De la mano de Fuel Fandango la fiesta llegaba a Bilbao para presentarnos su esperado último trabajo “Aurora” . Con un antzokia a rebosar, que días atrás había colgado un “sold out”, a eso de las 22.15 se apagan las luces y Álex, con pantalones negros y una camisa de estampados orientales saltaba al escenario. Comienza una intro a la que poco a poco se van uniendo el resto de los integrantes .La última en saltar al escenario es Nita. Ataviada con un top de flecos, pantalones cortos, unos zapatos de flamenco y una corona de flores. Agarra su micrófono repleto de flores, y la fiesta comienza con su primer tema de la noche “el todo y la nada”.
Ni un minuto hizo falta para saber que esa noche desde el primero al último de los asistentes lo íbamos a pasar en grande. La segunda en sonar fue “burning”, Nita animaba con los brazos al público a que la siguieran y este respondía cantando el tema con ella. Nuestros cuerpos como bien dice el tema ya estaban ardiendo.
Con un eskerrik asko con toque flamenco, Nita nos explicaba como en una reciente entrevista la habían preguntado si en Bilbao se bailaba, a lo que ella había respondido que por supuesto que sí, y que esta noche estaba siendo la prueba de ello.
Continuaron con “talking” y “trece lunas”. Donde abanico pudimos verla con su abanico por primera aunque no última vez en la noche, y donde con su caminito del tiempo puso a todo el antzokia a saltar. El final de esta no pudo ser mejor, Nita subida en un pequeño tablado, que colocado estratégicamente frente al batería de la banda, nos deleita taconeando al compás de la batería, mientras el público silbaba y gritaba enloquecido.
Luces apagadas, Alex y su teclado, tomaban el protagonismo, y este comenzaba a cantar “La primavera”, mientras tanto Nita esperaba su turno de espaldas al micrófono para entrar en acción. La electrónica y el flamenco se apoderaron de un público exaltado con participaba con ellos cantando y bailando.
“El viento” sería la siguiente. Nita nos animaba gritando “manos arriba” mientras se movía bailando por el escenario. Sin apenas pausa, la seguía “Monkey” donde Nita se sentaba junto a la batería y nos mostraba una vez más su vena más flamenca.
Con el clásico aire flamenco de fuel fandango volvían a la carga con “not true” donde además de verla bailandole a Alex, consiguió erizarnos el bello a todos los asistentes con su voz, para acabar el tema de nuevo en ese tablado donde giraba bailando y mostrándonos la magia de su mítico abanico.
Luces apagadas, Nita detrás esperaba su entrada mientras la guitarra de Alex y la batería daban paso al siguiente tema mientras “mi secreto”. Nita y todos nosotros tarareamos el estribillo de esta. Después llegaba el turno de “today” con el que pudimos coger aire para los siguientes temazos. Continuamos con “toda la vida” segundo single de ‘Aurora volvimos de nuevo al baile para continuar con la mítica “read my lips” y “shiny soul”
El broche final de la noche lo pusieron los temas “medina”, por supuesto mi favorita y tema que no puede faltar en ninguno de sus conciertos “always searching” acabando con “salvaje” para mí, el temazo de su último disco.
Y así, como caballos galopando en la niebla, y dando una gran y merecida ovación, el concierto llegaba a su fin después de casi dos horas de magia, de subidón, de complicidad, de energía, buen rollo…. En definitiva de ARTE.
Fuel fandango es una de las bandas que a pesar de haber visto al menos en 6 ocasiones siempre consigue dejarme con la boca abierta y con ganas de más y más y más…. Gracias una vez más por una noche inolvidable… sin duda nos veremos muy pronto.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 11 de noviembre de 2016
Texto: zuti