Boney Fields (Chicago 1958) empieza cuando era joven por los 70s y visitaba los clubs de blues donde actuaban iconos como Buddy Guy, Albert King o el armonicista Junior Wells en su natal y legendaria Chicago.
Boney empieza a tocar profesionalmente en Chicago a principio de los 80s pero decide trasladarse a Los Angeles en el 83 para tocar con Smokey Wilson y Albert Collins. Al cabo de un año regresó a Chicago con The James Cotton Blues Band donde empieza a tener renombre, logrando tocar con sus ídolos de adolescente.
Consolidado como artista comienza a tener viajes entre Chicago y el sur donde realiza colaboraciones con Buddy Guy, AV Reed, Eddie Clearwater, compartiendo estudios de grabación y de televisión con Maceo Parker, George Clinton y Bootsy Collings.
Hoy en dia esta afincado en Paris llevando a cabo su proyecto musical llamado: The Bones’ Project. Su música es un espectro musical tan amplio que va desde el Blues al Funk, al Rock, y del Rhythm and Blues al Jazz…
Estamos en el Ateneo ( Elorrio-Bizkaia) dentro de XXVII Jazz-Blues, sábado 19-11-2016, un garito mítico situado en el sótano del Arriola Antzokia, una sala de esas que tienen tanta historia musical que podríamos escribir un tomo de más de 1000 páginas. Son las 23:00 horas y comienzan a sonar la banda con “Came Baby”, Boney se hace de rogar unos segundos hasta que sube al escenario cercano al publico del Ateneo y da las gracias a los asistentes, acto seguido se pone manos a la obra deleitandonos con su trompeta, al igual que la banda al unísono, batería, bajo, saxo y guitarra (maravillosa Gibson Les Pau dorada con trasera burdeos), nos da una espléndida, magistral, impresionante clase de musica.
El publico responde con impetu, dando palmas y en algunas ocasiones cantando, como Boney lo requiere, con míticos temas como “I love You”, “Tell me Baby”… El broche de la velada es cuando Boney pide al público que cante con ellos “La Bamba”, todo el Ateneo explota en júbilo y recita junto con Boney Fields Band esas estrofas tan conocidas…
La trompeta y el Saxo compiten en el escenario como si de una pelea de gallos se tratase, ofreciéndonos algo maravilloso e inigualable, no quedaban atrás el bajo ni la guitarra, con unos punteos o lo más estilo blues de Chicago, y qué decir de la batería, que marcaba el compás de la banda, con una juventud envidiable, pero con un ritmo endemoniado, que hacía que los cuerpos presentes no dejaron de moverse al compás.
La velada transcurre con todo el publico entregado y después de dos horas y 15 minutos sensacionales de gran Blues, lo que se daba se termina, pero el publico presente se va con un increíble sabor del puro Blues.
Lugar: Arriola Antzokia (Elorrio)
Fecha del evento: 19 de noviembre de 2016
Texto y fotografía: Sarri