Como ya sabéis la Sala BBK bilbaína organiza desde 2011 un ciclo anual de conciertos, llamado “Music Legends”, cuyo objetivo es traer a la ciudad a algunas de las estrellas más destacadas del panorama musical contemporáneo. Artistas de la talla de Lee ‘Scratch’ Perry o Slim Jim Phantom & Furious han pasado este año por la sala, por la que ya pasaron otros como Booker T. Jones, Jimmy Cliff, Magis Slim, John Cale, James Taylor, Manfred Mann’s Earth Band, Jackson Browne, John Mayal, Johnny Winter, Eric Burdon, Dr. John, el recientemente fallecido Allen Toussaint o los mismísimos Jethro Tull’s IAN ANDERSON with Band.
La primera edición del Music Legends Festival ha surgido como una progresión natural de este ciclo, que se ha dado cita en el Centro Ola BBK de Sondika, espacio que ofrece servicios de residencia, atención, orientación laboral y formación a personas con discapacidad y a sus familias, uniendo integración y cultura, los dos pilares de su obra social. El objetivo del festival es explorar nuevos códigos para la transmisión de los valores culturales y acercar la música a todos los públicos, también a aquellos con necesidades especiales, haciendo partícipes a sus miembros en la organización del mismo.
El mestizaje musical de Amparo Sánchez y su banda fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con temas como ‘Alma de Cantaora’ y otros de su grupo anterior, Amparanoia, como ‘Que te den’ o ‘Ella Baila Bembe’ ante un público que a esas horas era bastante reducido. Incluyeron también un homenaje a Chavela Vargas con ‘En el último trago’, cerrando su concierto con ‘La Parrandita de las Santas’.
El siguiente en actuar fue el veterano David Lindley, que era observado atentamente por Graham Nash y Elliott Murphy desde el público. Alternando su Steel Guitar y su guitarra, Lindley interpretó 7 largos temas, entre los que sonaron su hit ‘Mercury Blues’ o su propia versión sureño-hawaiana del ‘Do You Want My Job?’ de sus amigos de Little Village, terminando con uno propio, ‘Rag Bag’. Un concierto excelente en el que Lindley hizo sonar más instrumentos de los que había (por momentos se escuchaban bajo y batería), pero desgraciadamente poco concurrido.
Corizonas, la banda formada por miembros de Los Coronas y Arizona Baby, presentaron en sociedad su nuevo trabajo, ‘Nueva Dimensión Vital’, tras una elipsis de 5 años y esta vez con composiciones en castellano. Javier Vielba, su frontman, animó al público, que estaba desperdigado por todo el recinto, a acercarse al escenario anunciando a gritos que “a partir de ahora Corizonas éramos todos”. Comenzaron con el primer tema de su nuevo LP, ‘La cuerda que nos dan’, y fueron sucediéndose otros como ‘Vivir y no Pensar’, ‘Yo quiero ser yo’, ‘Místicos en Éxtasis’, ‘Todo va bien’, ‘Luces Azules’ o el que da nombre al disco, ‘Nueva Dimensión Vital’. Aunque básicamente se dedicaron a tocar sus temas nuevos, también hubo tiempo para recordar 3 temas del maravilloso ‘The News Today’, tales como ‘The Falcon Sleeps Tonight’ (en el que la trompeta, instrumento clave en el tema, no sonó), ‘Run to the River’ o ‘I Wanna Believe’, así como su versión del ‘Piangi con Me’ de The Rokes incluído en su EP ‘I Wanna Believe’ (a su vez cover del ‘Let’s Live For Today’ de The Grass Roots) o el ‘Supernaut’ de Black Sabbath. Debo decir que no me convence su nuevo trabajo, en el que no sólo cambian el idioma, sino que el estilo ha derivado en algo mucho más comercial. Hasta el momento el sonido en general de los conciertos había sido bastante comedido, pero durante este concierto el volumen estaba excesivamente alto, cosa que no volvió a suceder durante todo el festival.
Mientras Corizonas se retiraban al son de ‘Always Look on the Bright Side of Life’ de los Monty Python el escenario se iba preparando para el gran Elliott Murphy. El artista que probablemente haya visitado más nuestra región en los últimos años, armado con su guitarra y su armónica y acompañado por el guitarrista francés Olivier Durand y su banda ofrecieron un soberbio concierto, de lo mejor del festival. Doce temas en poco más de una hora, entre los que se incluyeron la versión “tranquila” de ‘Last of the Rock Stars’, con la que abrió el concierto y que volvió a sonar más tarde, esta vez más rápida y mezclada con el ‘Shout’ de los Isley Brothers, o grandes éxitos del artista como ‘Sweet Honky Tonk’, ‘Take Your Love Away’, ‘You Never Know You’re in For’, ‘On Elvis Presley’s Birthday’ o el cover de Bowie con el que finalizaron, ‘Heroes’, homenajeando al artista recientemente fallecido. Sentirme observada por Murphy me hizo sentir muy cercana a él. Es uno de estos artistas que no quita ojo a su público para ver si está disfrutando tanto como él, qué gusto. Murphy se despidió con un “¡Nos vemos en enero!”, así que estamos deseando volver a encontrarnos con este neoyorkino que tan cómodo se encuentra en Europa y que nos hace tan felices.
Llegó la hora de que Los Lobos aullaran y pusieran el broche final a una jornada en la que la calidad de los grupos participantes había sido sublime. Comenzando por ‘La Venganza de los Pelados’, pasando por ‘Will the Wolf Survive?’, ‘Don’t Worry Baby’, ‘Kiko and the Lavender Moon’ o ‘Chuco’s Cumbia’ fue un concierto muy marcado por las versiones. Se atrevieron con ‘Papa was a Rolling Stone’ de Norman Whitfield y Barrett Strong popularizada por The Temptations, ‘One Way Out’ de Sonny Boy Williamson II and Elmore James que también hicieron famosa los Allman Brothers, ‘Bertha’ de Grateful Dead, ‘Volver, Volver’ del compositor mexicano Fernando Z. Maldonado o ‘Come On, Let’s Go’ de Ritchie Valens. No faltó su mítica versión de ‘La Bamba’ de nuevo de Ritchie Valens, que bien parece suya propia, mezclada a su vez con el ‘Good Lovin’ de The Young Rascals. Un concierto muy divertido, Los Lobos tienen fuelle e sobra y nosotros ganas de más.
Lugar: Centro Ola (Sondika)
Fecha del evento: 10 de junio de 2016
Texto: Zaioa
Fotografías: gaizka