DeRuting Magazine

Web Magazine de música y cultura dedicada a cubrir eventos y realizar crónicas de conciertos o festivales y mostrar las noticias mas relevantes.

ZINEMALDIA: 62 AÑOS DE HISTORIA

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) es sin duda el más prestigioso e importante de los festivales de cine nacionales y europeos por el que, a lo largo de estos 62 años de trayectoria, ha pasado una interminable lista de celebridades consagradas en el panorama cinematográfico de todo el mundo.

Durante 9 intensos días (19 a 27 de septiembre) hemos podido disfrutar de la ciudad guipuzcoana, que ofrece un gran número de actividades paralelas al festival, además de un amplio y diverso catálogo de películas a un asiduo público que aguarda pacientemente eternas colas para poder ver en primicia muchas de las películas que se estrenan mundialmente en las salas habilitadas para tal fin.

Antes de comenzar a redactar lo acontecido durante estos días, quería hacer una introducción para aquellos que no estéis familiarizados con el funcionamiento del Zinemaldia. Las películas que participan en el festival están divididas en SECCIONES:

La Sección Oficial es la más alta categoría en la que participan películas de alto presupuesto con la condición de no haber sido presentadas a otros festivales. Los premios, reconocidos internacionalmente y con la máxima categoría por la FIAPF, los otorga el Jurado oficial del Festival que en esta edición ha estado compuesto por Fernando Bovaira (presidente), Vlad Ivanov, Eric Khoo, Nastassja Kinski, Mariana Rondón, Marjane Satrapi, Reinhold Vorschneider y, tras un anuncio del Festival, se incluyó como miembro honorífico del jurado al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa y que permanece en prisión en Moscú por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La sección de Nuevos directores reúne primeras o segundas obras inéditas de sus directores. Un jurado internacional distinto del oficial es el encargado de otorgar el premio que se reparte, a partes iguales, entre el director de la película y el importador español. El jurado está compuesto de 350 jóvenes de entre 17 y 21 años, tanto españoles como extranjeros, elegidos de forma colectiva en centros escolares o mediante inscripción en su centro de estudios. Los participantes evalúan cada película con una votación posterior a su exhibición, y tienen la posibilidad de charlar con los directores e intérpretes.

A la sección Horizontes latinos se presentan películas inéditas en España rodadas por un director latino o inspiradas en las comunidades latinas y financiadas totalmente o en parte en América Latina. Se concede el Premio Horizontes, que tiene como fin estimular la producción y distribución de películas latinoamericanas inéditas en territorio español.

Mi sección preferida es Perlas, una selección de algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales del mismo año. El público entrega el Premio del Públicomediante su puntuación tras el visionado de cada película. Tiene como objetivo estimular la importación de películas de calidad y la dotación económica de la ganadora es en concepto de ayuda a la promoción de las mismas.

La sección Zabaltegi está abierta a todo tipo de estilos, duraciones y temáticas. El aire informal de las proyecciones, muy distintas de la elegancia que caracteriza las de la Sección Oficial, propicia un contacto directo entre el público y los directores y actores de las películas, siendo habitual la comparecencia en directo de los realizadores tras las proyecciones para responder a preguntas del público e intercambiar ideas con él. Es éste último punto uno de los puntos fuertes del Festival y que lo diferencia de otros festivales.

El objetivo de Cine en Construcción es brindar nuevas oportunidades a películas independientes latinoamericanas y españolas en fase de post-producción y ofrecer a sus directores y productores, en colaboración con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse, un lugar de intercambio directo con profesionales e instituciones como paso decisivo para llegar al público. Para otorgar el Premio Cine en Construcción se evalúan las distintas películas de la sección. Están encaminados a la financiación definitiva de una película en proceso de post-producción.

Made in Spain es una muestra del mejor cine producido en España durante el año. Algunas de las películas de la sección son estrenos absolutos. Con esta sección, el Festival reafirma su hegemonía entre los festivales de cine españoles y su apoyo al cine español, que se ha revelado decisivo para la promoción nacional e internacional de actores y directores.

En la sección Zinemira, creada en 2009, se presenta una muestra de películas producidas en el País Vasco, tanto rodadas en español como en euskera. Pretende apoyar la creación cinematográfica de la comunidad autónoma. Dentro de esta sección se incluye la selección de cortos del programa Kimuak, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.

Además de todas estas secciones, también encontramos otras propuestas muy interesantes como las habituales retrospectivas. Se trata de ciclos de películas clásicas o más modernas programados como homenaje a distintas figuras del mundo del cine. En esta edición ha sido el turno de Dorothy Arznercomo retrospectiva clásica, y por otra parte se ha querido homenajear al cine del este de Europa con el ciclo Eastern Promises, un recorrido por el cine producido en los últimos 15 años en los países del este donde 50 títulos seleccionados de diferentes temas y géneros permiten descubrir al espectador cómo viven en estas regiones, sienten y expresan sus habitantes. El Festival de San Sebastián edita cada año varios libros sobre las temáticas y los cineastas a quienes se han dedicado las diferentes retrospectivas. La Proyección especial ha venido de la mano de Icíar Bollaín, presentando su nuevo documental “En tierra extraña”. En el Velódromo, como todos los años, proyectan películas para un público popular, principalmente infantil. El objetivo de estas proyecciones es lograr acercar el festival a todos los ciudadanos. En el mismo lugar se proyectan también las películas de la sección Savage Cinema, con temática deportiva que refleja en sus películas la pureza y credibilidad ante su público, con gran calidad cinematográfica y narrativa y mostrar estilos de vida alternativos. En la sección Culinary Cinema pudieron verse siete largos y 4 cortos de temática gastronómica, sección creada en colaboración con el Festival Internacional de Berlin y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center desde hace 4 ediciones. Y mencionar la entrega del premio FIPRESCI de la crítica internacional al filme “Boyhood“, de Richard Linklater, cuya proyección tuvo lugar el primer día del festival.

También se celebran eventos paralelos como los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine, un intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y masterclasses a cargo de profesionales de la industria. Laurent Cantet ha sido el padrino de esta edición y eligió los cortos a los que galardonar con el Premio Panavisión y el Premio Agencia Freak, Torino Award, Premio BioBio  y Premio Orona. Eligió también a tres directores para participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

¿DÓNDE VER LAS PELÍCULAS?

El Festival se desarrolla en distintos puntos de San Sebastián: Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, cines Príncipe, Antiguo Berri y Trueba, Velódromo, Museo San Telmo.

OTRAS ACTIVIDADES

Paralelamente al festival hay todo tipo de actividades para hacer que la experiencia sea completa. Este año fue imprescindible visitar la exposiciónEl rostro de las leyendas” en la Sala Kutxa Boulevard en la que Terry O’Neil (Londres, 1938) expuso sus obras fotográficas dedicadas a personajes populares en una extensa colección de instantáneas. El autor, reconocido mundialmente y al que le otorgaron la Medalla de la Real Sociedad Fotográfica Centenario, ha sido protagonista en múltiples páginas de revistas tan importantes como “Vanity Fair”, “Time”, “Stern” o “París Match”.

Por otra parte (qué sería del cine sin la música) la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Fundación SGAE organizaron un concierto celebrado el sábado 20 de septiembre en la sede de la Orquesta donde dieron tributo a compositores españoles muy reconocidos para interpretar fragmentos de las bandas sonoras de películas como “Alatriste”, “Los Crímenes de Oxford” o “La herencia Valdemar”.

Y, ya para los acreditados en el festival, se organizan diferentes coloquios y encuentros con cineastas que presentan nuevos proyectos, así como las habituales ruedas de prensa y photocalls.

También forma parte del ritual anual esperar a que tus ídolos o famosos aparezcan por la alfombra roja para sacarles unas fotos. Eso sí, hay que ir con tiempo y paciencia para encontrar un buen ángulo.

FIESTAS

Las fiestas organizadas por el Festival de San Sebastián son otro de los aspectos importantes del certamen. Tienen lugar todas las noches en el Hotel María Cristina, en las discotecas de la bahía de La Concha, en el Palacio de Ayete o en el Palacio de Miramar, y son un importante punto de encuentro de actores, productores, directores y críticos de todo el mundo, aunque principalmente de España y Latinoamérica.

Una vez realizado este recorrido informativo por el funcionamiento del festival, paso a redactar los resúmenes diarios del mismo.


Texto por Zaioa

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
RESUMEN DE LA CUARTA JORNADA DEL ZINEMALDIA

RESUMEN DE LA CUARTA JORNADA DEL ZINEMALDIA

Next
ÚLTIMOS DÍAS EN EL ZINEMALDI

ÚLTIMOS DÍAS EN EL ZINEMALDI

También te puede interesar