John Fogerty se incorpora en fecha exclusiva al cartel del Azkena Rock Festival que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los próximos 23 y 24 de junio. Líder de la Creedence Clearwater Revival, para muchos la mejor banda de rock norteamericano de la historia, John Fogerty puede presumir de haber empuñado la bandera del rock a lo largo de toda su carrera. En tan sólo cuatro años, al frente de la Creedence, compuso siete discos repletos de éxitos que forman parte ya de la historia del rock sureño. No ha sido menos reseñable su carrera en solitario, con la que se convirtió en número 1 tras la publicación del álbum ‘Centerfield’ (1985). La cita del Azkena será una ocasión especial, en la que interpretará los grandes éxitos de la Creedence Clearwater Revival y demostrará que a sus más de 70 años está más en forma que muchos de 20.
The Hellacopters, regresan por segundo año consecutivo al Azkena Rock Festival. Si en la edición de 2016 interpretaron de manera íntegra, con Dregen incluido, el ‘Supershitty to the max'(1996), en 2017 harán un amplio repaso por todos los grandes éxitos de su discografía al completo.
Loquillo es, sin duda, uno de los máximos exponentes del rock ‘n’ roll en España. Desde comienzos de los 80 hasta hoy se ha mantenido en primera linea, tal y como dejó claro el pasado septiembre cuando agotó entradas en Las Ventas con meses de antelación. Himnos clásicos como ‘Rock & Roll Star’ y ‘Cadillac Solitario’ o el más reciente ‘Salud y Rock ‘n’ Roll’ son coreados por generaciones enteras cuando el de Barcelona se sube al escenario.
‘Solo los Meteors son verdadero psychobilly‘ es la frase que más repiten los seguidores de la banda. The Meteors lanzó su último LP, ‘The Power of 3’ el pasado verano sin perder de vista el psychobilly más frenético que han convertido en marca de la casa como los verdaderos precursores del género que son.
Los pioneros del movimiento New Wave of British Heavy Metal, Tygers of Pan Tang, son los responsables de ‘Spellbound’ (1981), segundo disco de la banda y trabajo que es considerado por los aficionados del metal una joya del género y una referencia imprescindible. Robb Weir es actualmente el único miembro de la formación original, pero ha sabido rodearse de músicos con una impecable trayectoria. Tygers of Pan Tang lanzaba su último disco este octubre, dejando encantados a todos sus fans hard rockers con la rotunda calidad del nuevo material.
De las cenizas de Gluecifer, exponente clave del punk-rock nórdico, nació Bloodlights en 2006, formación liderada por el ex-guitarrista de la banda, Captain Poon. Cuentan con tres LP y varios EPs, el último del pasado 2015, y con el que aseguran que “su sonido romperá ventanas, te hará sudar y dejará tu cerebro en estado de shock.” Desde Australia llega Pat Capocci. Toques de western swing, jazz, country y blues, un estilo único, muchísimo carisma y una capacidad compositiva como la de pocos han hecho de Pat Capocci un nombre imprescindible en cualquier cita rockabilly de nivel del mundo.
La escena vasca también está presente en estas nuevas confirmaciones con The Soulbreaker Company y Fetitxe. The Soulbreaker Company llegan desde Vitoria-Gasteiz con aromas al mejor rock de los 70. Fueron elegidos la Mejor Banda de Euskal Herria en el Villa de Bilbao de 2005. Su nuevo trabajo, ‘La Lucha’ (2016) no ha hecho más que recibir buenas palabras desde que se lanzó: “En lo más alto del podio dentro de su terreno“, decía de él la revista Ruta 66. Fetitxe publicaba su primer largo ‘Distantzien artean’ en abril. Los de Arrigorriaga (Bizkaia) se han hecho recientemente con el segundo premio del concurso Villa de Bilbao en la sección Metal y con la mención de Mejor Banda de Euskal Herria, que les llevará a actuar en Mendizabala el próximo junio.