Desde hace ya unas cuantas temporadas el Kafe Antzoki bilbaíno puede considerarse un segundo hogar para el cantante gallego. Y de nuevo en la presentación de “Casa” (2016) fue la sala de conciertos escogida para dar rienda suelta a las sensaciones que transmiten tanto las canciones nuevas como la serie de clásicos propios y ajenos que Iván Ferreiro acostumbra a interpretar en directo.
Apareció en formato banda junto a su hermano Amaro y Emilio Saiz a las guitarras, su productor de sus dos últimos discos Ricky Falkner al bajo, Xavi Molero a la batería, Pablo Novoa a los teclados y Marta Toro a guitarra y teclados. El repertorio comenzó con la nueva Dioses de la Distorsión y El Bosón de Higgs de su anterior trabajo “Val Miñor-Madrid: Historía y Cronología del Mundo” (2013). Con ese cambio de ritmo que contiene levantó un par de palmos del suelo al público por completo. Las primeras pinceladas ya anunciaban un sobresaliente recital.
Desde ese momento fue intercalando las novedades con recuerdos a toda su carrera. El Pensamiento Circular, la tan evocadora de Andrés Calamaro Farsante o Laniakea ganan muchos enteros en directo y no se ven acorraladas en ningún momento entre joyas incontestables como El Viaje de Chihiro o Extrema Pobreza. Se rememoró la etapa de Piratas, lo cual es norma recurrente y acierto pleno sin juegos de nostalgia. La primera estrofa del éxito Años 80 fue cantada íntegramente por la audiencia emocionada. Se llegó a la cumbre absoluta de la noche cuando Iván entonó El Equilibrio es Imposible. Totalmente magistral. Desde hace años, Ferreiro logra facturar música pop muy singular, que emociona sin caer en lugares comunes y con un lenguaje propio que es ejemplar.
En la recta final se vivió una traca. Desde recientes victorias como El Dormilón o Cómo Conocí A Vuestra Madre hasta la rabia de Promesas Que No Valen Nada, pasando por la visita a Insurrección de El Último de la Fila. Y aún faltaba la guinda, el enlace de Diecinueve de Maga con Turnedo. Despedida por todo lo alto de un espectáculo que rozó la perfección, alcanzando cotas de alumno convertido en verdadero maestro musical.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 28 de enero de 2017
Texto: Ruben Garcia
Fotografías: Naima Saleh-Agha