La banda inglesa de indie-rock, The Waves Pictures actuó el pasado miércoles en la sala pequeña del Kafe Antzokia. Bilbao, es la primera ciudad encargada de abrir esta amplia gira por nuestro país con trece paradas pasando Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras.
El trió de Wymeswold formado por David Tattersall (voz y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería), llego acampado por un sonriente amigo encargado de las percusiones. Llegaban dispuestos a presentar su nuevo trabajo Bamboo Diner In The Rainel, cual solo interpretaran unas cuantas canciones ya que se marcador un setlist que paso por diferentes álbumes haciendo varias paradas en el disco City Forgiveness. La pena del concierto fue que se olvidaron en el baúl algunas de sus canciones más conocidas: “I love you like a madman”, y “Spaghetti”.
Arranco el concierto con “The Ropes” donde disfrutamos de la personal voz de David, sin tregua siguieron con “Just like a Drummer” y “Great Big Flamingo Burning Moon” que funciono genial en directo y empezaron a carburar la maquina con “Better to be loved”. Toco turno para dos canciones del nuevo disco “Now I want to Hoover my brain Clean” la cual se vio un gran riff y estilo vocal de David que se parece Jack White y “Newcastle Rain”.
A la banda se les vio en todo momento muy compenetrados y seguros, tienen la facilidad de no inmutarse al tocar en directo, Franic estuvo casi todo el concierto con una expresión fría de pocos amigos pero ponía el ritmo con su bajo, David estuvo más caliente en lo musical, capaz de hacer un punteo de los que otros soñarían sin cambiar el gesto de la cara, estuve todo el concierto muy animado y charlo largo y tendido con el público, nos contó que cogieron hace dos días un ferry en Portsmouth para llegar a Bilbao y que este es el primero concierto de este año y que lo cogen con muchas ganas.
Prosiguió el concierto con uno de los momentos cumbre de la noche, cuando David le deja el testigo a Jonny, el cual deja de lado la batería y coge el micrófono para cantar “Now you are Pregnant”, se vio que vivía la canción la cual transmitió toda su fuerza al publico y luego vino una versión de Daniel Johnston que nos volvió a sacar otra sonrisa.
Pasado el ecuador, se marco una canción del nuevo EP “Canvey Island Baby”, luego siguió tocando canciones de diferentes álbumes como “Chestnuts”, “Like Smoke”, “Sleepy eye” por mencionar alguna, intercambiando con un par de su nuevo álbum “Bamboo Diner In The Rain” y “H.D. Rider”. Hubo un tiempo para un bis donde pudimos disfrutar de auténticos hits como “American boom” y “Sinister Purpose” que puso punto final a un magnifico concierto, intenso y divertido que me alegro el día a base de buena música.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 25 de enero de 2016
Texto y fotografíaa: David Mars