Ayer, dentro de la programación del Pre-Zinebi, acudimos a la segunda sesión de la muestra de cortometrajes realizados por los estudiantes de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual UPV/EHU, IEFPS Tartanga y ECPV, a la que también acudieron los representantes de cada uno de los centros: Amaia Nerekan, Alfonso Vallejo e Ibai Ruiz respectivamente. La proyección tuvo lugar en la Cúpula del Teatro Campos de Bilbao.
Tras una breve presentación y el aforo prácticamente completo, pudimos ver 14 trabajos y un conjunto de spots. Hubo varios documentales, cortometrajes de ficción, otros tantos de animación e incluso un videoclip.
Por poner sólo algunos ejemplos de lo que pudimos ver, Nexos Conexos es una propuesta transmedia que pretende emular los famosos libros de “Elige tu propia aventura”. Mentes invisibles es un documental que muestra los testimonios de algunas personas que viven en un sanatorio, mostrando su parte más sincera y humana al espectador. Reset es un corto que mezcla la ficción con la animación y que nos habla sobre el control y la manipulación a la que la sociedad se ve sometida. La última voluntad de Emilio Cancela es una divertida pero dramática historia sobre la decisión más importante en la vida de un hombre, brillantemente interpretada por Josu Angulo, profesor de interpretación en la ECPV. O Erdoildutako Auzoa, un documental en el que los propios vecinos dan su opinión sobre el barrio bilbaíno de San Francisco.
Tan interesantes como recomendables, cabe destacar la calidad general de los trabajos proyectados, clara confirmación de que el movimiento artístico que hay en la ciudad es inmenso, rebosante de talento, y que las nuevas generaciones de cineastas vienen con las pilas cargadas y pisando fuerte.
Texto por Zaioa