Tras su “Napoleón Solo en la ópera”, su primer L.P., que han paseado por toda la geografía española durante estos dos últimos años, y con el que han conseguido llegar al público mexicano y traspasar las fronteras para conseguir el premio “Discovery Artist” en el L.A.M.C. (New York), Napoleón Solo presenta este “Chica Disco”, un disco producido por Emmanuel del Real (Café Tacvba). El disco incluye doce canciones que van desde el paisaje marcial de “Adiós”, hasta la explosión sinfónica de “Historias”, albergando en medio distintos lugares, momentos y colores que comprenden este viaje que es “Chica Disco”. La propuesta es similar a la de “Napoleón Solo en la ópera”, canciones, en cuanto a estética, distintas entre sí, cuyo universo sonoro completo reside en la propia canción. Alonso, José, Jaime, Luismi y Miguel, junto con su productor Meme, componen la banda sonora de este viaje a veces hipnótico, en otras ocasiones vitalista, a veces absurdo, pero real.
Alonso Díaz Carmona líder de Napoleón Solo nos contesta a las preguntas de esta entrevista en la que esperamos conozcáis un poco más a la banda
¿Cómo nace Napoleón Solo y como fueron los comienzos?
Nos conocíamos de antes, solo tuvimos que ponernos de acuerdo y quedar para ensayar. Teníamos la idea de hacer un conjunto de rock, y todavía estamos en ello.
¿Cuál es la razón o el motivo por el cual elegisteis el nombre de Napoleón Solo?
Entre los “Sin nombre” y “Napoleón Solo”, al final escogimos el segundo por afinidad fonética.
Aunque las etiquetas no nos gusten, ¿con qué estilo musical os definiríais?
Imagínate si no os gustan a vosotros, a nosotros, que ni siquiera lo sabemos. Hacemos música cantada en español, con guitarras eléctricas y a veces, pequeños toques de electrónica, en formato de canción de cuatro minutos de media. Somos afines a grupos que se basan en esto mismo, y a otras músicas que se salen de este concepto.
Cómo os repartís el trabajo dentro de Napoleón Solo. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Hasta la fecha, la mayoría de las canciones las he compuesto yo, y han sido arregladas entre todos. José también compone, y de la misma manera, entre todos vamos escuchando lo que cada canción nos quiere decir, para completarla.
¿Cómo de fácil o difícil encontráis el proceso de composición de los temas?
Es algo que no se puede encajar en un calendario. A veces los temas salen prácticamente sin esfuerzo (cuando esto pasa es una suerte), y otras veces, las que más, se van encajando las piezas durante meses y puede que años. Igual de difícil es terminarlos que poner la primera piedra. Pero es nuestro trabajo; fuera de ahí cualquier cosa sería más difícil que esto.
Vuestro segundo y último disco se titula “Chica Disco”. ¿A qué queríais hacer referencia con este título?
Algún día lo sabremos.
Para los que no hayan tenido la suerte de veros en directo, ¿cómo es vuestro directo? desde vuestro punto de vista. ¿Qué soléis hacer en el escenario, además de tocar, obviamente? ¿Qué es lo que se encuentra la gente cuando acude a un concierto de Napoleón Solo?
Solo hay una cosa que diferencia un concierto de tocar nosotros solos en el ensayo, y es el público. Intentamos hacer lo que creemos que se nos va pidiendo. Es importante que exista esta comunicación. Pero el planteamiento es muy sencillo. Solo en ocasiones hemos cambiado el formato para hacer algo especial, según se nos plantea el concierto, si es en un teatro, azotea, auditorio, sala, antro…
En vuestro último trabajo “Chica Disco”. ¿Qué diferencias hay con el anterior disco “Napoleón Solo en la ópera?
Las canciones son nuevas, la producción es diferente, y en esto nuestro querido Emmanuel del Real marcó la diferencia, y muchas más cosas. Grabamos más libres, en el campo, y teníamos la idea de hacer un disco más que un recopilatorio de canciones.
De vuestro último disco, ¿Cuál es vuestro tema favorito? y ¿qué canción creéis que funciona mejor sobre el escenario?
Mi canción favorita es “Adiós”. Creo que funciona muy bien “Antes de que ocurriera” o “Sospecho, sospecho” en el escenario.
¿Cómo lleváis compaginar vuestras vidas personales, con los ensayos y conciertos, giras etc.?
A veces se hace duro llegar de gira y el lunes enfrentarse al trabajo, la mente aún está en el otro sitio. Igual con las grabaciones. Pero hacemos un esfuerzo. Vivimos momentos de gran intensidad como grupo, y es difícil de nivelar entre semana.
Sabemos que habéis estado por México presentando vuestro disco. Contadnos como ha sido la experiencia.
México es nuestra experiencia fetiche. Hacemos lo posible por volver. Nos lo piden a diario por las redes sociales, y aún no hemos hecho allí el “Chica Disco”. Tenemos un gran lazo que nos une con México, con la discográfica “Terrícolas Imbéciles”, Emmanuel del Real, de Café Tacvba y muchos amigos más que hicimos allí, y que se nos van uniendo por las redes.
Público español y público mexicano. ¿Qué opinión os refieren ambos?
Ambos nos sorprenden. No hemos hecho un estudio de las diferencias. Tener público ya es una suerte. Supongo que será normal que nos impacte más cuanto más tierra de por medio hay entre nosotros y quien acude a un concierto de Napoleón Solo; de todas formas, los conciertos con más cantidad de afluencia que hemos realizado, han sido en México. Desde primera hora, notamos que conectaron más rápido con nosotros.
¿Os gusta tocar en festivales o preferís los conciertos pequeños?
A mí me gusta tocar en cualquier sitio. Hemos hecho muchos conciertos pequeños, y conciertos en sitios grandes que han acabado siendo pequeños también. Los festivales son muy divertidos, aparte de por el ratito de concierto; las salas son espontáneas y amistosas.
¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Si no se puede hacer música por un lado, cogemos otro camino, y si no ya lo inventaremos. Después de decir esto, está todo lo que se suele comentar por ahí, que no haríamos: tener relaciones sexuales obligadas con alguien de la industria, machacar a alguien por cuatro duros… que no digo yo que si hay que salir en pelotas algún día y con esto se consiga algo por la música y la humanidad no pueda suceder.
Vuestras canciones tienen calidad y un sonido muy personal. ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés alguna vez?
El sonido personal, de haberlo, no era ningún objetivo. Nosotros queríamos sonar normalmente, sin que pareciera peculiar, como los Pernice Brothers. Algo no salió como lo previsto, no sabemos qué será.
¿Cuál ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
24 de febrero de 2013, en el auditorio Manuel de Falla (Granada), por decir el primero que me ha venido a la cabeza.
¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Creo que nunca nos ha pasado algo raro.
¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y por qué?
Hay muchas, Algeciras, Huesca, Valencia, Granada por supuesto, México D.F., Escañuela… Por las buenas vibraciones.
¿Nos podréis recomendar un disco de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Me acaban de descubrir Toque Dela, de Marcelo Camelo.
Lecuona Cuban Boys, 1935-1938.
Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad.
Es Granada, ¡existen un montón de sitios especiales! De día y de noche
¿Dónde váis, o dónde os gusta ir para buscar inspiración?
Pasear es bueno para pensar, perderse por la ciudad tiene su encanto.
¿Cómo se le presenta el nuevo año a Napoleón Solo? y ¿cuáles son vuestros sueños?
Queremos hacer un nuevo disco en 2014. Pronto nos encerraremos a grabar, ya empieza a haber material que puede ser suficiente. Nuestro sueño es publicar este disco y que pueda gustarle a la gente, para poder seguir tocando.
Texto por Zuti