THE DROP (MICHAEL R. ROSKAM), USA
Comenzamos la jornada con la nueva película de Michael R. Roskam tras su espectacular Rundskop (Bullhead) de 2011: The Drop. Un thriller sobre mafias interpretado por Tom Hardy, Noomi Rapace (que acudió a la rueda de prensa con un look muy rompedor, rubia platino) y el gran James Gandolfini en su última actuación.
The Drop es una película de grandes interpretaciones pero de argumento un tanto imperfecto y previsible. Probablemente porque es una adaptación de un relato corto de Dennis Lehane (“Mystic River”, “Adiós pequeña, adiós” o “Shutter Island”) que no funciona como un largometraje brillante, aunque sí decente.
La historia transcurre en Brooklyn, donde un misterioso camarero de un bar en el que la mafia recopila su dinero para blanquearlo se ve involucrado en un robo frustrado, conoce a una chica que no le beneficiará mucho, se hace cargo del perro abandonado por la persona menos adecuada y al final nada es lo que parece. O sí, depende de quién vea la película y lo intuitiva que sea esa persona (y la atención que le haya prestado).
EN CHANCE TIL (SUSANNE BIER), DINAMARCA
La nueva película de la directora de películas como “En un mundo mejor” (ganadora del Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2010) o la más reciente “Serena”, Susanne Bier, está protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, más conocido por su papel como Jaime Lannister en la serie “Juego de Tronos”.
“En chance til (A Second Chance)” es un drama sobre una traumática pérdida que plantea tanto a los protagonistas como al espectador cuestiones morales y éticas como la justicia, la confianza y el engaño, las decisiones precipitadas ante la desesperación y las consecuencias que éstas desencadenan cuando se viven situaciones al límite. Una película con un comienzo interesante pero que en su desarrollo va perdiendo fuerza, para llegar a un desenlace que poco a poco se va construyendo más inverosímil y que hace que el interés por la misma vaya disipándose al convertirse en un melodrama que bien podría ocupar un espacio en la parrilla televisiva del fin de semana a mediodía, convirtiéndose en una de las obras más flojas de la directora danesa.
Pero aunque la película no levantara pasiones entre los críticos el que sí lo hizo fue Nikolaj, que tuvo un gran séquito de fans que esperaban su llegada haciendo una larga cola para conseguir, por breves instantes, estar más cerca de su ídolo.
THE CASANOVA VARIATIONS (MICHAEL STURMINGER), AUSTRIA
Sin duda la mayor locura que hemos podido ver en las proyecciones de hoy, difícil de interpretar y sobretodo de traducir a un espectador de a pie. Un híbrido entre la ópera, el cine y el meta-teatro que divide la película en dos tratamientos que crean cierta perplejidad al espectador: las últimas horas de un frustrado escritor (Casanova), y la interpretación teatral operística a diferentes niveles entre momentos pasados de Casanova en la que se funden personas con personajes, interpretando así a un Malkovich que se interpreta a sí mismo interpretando a Casanova en el escenario de un teatro, lo que hace de la película una experiencia tan original como frustrante ya todo esto está montado de manera no lineal, dando saltos en el tiempo entre las diferentes versiones que acabo de exponer.
Me resulta imposible ver reflejado al mítico casanova veneciano en la piel de John Malkovich que, años después, retoma el papel que le catapultó como eterno seductor en “Las amistades peligrosas”. Al menos mi concepto sobre Casanova dista mucho de tener el aspecto de Malkovich.
VINCENT N’A PAS D’ECAILLES (THOMAS SALVADOR), FRANCIA
El primer largometraje del director Thomas Salvador cuenta la historia de Vincent, un joven que como si de un superhéroe se tratara ve cómo sus habilidades se optimizan al entrar en contacto con el agua, en la que él está seguro, a salvo de un mundo lleno de inconvenientes en el que no encuentra lugar hasta que conoce a una mujer con la que intenta mantener una relación, pero a la que deberá abrirse y compartir con ella su secreto, lo que le causa algún que otro problema del que tendrá que huir haciendo uso de esas destrezas que el agua le ofrece.
Interpretada por el propio guionista y director, y aunque por momentos la película se convierta en algo divertido e interesante, lo cierto es que la película transcurre bajo una constante falta de ritmo y una continua inexpresividad en la interpretación del protagonista que no hace que la cinta sea lo suficientemente destacable.
LA CHAMBRE BLEUE (MATHIEU AMALRIC), FRANCIA
Y cerramos la noche con otra película francesa, La Chambre Bleue, en la que de nuevo el director y guionista vuelve a interpretar al protagonista y que está basada en una novela de Georges Simenon. Una historia de adulterio que principalmente se desarrolla en el interior de una habitación azul de hotel donde los amantes se encuentran, una historia de intriga en la que la policía investiga al personaje principal puesto que mantiene una relación con la esposa del hombre que ha sido asesinado. Aunque esta investigación, contada mediante flashbacks que más que aportar información al espectador causan más incertidumbre, carece de interés, ya que la obra quiere centrarse en la relación entre los personajes, en cómo se aman en la más absoluta clandestinidad. Y en cómo un hombre va siendo poco a poco consciente de que es probable que la femme fatale a la que tanto ha amado puede que tuviera un premeditado plan en el que la víctima ha sido él mismo, cegado por su libido. Una relación de amor/odio muy tóxica.
Texto por Zaioa