La próxima edición del ARF, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 23 y 24 de junio, contará con un nuevo espacio en el festival, Trashville. Un lugar muy especial en el que el público podrá sumergirse por completo en el ambiente de una sala de conciertos de garaje. Un nuevo escenario, que se une a los ya existentes, en el que se darán cita oscuros blues-punkers y rock and rollers insanos, motoristas nocturnos y animales de escena, extraterrestres del rock and roll e irreverentes reverendos que harán vibrar Mendizabala.
Todo el que asiste a una de sus actuaciones coincide: King Automatic es la ‘one man band’ más original y completa del momento y es que este hombre orquesta y su yeyé francés, garage beat-punk, rock jamaicano, R&B y trash rock ‘n’ roll se bastan y se sobran para ofrecer conciertos memorables llenos de detalles originales y divertidos.
Se dice de él que cuando era un niño perdió la mano en un accidente y que ésta fue reemplazada por una mano de mono, naciendo así un nuevo estilo y forma de tocar la guitarra.Bob Log III es un hombre banda que comenzó a tocar la guitarra a los 11 años escuchando a Chuck Berry, Bo Diddley o AC/DC. Para éste el rock es “coger una guitarra, encenderla y hacer bailar a las chicas y pasar un buen rato“. Ataviado con un casco de moto con micrófono incorporado, un buzo, una guitarra y un bombo, Log otorga una nueva vida y estilo a los blues del delta del Missisipi.
Los granadinos Pelo Mono se marcan unos riffs de guitarra que harán retumbar las esquinas del Trashville. Como ellos mismo dicen, los ingredientes de Pelo Mono son una cucharada sopera de rock & roll, 100mg de country, 6 metros de rythm & blues, un cubo de surf muy turbio y una variable frantal entre Sci Fi y exótica. Una combinación explosiva con la que estos dos granadinos conquistarán al público de Mendizabala.
The Cyborgs son lo más cool del underground. Directos desde el futuro más destructivo y cibernético llegan estos dos italianos cuyo directo, lleno de blues y boogie, no defrauda nunca.
“Esto no es poesía de Bob Dylan, esto es pura maldad y muchísima diversión“, así definen su música The Devils, el dúo italiano que, vestidos de predicador y de monja, aseguran que su único motivo para subirse a un escenario es destrozarlo a ritmo de rockabilly, noise trash, blues y rock ‘n’ roll. Nadie ha visto la cara de Vurro, siempre cubierto por el cráneo de una vaca en su cabeza, ni ha dado una entrevista jamás, pero eso no ha impedido que este misterioso músico se haya convertido en todo un fenómeno viral por su habilidad de tocar, a la vez, el órgano, el piano o la batería.
Además, Trashville será el lugar que acogerá a los azkeneros más noctámbulos con su selección de DJs. Shakin’ Brothers son dos amantes de la música añeja de los 50s & 60s que juntaron sus fuerzas, sueños y vinilos para compartirla con el público y ofrecer sesiones llenas de rock ‘n’ roll, garage, surf, boogaloo, rockabilly, beat y un sinfín de sonidos lejanos. La DJ ibicenca Lost Angeles nos pondrá a bailar desde rock progresivo de los 60 hasta los sonidos más actuales. Reyes Torío no necesita presentación. Quien formara parte de la mítica banda vizcaína Dinamita p’a los Pollos estará en Mendizabala con un repertorio en el que no faltará ningún hit. Bob Cosby ha crecido escuchando el mejor soul y es uno de los responsables del Soul Essence de Great Yarmouth. Con un amplio bagaje de estilos que van desde el northern al jazz-funk o al jazz, completa la nómina de DJs.
El loco espacio Trashville será también el lugar de celebración del singular ‘Wall of Death Gypsi‘, un salvaje espectáculo donde las acrobacias en moto se funden con el rock. “La música, los olores y los ruidos de las máquinas son una feria sinfónica para los espectadores“, aseguran sus autores.
Conciertos gratuitos en La Virgen Blanca
El australiano Pat Capocci y los croatas Billie & The Kids serán los encargados trasladar el ARF al corazón de Vitoria-Gasteiz con dos conciertos gratuitos en la Plaza de La Virgen Blanca. Pat Capocci hará doblete en esta nueva edición de ARF. Capocci pondrá en pie a toda la plaza con su inigualable carisma y su combinación de swing, jazz, country, blues y rockabilly.Billie & the Kids tienen lo mejor de Fats Domino, Little Richard y Ruth Brown. Este combo y su Rythm & Blues más cincuentero harán que los presentes no sepan si están en La Virgen Blanca o en Nueva Orleans.