos y le damos nuestra identidad.
Desde Jonhy Cash hasta Bad Plus, pasando por Cab Callowey, Duke Ellington, BB king, Leadbelly, Robert Jonshon, Allman Brothers, y largo etc.
¿Podéis adelantarnos alguna fecha o sorpresa que tengáis entre manos?
Entonces ya no sería sorpresa!! Jjjj Estamos trabajando en la agenda, hay numerosas cosas cerradas ya, muchas hasta que los festivales no las anuncien, no nos permiten anunciarlas, tenemos una Web fantástica en la que podéis seguir la agenda y ya hay fechas publicadas y otras que en breve anunciaremos. Lo que si te puedo anunciar es que a final de año haremos gira Europea y a principios del 2015 iremos a EEUU.
Para quien quiera comprar el disco de los travellin Brothers o quiera informarse mas acerca de la banda, informarse de las fechas de vuestros conciertos, etc.¿Cómo podemos encontraros en Internet, redes sociales (Twitter, Facebook…)? Y ya que estamos ¿Cuál es la relación de travellin Brothers con Internet? ¿Creéis que la piratería está acabando con la música o es una ayuda para los grupos?
Nuestra Web es : www.travellinbrothers.com desde ella podéis acceder a todo tipo de info, incluso os permite seguirnos desde la web a facebook, twiter, canal de youtube o band camp, es muy sencillo, de todas formas tecleando nuestro nombre en estas plataformas, te lleva de una manera muy fácil.
Para comprar el disco, es muy fácil, está en tiendas especializadas como frac, elkar, etc, además en nuestra web y en la de nuestra discográfica www.hotsak.com se envía a casa contra reembolso, y por último en plataformas digitales como itunes o spotify, también está disponible, además de nuestros conciertos, no hay excusa!!
Lo de la piratería y demás asuntos, no tengo una opinión formada, es como todo tiene sus cosas buenas y malas, normalmente los que se quejan mucho es porque les ha jodido el negocio y están preocupados, pero cuando ganaban a espuertas no decían nada…… No se, nosotros hacemos lo nuestro, tocamos lo que nos gusta, después de los bolos tenemos mucha suerte y vendemos muchos discos, nos va muy bien, disfrutamos mucho y ya está, si a través de estas plataformas nuestra música llega a más gente, pues perfecto también, que se preocupen otros, Nosotros somos una banda Underground, porque el blues es lo más underground, y somos felices con lo que hacemos y como lo hacemos.
Por último, ¿queréis contarnos algo que no os hayamos preguntado?
Pues nada, que es un placer y agradeceros vuestra atención, nos vemos en los conciertos!!
Abrazos!!
Texto por Zuti