DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

Wilhelm and the dancing animals

Hoy tenemos el gusto de hablar con una de esas bandas que tienen algo especial, no solo la originalidad del nombre, que tiene su historia, sino esa música tan característica que tiene la banda deWilhelm and the dancing animals, hoy tenemos el gusto de hablar con un sus componentes(Helen). Después de una breve intro nos ponemos con las preguntas, que son unas cuantas!! Para los que nos conozcan aún el grupo

 

¿Cómo Nace Wilhelm and the dancing animals y como fueron los comienzos?

Nacimos hace dos años y medio, más o menos, coincidiendo con el fin de Antigua y Barbuda, el anterior grupo de Guille,  en el que tocaba la batería. Él, Guille, sintió la llamada y decidió estrenarse como compositor, a la guitarra. Creo que yo era la única persona que confiaba en él como compositor de buenas canciones  (o por lo menos, la única que se lo decía), y él fue metiéndome en su proyecto poco a poco. Así, pasábamos horas en casa dando forma a algunas canciones. Por aquel entonces yo pensaba que era un hobby doméstico, pero Guille ya estaba tramando algo, estoy segura.

¿Cuál es la razón o el motivo  por la cual elegisteis el nombre de Wilhelm and the dancing animals?
Guillermo en casi cualquier idioma nórdico, escandinavo, germánico, pálido y frío, se dice Wilhelm. Además, muchos personajes históricos (hombres de letras y filósofos, sobre todo) tenían este nombre. Por si esto fuera poco, el nombre combina Will con Hel (que es el principio de Helen).
“The dancing animals” nació de nuestra intención de hacer música vitalista, optimista, un poco frenética, y nuestro empeño por hacerle bailar a nuestro gato. Nuestra música está pensada para ser interpretada en grupo, chillos, gritos, coros de ardillas… estaba claro que íbamos a necesitar amigos músicos para los directos, y les pusimos nombre antes de elegirlos.

¿Aunque las etiquetas no gusten, con que estilo musical os definiríais? 
Creo que a nadie le gustan las etiquetas, porque, o haces algo muy puro y todo el mundo está de acuerdo en que representas ese estilo, o no puedes afirmar nada. Si dices que eres una cosa, o la otra, o una mezcla de cinco cosas, ¿quién va a imaginarse lo que realmente tocas?
Nosotros tenemos un estilo aún más ecléctico que el de la mayoría de grupos de hoy en día. Guille se ha nutrido del metal y del hardcore toda su vida,  los dos hemos tenido un pasado punk rock en algún momento, yo tocaba en un grupo punk guarrísimo y hubo una época en la que sólo escuchaba punk (y estatal), este año hemos flipado con el último de Vampire Weekend y hace dos años era Lukestar todo el día. La gente dice que somos iguales que Los Campesinos! y descubrimos, a posteriori, que sí podemos recordar a su primer disco (no por casualidad, nosotros también hemos escuchado a The Mae Shi), y que queremos ser Arcade Fire (respecto a esto último, no vamos a negar que nos gustaría llenar estadios, pero de verdad que no queremos ser ellos), que es una banda que nos ha gustado pero que nunca escuchamos, ni creemos que nos haya influenciado lo más mínimo.
Ya no es una cuestión de si nos gustan o no las etiquetas, es una cuestión de no saber exactamente qué estás haciendo, jajaj.
No hacemos Hip Hop, no hacemos R&B, ni reggae, ni funk. No hacemos Rock and Roll, ni garage…igual descartando llegamos a alguna conclusión! jaja

 ¿Qué bandas nacionales o internacionales tomáis como referencia?
Más o menos ya he soltado una buena chapa sobre esto, pero bueno, tomamos como referencia: Passion Pit, Vampire Weekend, The Mae Shi, Django Django, Lukestar, Truls and the Trees, C.Aarmé, Lykke Li, y seguro que mil más, pero seguro que siguen diciendo que Los Campesinos! y Arcade Fire, así que para qué? jeje

¿Como decidisteis el nombre de vuestro último álbum “The war of species”? ¿Que nos podéis contar de este disco?
El nombre del disco habla de conflicto. Creo que una transfiere lo personal (sin querer) a las letras y títulos que está escribiendo, y quizás era una época más pesimista en nuestro entorno. Un día me puse a pensar que el universo entero es un cúmulo gigantesco de conflictos, de choques. Unos son afortunados (el Big Bang, o el momento en que tus padres se conocieron y por eso estás leyendo esto) y otros  son el origen de toda desgracia. Quizás el disco habla más del conflicto destructivo, el que hay entre razas, entre géneros, entre sexos, opiniones, clases… venimos programados y está en nuestro instinto animal. Sabemos que nos lleva a la autodestrucción pero no podemos escapar.

 ¿Que nos podéis contar de vuestra participación en la primera edición del BIME?
Todo lo que podemos decir es bueno. La organización, la puntualidad, el trato, la calidad (del sonido particularmente), el menú vegetariano, el sofá del backstage… todo genial. Nos lo pasamos muy bien durante el concierto (eso es así casi siempre), y disfrutamos mucho. Quizás el hecho de que haya fosos está bien porque te hace sentir como si fueses Metallica, pero te aleja un poco del público, y a nosotros nos gusta la gente cerca, pero eso por ponerle alguna pega!
Tengo que decir que he oído más quejas por parte del público de las que podríamos tener nosotros, así que me veo en la obligación moral de exigir que se cuide al público musical, porque sin duda les necesitamos todos.

¿Cómo se plantea para Wilhelm and the dancing animals lo que queda de 2013?
Bueno, bastante tranquilo, acabamos de terminar la grabación del próximo disco en Montreal Studios, y ahora se está mezclando (allí mismo). Tenemos un par de conciertos (19 Pamplona, 20 Lleida) con la gira San Miguel “Un Lugar Llamado Mundo”, y eso será todo. Nos merecemos un descanso, ha sido una larga grabación.

¿Para cuándo el nuevo EP?¿2014?
No será EP, será un disco entero, jaja! En febrero 2014 sacamos “How High, Lily?” nuestro próximo álbum.

 ¿Me puedes explicar el termino que afirmáis en facebook que hacéis música para animales?
Yo qué sé, nos imaginábamos un montón de gatos y ardillas a dos patas bailando con la barriga sacada hacia fuera, y queríamos ser esa banda sonora.

De toda vuestra colección de temas. ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué motivo? 
Ahora nos debatimos entre el disco “viejo” y el “nuevo”, creo que estamos tan en la onda de este disco, que nadie elegiría canciones del anterior, así que no nombraré temas que aún no hemos publicado (para qué? jaja). Lo único que puedo decir es que mis favoritas suelen ser las que más me gustan a nivel musical, lógicamente, pero también creo que tenemos que ser conscientes de que algunas de nuestras “”menos favoritas”, de las que ya estamos un poco cansados y tal, son precisamente las que nos han ayudado a darnos a conocer en más de un sitio… así que, al final, unas por una cosa, y otras por otra, decides no tener favoritas, o no decirlo (como con los hijos, jaja).

 ¿Qué escucháis en la furgo de la gira? ¿Quien pone la música y qué suena últimamente? ¿Tenéis alguna canción que siempre escucháis?
El que más se encarga de la música es Guille, y si está de muy buen humor siempre pone Blink 182, o Linkin Park (este último en plan de risas, el primero muy en serio). Tuvimos una era Limp Bizkit, solemos hacer discos de varios y los escuchamos 20 veces en un viaje, pero al final, son tantas horas, que recurrimos mucho a la radio,  a la conversación, a leer, a dormir… no estamos todo el día poniendo música cuando viajamos.

 ¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?
Uy, pues no sé… todo requiere un planteamiento. No sé si hay muchas cosas necesarias para seguir haciendo música, que no se hayan dado ya. Seguir haciendo música es algo incuestionable. Las condiciones se van eligiendo (si te dan a elegir) por el camino, pero no voy a decir nada, y te diré por qué. Cuando firmamos el contrato con Origami dijimos, así, de pasada, que no querríamos nunca una canción nuestra en un anuncio de Mc Donald’s. Bien, pues al poco tiempo salió una muy buena oportunidad para hacer algo para Mc Donald’s. Obviamente, lo rechazamos, pero ahora prefiero callarme sobre lo que no quiero que pase.

 ¿En qué salas o festivales os gustaría tocar?
Donde sea, en los que sea, creo que sabemos ver el lado bueno de las cosas. Si nos dan un buen trato y no pasa nada malo, en cualquier sitio.

 ¿Quien os gustaría que remezclara alguno de vuestras canciones? ¿Cuál de ellas?
Bueno, ahora Truls (ex – Lukestar) se ha entregado al R&B y anda haciendo canciones con raperos y tal, a mi me gustaría que fuera él. Nosotros sólo hemos hecho un remix en nuestra vida y era de una canción suya, sería un bonito homenaje. ¿Qué canción? Bueno, ahora se va a notar mi preferida. The Mighty Lion.

 De los grupos con los que habéis coincidido en festivales o salas ¿Quién os ha gustado más en directo?
Hombre, ahora cuesta mucho recordar todos los conciertos, pero GRISES tiene un directo abrumador. Con Bigott hemos coincidido unas cuantas veces y algunos de sus conciertos nos han gustado mucho. En festivales ya… si se puede llamar a eso coincidir… nos pareció que Tame Impala dio un muy buen concierto en la primavera, y bueno, Blur fue mi preferido, sin duda. No sé, cada miembro del grupo te diría uno distinto, supongo…

¿De qué bandas os sentís cerca? Para tocar con vosotros o hacer de teloneros  ¿Preferís similares o más bien todo lo contrario?
Nos sentimos cerca de bandas con las que hemos coincidido unas cuantas veces: Belako, Grises, y Bigott son algunos ejemplos. A mí me da igual si son de nuestro mismo estilo o distinto… hombre, muy distinto no, sobre todo porque eres consciente de que el público va a venir cuando toque el principal y va a pasar del telonero, pero bueno, dentro de un estilo más o  menos parecido… me da exactamente igual.

 ¿Cual ha sido el concierto en el cual guardáis mejor recuerdo? (actuaciones vuestras)
El Kutxa Kultur 2012 fue una fiesta, el Canela Party 2013 en Málaga fue una locura que no olvidaremos nunca, uno en la Razz, no sé… cualquiera en el que la gente estuviera tirándose los unos contra los otros, saltando, subiéndose al escenario… para mí el público es el termómetro del concierto, si ellos están receptivos, y se muestran como tal, todo lo demás va solo.

 ¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Durante un concierto… cosa rara, no sé, mil equivocaciones, desafines de guitarra, desafines de voz, apagones de electricidad, Josh nuestro bajista rapeando mientras volvía la electricidad, Josh desmayándose, Josh en gayumbos, Josh sin zapatos…
Algún microfonazo en el diente también (pero siempre que sea porque el público está loco, se perdona); en el Velvet (Málaga) nos gritaban algo que parecía “guarra” y resultó ser WATDA, nuestras iniciales…

 ¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?
Pues no sé muy bien de qué ciudad viene esta entrevista, pero, corriendo el riesgo de que parezca peloteo, para mí sin duda es Bilbao. Desde el principio de nuestras andaduras contamos con la ayuda de Lourdes Madow, que nos organizó un concierto en su tienda Charada. Desde entonces, todos los conciertos que hemos hecho (en el Azkena, en el Antzokia, en la Fever, en el BIME, en el pabellón de la Universidad) han sido super agradables. El público bilbaíno nos gusta. Asisten a los conciertos sin conocer (necesariamente) a la banda en cuestión, se preocupan por la cultura, cultivan el panorama musical… dan mucho gusto.

 ¿Nos podréis recomendar un disco  de ahora y un disco de siempre que os haya influido?
Modern Vampires of the City (el 3º de Vampire Weekend), ya se nos está pasando la obsesión, pero nos dio muy fuerte. Un disco que siempre nos haya influido, supongo que Lake Toba, de Lukestar.

 Alguien a quien admiráis que hayáis podido conocer en persona y primera impresión que os trasmitió.
Ángel Carmona es un tipo que siempre nos había gustado. Un día fuimos a su programa y nos pareció majo (pero majo majo) y super profesional. Un gusto de hombre.

¿Cómo de fácil o difícil encontrasteis el proceso de composición de los temas?¿Dónde vais para buscar inspiración o para relajaros? ¿En qué os inspiráis?
El proceso de composición, dos años después del inicio de la banda, ya es más o menos definido. Guille saca los acordes, y luego, entre los dos, o unas veces él y otras veces yo, vamos eligiendo melodía, haciendo cambios, él hace la base rítmica, yo hago la letra, y al final tenemos una canción que a veces no tiene nada que ver con la original.

 ¿A quién os gustaría tener el gusto de conocer algún día?¿porque?
Pues a mucha gente. Fuese quien fuese, estaría bien tener la oportunidad de hablar un rato, no compartir backstage con un millar de personas más y sacarte una foto con él/ella. Pero bueno, siempre están los mitos, aunque no seamos muy idólatras. Guille adora a Blink históricamente, si algún día nos hacemos internacionales y coincidimos con ellos (así, soñando con un mega festival de esos), haré lo que sea para conseguir una foto de grupo.
Acabo de pensar en Lykke Li. Me encantaría conocerla. Y seguro que al resto del grupo también, no lo dudo.

 ¿Soléis oír la radio? ¿Algún canal en especial?
Sí, en especial Radio 3, pero cuando se ponen folclóricos o cantautorísticos cambio a Rock FM, que hace una inteligente combinación entre Black Sabbath, Bon Jovi, y Sepultura.

 ¿Algún sitio especial que haya en vuestra ciudad?
Hay mucho parque verde… cualquiera de ellos. Y el planetario.

 El mejor concierto donde hayáis asistido como público fue¿?
Para Guille, el de Blink en el Rock in Seine de hace unos años. Para mí, por recordar uno reciente, el de Blur del Primavera Sound, tuve una regresión a la adolescencia absoluta. Qué a gusto.

 ¿Cómo es vuestra relación con Internet? ¿Qué pros y contras le veis a este medio?
Usamos Internet todos los días, en el ordenador y en el teléfono. Pros, todos los que tiene, los obvios. Como contras, el abuso, el mal uso (que es algo muy subjetivo, qué es mal uso?), la saturación de información, el desencanto de lo virtual, la despersonalización, la exhibición de la intimidad… tantos contras como pros, supongo.

¿Cómo lleváis el trato con los medios? ¿Veis las críticas de vuestro álbum y conciertos como algo que os presiona o que os motiva?
Si son buenas nos motivan, si son malas nos presionan. Ambas cosas ayudan, mientras no te dejes llevar por completo por la crítica, ni te creas del todo lo que te dicen (ni para bien, ni para mal). Alguien tiene que apretarte las tuercas, y no van a ser tu familia, ni tus amigos, ni la gente a la que le gustas porque sí. Hay gente a la que le das igual, y a veces eso puede ayudar. Eso sí, críticas que se hacen insultando, faltando al respeto, creyéndose Dios, o afirmando cosas como si fueses yo qué sé quién… esas son un coñazo. Tal cual. Pero vamos, no hemos tenido ninguna mala experiencia con la crítica. No somos tan famosos.

 Por último ¿Qué le pide Wilhelm and the dancing animals al 2014?

Pues aquí tendría que hablar yo por todos, y me parece demasiado. Pero como banda, le pedimos conciertos, para no pasarnos pidiendo. El resto, ya lo haremos nosotros.


Texto por David Mars

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
QUIQUE GONZALEZ presenta Delantera Mitica

QUIQUE GONZALEZ presenta Delantera Mitica

Next
FAT LIZZY TRIBUTO A THIN LIZZY

FAT LIZZY TRIBUTO A THIN LIZZY

También te puede interesar