Cuarenta años cumple La Banda Trapera del Río y hay que celebrarlo. Y qué mejor manera que darse un garbeo por la piel del toro y recordar a todo el mundo quienes son los putos amos del cotarro. Si es que después de la Trapera todos te parecen unos mindunguis. Su primer disco no tiene rival y 40 años después sigue igual. En aquella época con La Trapera y Leño ya teníamos todo lo que necesitábamos. Y a día de hoy sigo pensando lo mismo. Está claro que tienen que salir grupos y aportar su granito de arena pero nada comparado con los que nos dio la Trapera. Han tenido bajas muy sensibles y los años no pasan en balde pero la posibilidad de poder oír otra vez esas canciones en directo y al Morfi berrear de nuevo es una ocasión que no hay que dejar pasar.
Les acompañan Tony Metralla y los Antibalas que presentan disco nuevo “Día despejado en Ciudad Rencor”. Y el problema cuando se hacen unas versiones de canciones que para muchos están en su top-ten es que cuando haces tus propias canciones estas no estén a la altura. Pero los tíos se lo curran y les ha quedado un disco que no está nada mal. También están Rat-Zinger que presentan “Larga Vida al Infierno”. Y estos a lo suyo, a dejarte tarumba y aplastarte sin remisión.
Los primeros en aparecer son Tony y Los Antibaladas como dice Tonino. Y sin parar y enganchando temas tras temas nos ponen las pilas a base de bien. Se zampan casi enterito el nuevo disco y con unas cuantas versiones del primero pues les queda un concierto redondo. Y es que quien se resiste a el “Rey de los Tontos” y de seguido “Bien, Jodida”. El anuncio perfecto para decirte que empieza el fin de semana. La banda está muy engrasada con el sector barakaldes que va como un cañón y un batera que empuja de lo lindo., Y al Tonino y su micro AK-47 no hay quien le tosa. Me quedo con “Siempre en mi mente” que se sale un poco del guión y les queda de la ostia. Y de las nuevas “Día despejado en Ciudad Rencor”, “Brazo Quemado” ó “Güisqui, polvo y flema” van como un tiro. No faltan “Max El Loco”, “Infierno En Bilbao”, “Cohete Cósmico”, “Patrulla Venganza”, “El Tren De La Costa” y “Grito Rebelde”. Con “Rock’n’Roll Por Siempre” nos dan un subidón de los buenos y se despiden con “Quién Salvará Al Rock’n’Roll” que levanta un muerto y la “A-68” de los MCD que te deja con ganas de más.
Les siguen los Rat-Zinger. Y para gustos los colores pero esto no es lo mío. Les veo desde lejos y los tíos se muestran muy contundentes eso sí. Bueno, el “¿Tenéis Speed?” si reconozco, faltaría más, y les queda muy vacilona.
Y por fin tenemos a la Trapera en el escenario. A Morfi Grey y Jordi Pujantes “El subidas” le acompañan Raúl Pulido, hijo de Juan “Raf” Pulido, a la Gibson del “Tío Modes”, Betty Love a la rítmica y Bolitxe de los Subterranean Kids a la batería. Empiezan con “La Regla” y ya desde el principio dejan claro que no están para pasar el rato. El grupo va como un cañón. Las enseñanzas del Tío Modes no han caído en saco roto y Raúl se muestra espléndido a la guitarra metiendo unos punteros matadores. Un auténtico machine gun. Tema tras tema la doma que no veas y lleva las canciones al sitio adecuado sin bajar ni un ápice el listón en ningún momento. El legado de su padre está a buen recaudo no cabe duda y sabe defenderlo y dejar el pabellón muy alto. A Jordi se le ve disfrutar del momento y pasárselo muy bien. Tanto tocando como cantando las canciones aunque no esté al micro. Signo de que está encantado con poder disfrutar de esta celebración. Betty Love cumple a la perfección entre tanto lobo estepario y Bolitxe un motor a propulsión que lanza a la banda como un cohete. Y llegamos a Morfi. El tío las canta de maravilla. Lo cual me deja flipado. Esa voz no ha perdido lo que las canciones de la Trapera necesitan y las disfrutas como siempre. Pero claro, te esperas a un Morfi vacilón y con ganas de jarana. Pero según van pasando los temas el tío no se mueve de su micro y te parece muy raro. ¿Qué le pasa a este hombre?.
A la tercera canción hago click y desconectó de ese tema y me centro en las canciones que funcionan a las mil maravillas. Bueno, luego me dicen que ha tenido algún problema de salud. Y nos es moco de pavo. Así que darle todo nuestro ánimo. Algo había. Y como no podía ser de otra manera se hacen su primer disco casi enterito. Sólo falta una. Canciones que siempre que suenan te remueven algo que llevas dentro y te pones a cantarlas aunque no las hayas oído en años. Y no sólo a los que tenemos unos años. Hay una pilas de chavales que también les ha llegado y en las primeras filas se monta buen pollo. Suena “Confusión” y me pone la piel de gallina. No falla. “Venid a las Cloacas” te sube por las paredes. “Eunucos Mentales”, “Nacido Del Polvo De Un Borracho Y Del Coño De Una Puta” y “Nos Gusta Cagarnos En La Sociedad” te fulminan. También una enorme “Misogino” o un brutal “Yonqui Palace” funcionan de maravilla. Y el final demoledor y que no deja títere con cabeza con “Curriqui De Barrio” y “Ciutat Podrida” nos sabe a gloria bendita. En el bis sacan brillo a su segundo disco con dos magnificas interpretaciones de “Monopatín” y “A mi dosis voy” que nos deja satisfechos y con la leyenda en el sitio que se merece.
No sé si habrá más celebraciones porque si van de diez en diez las matemáticas no fallan y si sumas llegas a una cifra que la edad no perdona pero si vuelven espero no perdérmelo.
Os dejo el setlist que me fui apuntando:
- La Regla
- Joven Viejo
- Confusión
- No dais la cara
- Juventud Tatuada
- Venid a las Cloacas
- Misógino
- Aluminosis Corporal
- Cómic y Cigarrillos
- Eunucos mentales
- Yonky Palace
- Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta
- Padre nuestro
- Nos gusta cagarnos en la sociedad
- Curriqui de barrio
- Ciutat podrida
- Monopatin
- A mi dosis voy
Lugar: Fever (Bilbao)
Fecha del evento: 25 de noviembre de 2016
Texto: Antonio Lopez