Miss Caffeina es una banda de indie rock y synth pop española, formada por Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico). A pesar de llevar más de diez años en activo, y después de haber publicado cuatro EPs (Destruccion Creativa 2007, En Marte 2008, Carrusel 2008, Magnetica 2009) y tres álbumes de estudio (“Imposibilidad del Fenómeno” 2010, “De Polvo y Flores” 2013, “Detroit” 2016), el grupo ha adquirido mayor notoriedad con su último álbum, titulado “Detroit” con 11 cortes…(1 Detroit, 2 El Rescate, 3 Mira como vuelo, 4 Gladiador, 5 Eres Agua, 6 Ácido, 7 Desierto, 8 Titanes, 9 Oh! Sana, 10 Turistas, 11 Lobos)
El quinteto madrileño formado en 2005 se ha convertido de un tiempo a esta parte en una de las revelaciones del panorama nacional. La magnífica acogida que tuvieron sus primeros trabajos les supuso una popularidad que poco a poco se fue extendiendo por toda la geografía española. Su impresionante directo les ha llevado a triunfar en las salas más importantes del país y a participar en los festivales más consolidados. La identidad de Miss Caffeina es sencilla: melodías pop, letras elaboradas, imagen con carácter y un potente directo.
Viernes 17 de Febrero de 2017, nos encontramos en el precioso Antzokia de Ermua reformado en el 2011, con una capacidad de 515 espectadores, con un diseño vanguardista con tonos grises, negros, madera virgen, al cual acompañan, un techo lejano con blancos y tierra oscura. Una sala que goza de una inmejorable acústica y un escenario de más de veinte metros de anchura y unos diez de profundidad. Espacio suficiente para Miss Caffeina, que nos sorprende con un fondo de escenario con la portada de su nuevo álbum “Detroit”. Son las 22:23h cuando los sonidos poperos de Miss Caffeina nos acarician los oídos para adentrar en nuestra mente atrapando neuronas, para no soltarlas y asi entrar de lleno en un mundo plagado de guitarreos, percusión y voces dulces pero con letras contundentes, acorde con los movimientos sociales de la época en la que vivimos, con perjuicios desmesurados como el racismo, la intolerancia al amor entre mismos sexos y un sin fin más de censuras adotrinadas por conservadores de la sociedad.
Este quinteto de sinth pop con dos guitarras, bajo, batería, voz y toques de sintetizador, de embidiable juventud, comienza el concierto con una intro de música con atmósfera de cine presentando su disco Detroit, le sigue “Desierto”, “Titanes”, “Turistas”, “Capitán”. Como dice Alberto Jiménez (voz) un concierto en teatro da lugar a temas como “Átomos dispersos”, “Modo Avión”, gran tema de amor y desamor, con bajos profundos, voces con subidas de tonos, solos de guitarra, en la que el público disfruta con la banda. En propias palabras de Miss Caffeina después de un parón de dos años nos atrevemos con una canción de reggeton “El rescate”, le siguen letras metafóricas profundas y contundentes, con la existencia humana, la creación del universo con el tema “Venimos” (venimos del mismo lugar?, dormir con desconocidos, preguntas que no se contestar), le sigue “Gladiador”, tema en la que cuentan como les sucedió una anécdota en la promo con esta canción, cuando les preguntan de que habla, ellos contestan de nada, pero habla de sexo puro y duro, un tema con letras infinitas desde principio a fin y estribillos pegadizos. Continúan con temas como “N1”-Eres Agua, “Hielo T”, son las 23:30h y cantan el último tema “Lobos” (química y corazón vaya colocón). El público no quiere que la fiesta musical termine y con gritos de Beste bat, otra, otra, hace que la velada se alargue con temas tan exitosos como “Ácido”, “Oh! Sana”, tema que expone lo importante que es el amor en todas sus formas y lo bonito, exquisito y fundamental que es lo diferente. Son las 24:00h y el concierto concluye con “M C Vuelo”. Miss Caffeina se despide del público después de una hora y media de intenso pop, con profundas letras que nos hacen disfrutar y a la vez nos marcan más nuestra forma de ser, nuestra existencia y la diversidad de la buena música.
Lugar: Ermua Antzokia
Fecha del concierto: 17 de febrero de 2017
Texto y fotografía: Sarri