En marzo de 1996 Sepultura publicaron un disco trascendental para el trash y el metal contemporáneo: “Roots”, que a la postre fue el último lanzamiento discográfico del grupo con Max Cavalera al frente del propio. Llevaban en ese momento una carrera ejemplar y sobre todo gracias a “Arise” (1991) y “Chaos A.D.” (1993) se habían situado en el mapa musical mundial.
Celebrando el vigésimo aniversario de su sexto disco, Max se ha unido a Iggor Cavalera (batería) y acompañados a la guitarra por Marc Rizzo (Ill Niño, Soulfly, Cavalera Conspiracy) y al bajo por Johny Chow (Stone Sour, Cavalera Conspiracy) se han embarcado en una gira llamada “Return to Roots” en la que repasan el disco íntegro y en orden. Los dos hermanos fueron los artífices principales en la creación de las canciones que marcaron una revolución dentro del personal estilo de la banda con la incorporación de ritmos tribales y sonoridades de la música brasileña de una manera simbiótica a su metal cercano al trash y al death.
Dos décadas después el hecho de volver a escuchar estas composiciones nos demuestra su vigencia y actualidad, un enjambre de riffs de guitarra sin comparación posible y un ritmo oscuro, pesado y profundo. Aunque cabe citar el bajo estado de forma actual de Max para afrontar un concierto de tal dinamismo, este hecho queda como una nota al margen cuando emergen una tras otra canciones que son golpes directos al inmovilismo de la música establecida, al injusto sistema en el que habitamos o simple y llanamente arremete contra la ignorancia. Bramidos certeros y un Iggor inconmensurable marcando la pauta.
El inicio violento de Roots Bloody Roots, Attitude y Cut-Throat puso la abarrotada sala Santana 27 en ebullición. Un lleno absoluto que se convirtió en una olla a presión cuando atacaron el cuarto tema: Ratamahatta que siempre supone cumbre en todos los sentidos. Una obra maestra de canción que representa como pocas el concepto de crossover en el mejor de los sentidos. La veloz Breed Apart o el mantra de Lookaway marcaron la parte media del directo, sin momento alguno para el respiro.
Encarando la recta final Endangered Species y Dictatorshit impusieron sus normas musicales. Un golpe seco, un sonido único y el impacto. Una vez terminado el concierto/disco, en los bises llegó el turno para las versiones. Procreation (Of The Wicked) de Celtic Frost, una apasionada Ace Of Spades de Motörhead para recordar y añorar a Lemmy y Polícia de Titãs. Un inmejorable sabor de boca el que dejaron los Cavalera rememorando “Roots”, aquel mítico disco.
Lugar: Santana 27 (Bilbao)
Fecha del evento: 5 de noviembre de 2016
Texto: Rubén García
Fotografías: David Mars