Los Dictators no faltan a su cita con el Antzoki de todos los años y nosotros encantados de la vida. Esta vez vienen con las manos vacías en cuanto a novedades musicales. El año pasado traían un single que podría presagiar un nuevo disco pero no ha sido así. Eso sí, camisetas las tenías de todos los modelos y muy guapas. Así que como no hay novedades que echarse a los oídos y como tenemos sus discos muy trillados pues no vamos a poner a los Dictators para cuando llegue el concierto las canciones sean como ver a un amigo que no ves en mucho tiempo y te da una alegría del copón.
Para calentar al personal tenemos a los Chicos que si tienen disco que presentar. “Rockpile Of Shit” se titula y está muy bien. Y los tíos a montar el pollo y que todo el mundo se lo pase en grande. Grupo de distancias cortas y si no te arrimas tú al escenario ya se ocupan ellos de pasarse por el público. Nos ponen las pilas con “A Kingdom of Coolness “, “Party Boogie “ ó “Rockpile Of Shit“. Con “Party train“ ya se bajan del escenario y Rafa subido a la tarima de las escaleras con ese modelito y ese sombrero que ni el Elvis. Me quedo con “I Don-t Wanna Learn “ que es un subidón. Caen “I Hate Silence“ y “We Sound Amazing But We Look Like Shit“ y ellos a sudar la gota gorda. Y a soplar a morro de la botella de vino. Tiempo para el desparrame tirados en el suelo recordando a los Stooges y La Trapera. No faltan “I Love Jay “ y “Muddy Muddy“. Baila o muere.
Los Dictators nos hacen esperar un buen rato. Y con la misma formación de estos últimos años, o sea, Ross The Boss a la guitarra, Handsome Dick Manitoba a la voz, Daniel Rey a la guitarra, JP “Thunderbolt” Patterson a la batería y Dean Rispler al bajo empiezan pero que muy bien. Del tirón “Master Race Rock”, “Haircut and Attitude” y “The Next Big Thing” nos ponen en una nube. Que grandes canciones. Parece que hay que coger aire y Manitoba se acuerda de su nuevo presidente. Cae “Pussy & Money” que sigue proporcionando esa sensación de bienestar y buenos recuerdos. No hay que esperar mucho y ya tenemos “Who Will Save Rock And Roll?”. Esto va viento en popa. No se puede caber más de gozo. Cae la única sorpresa de la noche con “No Tomorrow” que no la había oído nunca en directo y que para mí es un poco moñas en disco pero en directo les queda de miedo. Pero llega un momento que Manitoba se dedica a hablar igual más de la cuenta y hay demasiados parones. Lo cual se resiente y lo que podía ser un bolazo pues baja algún entero. Ver las caras del resto del grupo abstraídos de lo que está contando es unas risas. Eso sí, las canciones funcionan de maravilla pero te corta un poco tanto palique. A ver quién se resiste a “Weekend”, a “Baby, Let’s Twist” ya con Manitoba mezclándose con la gente para cantar la gente. Ross the Boss saca brillo a todos sus punteos que brillan y brillan de qué manera. Siguen con “Savage Beat” y su última referencia “Supply and Demand”. Manitoba nos comenta que ya no está el que hacia las canciones y que para el próximo disco Ross The Boss hará la música y él las letras. Pues a ver si es verdad y llega pronto. Para la recta final “Faster and Louder”, “New York New York” y “Stay With Me” que pone al Antzoki de bote de bote y Manitoba otra vez entre la gente cantando la canción.
Para el bis dejan “Two Tub Man” con la que Manitoba presenta a la banda. Nos recuerda que sin un buen batería no hay una gran banda para presentar a Thuderbolt, los años de amistad con Ross the Boss, la relación de Daniel Rey con los Ramones y lo buen tipo y gran músico que es Dean Rispler. Terminan con el “Kick Out The Jams” de MC5. Los punteos de Ross The Boss son matadores aunque también tiene su protagonismo Daniel Rey. Un final perfecto.
Pues nada. El año que viene volveremos a fichar.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del Evento: 21 de Abril de 2017
Texto: Antonio López
Fotografías: Lorenzo Pascual