La mítica banda brasileña está de gira y nos hace una visita. Uno de los máximos exponentes del llamado Tropicalia que aunaba rock, psicodelia y música brasileña. La banda se formó en 1966 por lo que este año hacen cincuenta años. Casi nada. Y todo por el empeño de Sérgio Dias que ha mantenido la nave contra viento y marea. Y con la explosión del revival psicodélico muchos grupos los tienen en un pedestal así que es hora de disfrutar del momento. Leí que hasta Kurt Covain les reivindicaba.
El concierto es el Antzoki que presenta una entrada normalita pero con la gente con ganas de pasarlo bien. Aparece el grupo con Sérgio Dias como máximo sacerdote del tinglado. Con su túnica y su estola incluidos. El grupo para entrar en materia arranca con tres temas de su último disco “Fool Metal Jack” que es muy recomendable para el que no lo haya oído. Un empiece tranquilo con “Fuga Nº 2” da paso el retumbar del bajo del tema “Fool Metal Jack” y a subir las pulsaciones del personal. Para volver a calmarse con “Time and Space” y hacernos viajar a otra dimensión. La gente se empieza a animar poco a poco y que mejor que con “Tecnicolor” para de seguido poner a todo el personal a mover el esqueleto con un espléndido “Bat Macumba” y con Sérgio Dias explayándose de lo lindo a la guitarra cuando le toca. Llama la atención el toque del bajo durante el tema. Con pequeños toques con la palma de la mano. Y para la siguiente ya cae “A Minha Menina“ que la gente reconoce de inmediato y pone a todo el mundo a cantar y bailar. Podían ponerla canción de las Olimpiadas y dejarse de chorradas. Durante el tema se ve a la banda pasárselo bien de verdad con un Sérgio Dias muy cómplice con sus músicos. Cambio de registro con “Jardim Elétrico” y turno para que la guitarra eche chispas. Nos deleitan con un solo de batería de los buenos. Mezclando el toque de la samba con el del rock. Siguen cayendo clásico tras clásico por lo que se meten al público en el bote sin problemas. Es oír el “mambo, mambo” y hacer que con “Cantor De Mambo” nadie pueda parar, “Top Top”, “El Justiciero”, “Balada do Louco” con un solo celestial de Sérgio Dias. Más meneo del bueno con “Ando Meio Desligado” y terminar con una poderosa interpretación de “A Hora e a Vez do Cabelo Nascer”. Con esta banda puedes pasar de mover el esqueleto en plan vacilón a dejarte las cervicales con el headbanging.
Para el bis nos deleitan con una maravillosa e irresistible “Panis et Circenses“. El grupo se despide entusiasmado por la respuesta de la gente y nosotros encantados de la vida.
Lugar: Kafe Antzokia (Bilbao)
Fecha del evento: 09 de junio de 2016
Texto: Antonio Lopez